Presidente Castillo llega a Lambayeque para inaugurar colegio y tramos de la Autopista del Sol que beneficiará a más de 96 mil pobladores

Nota de prensa
✔ También participará en la Reunión Macroregional del Norte, donde sostendrá un encuentro con organizaciones de base

Fotos: Prensa

Prensa

23 de junio de 2022 - 7:19 a. m.

Lima, 23 de junio de 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, llega hoy a Lambayeque para cumplir una recargada agenda de trabajo, entre ellas inaugurar el colegio N° 11057 “San Lorenzo”, que permitirá a 1,726 alumnos y alumnas estudiar en mejores condiciones y la inauguración de la rehabilitación de los sectores 1 y 2 de la Autopista del Sol, que va beneficiar a más de 96 mil ciudadanos de la zona.

De acuerdo a la agenda oficial, la jornada de trabajo del mandatario se inicia a partir del mediodía en el distrito de Leonardo Ortiz inaugurando las obras de rehabilitación de la Institución Educativa N° 11057 “San Lorenzo”, la misma que fue ejecutado con una inversión de más de S/54 millones de soles. 

Realizará una inspección al colegio que tiene construido 30 aulas, un aula de psicomotricidad, 9 servicios higiénicos, cocina, comedor, almacén, auditorio, entre otros ambientes.

Esta obra fue ejecutada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, bajo la modalidad de gobierno a gobierno y con un enfoque de prevención y durabilidad. 

En esta actividad participan, los máximos representantes de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Seguidamente, a las 13:35 horas, el jefe de Estado, acude a la reunión Macroregional del Norte con organizaciones de base de Chiclayo, evento que se realizará en la sede del Sindicato Provincial de Trabajadores Municipales. 

Participarán dirigentes del Comando Unitario de la Asamblea Popular de Lambayeque y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López. 

De otro lado, el jefe de Estado acudirá a las 15:10 horas a la inauguración de las obras de rehabilitación del tramo Lambayeque-Piura, sector 1, y el tramo Trujillo – Sullana, sector 2, en el kilómetro 823 de la referida autopista, en el distrito de Mórrope. 

Dichas obras fueron ejecutadas con una inversión superior a los 632 millones de soles. 

Acompañarán al mandatario en esta actividad, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Mauro Barranzuela Quiroga; el alcalde distrital de Mórrope, Nery Alejandro Castillo Santamaría y el alcalde provincial de Lambayeque, José Antonio Eneque Soraluz.

Cabe precisar que en el tramo Lambayeque-Piura, sector 1, se realizó una inversión de más de 307 millones de soles y beneficiará directamente a 48,209 habitantes de dicha zona. Se logró intervenir 19.92 kilómetros de vía, además se construyeron seis puentes (Naylamp, Caña Brava, Huerequeque, Chinguirito, Garzas y Puente Valle), y también se intervinieron 143 alcantarillas, entre otros.

Por su parte, para el tramo Trujillo – Sullana, sector 2, ubicado en el distrito de Olmos, se invirtió más de 324 millones de soles para beneficiar a 46 mil habitantes. Se intervino y/o logró recuperar 34.00 kilómetros de carretera. También se construyeron cinco puentes (Niñacola, Racchia, Loche, Panal y Puente Churre), y se intervino 148 alcantarillas, etc.

Cabe precisar que, a causa de las lluvias y desbordes ocasionados por el Fenómeno de El Niño del 2017, diversos sectores de la Autopista del Sol fueron afectados. Ante ello, se programó la intervención por sectores para rehabilitar la infraestructura vial y garantizar el tránsito vehicular los 365 días del año.   

La Autopista del Sol es parte de uno de los principales corredores logísticos del país: la Panamericana Norte. Esta vía es de suma importancia para que las actividades de exportación e importación se realicen de manera óptima, pues la adecuada infraestructura vial permite que el transporte de productos sea eficaz y seguro.

La vía facilita el traslado de pasajeros, pues también se conecta con las demás regiones del norte, como son Tumbes y La Libertad.