Gobierno modifica reglamento de la Ley N° 29031 e incluye a licenciados de las FF.AA. como “Defensores de la Democracia”

Nota de prensa
Pedro Castillo es el primer jefe de Estado que recibió en Palacio de Gobierno a cientos de licenciados de las Fuerzas Armadas el 23 de mayo pasado.

Fotos: PRENSA

PRENSA

28 de mayo de 2022 - 6:55 p. m.

 
Lima, 28 de mayo de 2022.- El gobierno del presidente Pedro Castillo incorporó en la reglamentación de la Ley Nº 29031 a los licenciados de las Fuerzas Armadas, miembros de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas en la calificación de “Defensor de la Democracia” y la entrega de la medalla respectiva a aquellas personas que habiendo expuesto su integridad física en operaciones de lucha contra el terrorismo no resultaron heridos, ni discapacitados. 
 
“Estamos atendiendo a los que sirvieron y defendieron la patria. Con voluntad política estamos apoyando a los hermanos licenciados de las Fuerzas Armadas que pedían la modificatoria al reglamento, ahora ya es una realidad, es un hecho concreto. Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos el pasado 23 de mayo cuando los recibimos en Palacio de Gobierno”, manifestó el jefe de Estado. 
 
El documento, que fue publicado en el diario oficial El Peruano, determinó cambios al artículo 1 del Reglamento de dicha ley indicando que “se incluye a aquellos que con el fin de preservar y fortalecer el sistema democrático y el Estado de Derecho y poniendo en riesgo su integridad física, no resultaron heridos ni discapacitados”.
 
Es así que, en el marco del Decreto Supremo N° 062- 2022 -PCM que modifica el Reglamento de la Ley Nº 29031, se contempló también incluir a los Comandos integrantes del Operativo Militar Chavín de Huántar, a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú, a los integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo. 
 
Asimismo, a los militares, policías, mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los túneles subterráneos que posibilitaron el Operativo Militar Chavín de Huántar; de los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia al Operativo Militar Chavín de Huántar, comités de autodefensa y ciudadanos que en la lucha contrasubversiva prestaron eminentes servicios a la Nación. 
 
Del mismo modo, sobre la elaboración del estatuto del Consejo de la Condecoración, la modificatoria de la ley establece que el referido Estatuto será propuesto por el presidente del Consejo de Ministros al Consejo de la Condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia”, para su aprobación.
 
Los excombatientes de la lucha contra el terrorismo que cuenten con parte de guerra y sean calificados como defensores de la democracia, podrán ser incorporados en la Ley N° 31177, que les permitirá contar con los mismos beneficios de los licenciados de la denominada “Campaña Militar de 1941”.
 
El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez; del ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina.