Presidente Castillo en Arequipa: lanza inicio de proyecto de recarga hídrica en favor de 90 mil familias de agricultores a nivel nacional

Nota de Prensa

Fotos: Prensa

Prensa

21 de junio de 2022 - 9:58 a. m.

Arequipa, 21 de junio de 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, participa hoy del lanzamiento y colocación de la primera piedra de la obra "Mejoramiento del servicio de la recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia” en la explanada del sector Fintaya, en el distrito de Coporaque, provincia de Caylloma, Arequipa.

El proyecto, que abarcará a 14 regiones del país, tiene una inversión por parte del Ejecutivo de más de 390 millones de soles, que beneficiará a un total de 90,200 familias a nivel nacional que se dedican a la agricultura.  Se implementará, además, un proyecto de siembra y cosecha de agua de lluvia que asegure el recurso hídrico en favor de los agricultores.

En la parte del proyecto que corresponde a la región Arequipa, el gobierno tiene previsto invertir un total de S/23 276,964.00, que beneficiarán a 6,105 familias de agricultores. 

El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de retención de agua de lluvia para uso agrario en las áreas de recarga de las microcuencas de las regiones de Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Junín. 

Se construirán 1,600 microreservorios, los cuales servirán para una adecuada distribución del agua permitiendo mejorar la producción de pastos, forrajes y cultivos andinos que forman parte de la agricultura familiar. 

También se tiene previsto construir 640 km de canales de riego parcelario, recuperar y/o construir 560 qochas naturales, así como rescatar  64,300 hectáreas de praderas degradadas.