Presidente: aumento del sueldo mínimo y crecimiento del empleo formal demuestran compromiso del gobierno para reivindicar a los trabajadores

Nota de prensa
• Mandatario remarcó que hoy entra en vigencia el incremento del sueldo mínimo de S/930 a s/ 1,025 soles y la exoneración del IGV para alimentos de primera necesidad.

Fotos: PRENSA

PRENSA

1 de mayo de 2022 - 3:27 p. m.

·        Destacó la entrada en rigor de la exoneración del IGV a los insumos de la canasta básica familiar.

Lima, 1 de mayo de 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo, destacó que el incremento del sueldo mínimo a partir de hoy, el crecimiento del empleo formal y el fortalecimiento de la negociación colectiva en favor de los trabajadores, demuestran el firme compromiso de su gobierno con este sector de la población.

Ante cientos de trabajadores reunidos en la plaza Dos de Mayo, convocados por la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP) por el Día Internacional del Trabajo, el mandatario sostuvo que durante su gestión se han dado pasos importantes para la recuperación económica y la reivindicación de los derechos de los trabajadores. 

Entre las medidas que se impulsan mencionó la derogatoria de la suspensión perfecta de labores que afectaba a miles de trabajadores, el Código del Trabajo, la regulación de la tercerización laboral y la modificación integral del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo que data de 1992.

Asimismo, dijo que este año, se está trabajando en el fortalecimiento de la negociación colectiva en lo referido a reivindicar las demandas salariales del sector estatal, con equilibrio y disciplina del gasto público, así como la sostenibilidad fiscal.

“Desde hoy 1° de mayo, Día del Trabajo, se hace efectivo el aumento del sueldo mínimo, que alcanza ahora los 1,025 soles mensuales. Un sueldo cada vez más digno y que tenemos que esforzarnos para que sea cumplido para todos los trabajadores”, refirió.

El jefe de Estado, dijo también que durante estos meses se ha incorporado en la planilla electrónica a miles de trabajadores que estaban en la informalidad, se entregaron bonos a trabajadores que menos ganan y se generaron miles de empleos mediante el programa Trabaja Perú.

Destacó la entrada en rigor de la exoneración del IGV a los insumos de la canasta básica familiar. “Desde hoy también rige la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos como el pollo, el azúcar, los huevos, los fideos y el pan, alimentos que realmente benefician al pueblo. Hay mucho por hacer, seguiremos trabajando desde el Gobierno por la justicia, la equidad y la igualdad”, afirmó.

Finalmente, destacó el compromiso de las organizaciones sindicales y de los trabajadores en las luchas históricas por el respeto de sus derechos, por las libertades democráticas y el cambio social. En ese marco, rindió un homenaje a José Carlos Mariátegui y a dirigentes como Pedro Huilca, e Isidoro Gamarra.