Gobierno del presidente Castillo amplía plazo hasta 31 de diciembre para que agricultores cobren  Bono Wanuchay

Nota de Prensa
• Asimismo el Poder Ejecutivo extiende la vigencia del proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal.

Fotos: Prensa

Prensa

31 de julio de 2022 - 4:00 p. m.


Lima, 31 de julio del 2022. - El gobierno del presidente Pedro Castillo amplió hasta el 31 de diciembre de este año el plazo para que pequeños productores (as) de la agricultura familiar puedan cobrar el Bono Wanuchay equivalente a 350 soles y, de esta manera, reducir el impacto negativo de sus economías en medio de la coyuntura generada por la crisis mundial.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 019-2022 publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, esta ampliación permitirá que más agricultores puedan acceder al subsidio y así elevar su poder adquisitivo.

Asimismo, indica que el bono ayudará a que los productores y productoras beneficiados continúen adquiriendo insumos para las campañas de siembra, toda vez que la inflación elevada por la crisis mundial energética y agraria afecta su capacidad de compra.

Cabe recordar que a finales del 2021 el gobierno del presidente Pedro Castillo aprobó el Decreto de Urgencia Nº 108-2021 que otorga un subsidio de 350 soles a los pequeños productores y productoras agrarios del país.
 
Dicho beneficio está dirigido a los productores que administren unidades agropecuarias no mayores a dos hectáreas. 

Además, los beneficiarios no deben estar inscritos en el aplicativo informático del Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del sector público (AIRHSP). Así como tampoco deben figurar en la lista de los que ya recibieron el Bono Yanapay.

El apoyo económico viene siendo entregado en la red de agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.

Pesca artesanal
Del mismo modo, el Decreto de Urgencia Nº 019-2022 también establece la ampliación del plazo de vigencia del proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal hasta el 31 de julio de 2023.

Ello con el fin de garantizar la continuidad de las actividades económicas vinculadas a la cadena productiva de la pesca artesanal, como fuente de empleo y seguridad alimentaria.

Actualmente, los armadores, propietarios o poseedores de embarcaciones pesqueras, que se encuentran dentro del proceso de formalización no han podido realizar con normalidad los trámites administrativos debido a la situación económica que afecta el sector, indicada los considerandos de la norma referida.

En ese sentido, resulta necesario y urgente ampliar el plazo de vigencia de dicho proceso de formalización.

Como se recuerda, que mediante el Decreto Legislativo Nº 1392 se estableció el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal, el cual tiene como objeto la mejora de la producción en armonía con la conservación y uso sostenible de los recursos hidrobiológicos.

La actividad pesquera artesanal constituye una actividad que dinamiza la economía del país, como fuente de empleo y divisas, y contribuye a la seguridad alimentaria, razón por la que el Estado debe garantizar la continuidad de las actividades extractivas vinculadas a la cadena productiva de la pesca artesanal.