Presidente Castillo lamenta moción de censura contra ministro del Interior en medio de acciones para enfrentar la inseguridad ciudadana

Nota de prensa

Fotos: Prensa

Prensa

24 de junio de 2022 - 3:57 p. m.

Cajamarca, 24 de junio de 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, lamentó hoy la moción de censura presentada contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, en momentos en que se articulaban acciones conjuntas con el Ministerio de Defensa para la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana.

“Desde Chota debemos lamentar una nueva moción de censura, esta vez a nuestro ministro del Interior, lo que nos preocupa de sobremanera porque teníamos un plan conjunto con el ministro de Defensa sobre cómo responder al problema de la inseguridad ciudadana”, aseveró en declaraciones a la prensa.

El mandatario dijo que las acciones de seguridad a desplegar no solo abarcan a la ciudad de Lima, sino también a todo el país, especialmente a las regiones del norte, como Piura, Tumbes, Chiclayo, con cuyos alcaldes se reunió en Cajamarca para realizar coordinaciones.

“Espero que el Congreso este a la altura de las exigencias que estamos planteando como Ejecutivo para atender esta gran problemática” aseveró el jefe de Estado desde el caserío de Pingobamba Bajo, donde inauguró la moderna instalación del Hospital Bicentenario Chota, que dará atención a más de 22 mil asegurados.

Reiteró su pedido al Congreso de la República para que atiendan los más de 30 proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, entre ellos la masificación del gas, así como el proyecto de ley que presentaron los gremios agrícolas y de productores para profundizar la Segunda Reforma Agraria.

“Llamo a los congresistas de Cajamarca y de otras regiones para que, de una vez por todas, dejemos de lado el enfrentamiento inútil que le hace mucho daño al país y empecemos a trabajar, el Perú es un país emergente, necesita respuestas concretas de sus autoridades. Pongamos la agenda del Perú por delante”, remarcó.

La seguridad alimentaria es una prioridad

En otro momento, el mandatario aseguró que la prioridad de su gobierno es garantizar la seguridad alimentaria de los peruanos, atendiendo a los agricultores, cuyo valioso trabajo destacó en el Día del Campesino.

“Hoy, en el Día del Campesino, del chacrero, debo decirles que estamos inyectando presupuestos considerables para este sector. Exhorto desde acá al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para que convoque a la brevedad posible a las autoridades regionales y, conjuntamente con la Presidencia del Consejo de Ministros, garanticemos los fertilizantes para la campaña de siembra”, subrayó.

De igual forma, exhortó al Ministerio de Defensa a que agilice las coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que los batallones de ingeniería de las Fuerzas Armadas participen en la construcción de infraestructura vial en las zonas más alejadas del país.

En un primer tramo, señaló que se estima construir 1,082 puentes para unir a los pueblos del Perú.