Gobierno respalda propuesta de la ONU para crear el primer tratado internacional que ayude a frenar la contaminación por plásticos

Nota de Prensa
• Destacó que la economía peruana se haya posicionado como una de las más sólidas en la región.

Fotos: PRENSA

PRENSA

26 de abril de 2022 - 1:21 p. m.

• Mandatario lideró ceremonia de presentación de cartas credenciales de nueve embajadores concurrentes.  

Lima, 26 de abril de 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo, mostró su respaldo y destacó que el Perú haya participado como un actor central en la reciente decisión de 175 países del mundo para crear el primer tratado internacional que ayude a frenar la contaminación por plásticos, proceso intergubernamental que según dijo el país espera liderar. 

“Reiteramos nuestro infatigable compromiso con el multilateralismo y el respeto al derecho internacional, contra el cambio climático, el tráfico y consumo de drogas, la corrupción y otros temas globales”, refirió. 

Así lo aseguró durante la ceremonia de presentación de cartas credenciales de los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios concurrentes de nueve países, acreditados ante la República del Perú como Croacia, Noruega, Angola, Nigeria, Ghana, Singapur, Namibia, Sudáfrica y Túnez.

Cabe mencionar que la creación de este primer tratado se aprobó en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en marzo de este año y comenzará a elaborarse a partir de junio próximo.

El jefe de Estado reafirmó hoy que el Perú es un destino seguro para las inversiones, donde se respetan las actividades de las empresas nacionales y extranjeras en el marco del Estado de Derecho, así como la estabilidad jurídica.

Durante su alocución, el mandatario remarcó que el año pasado el Perú tuvo un crecimiento del 13% del Producto Bruto Interno (PBI) y una economía que se posicionó como una de las más sólidas entre los países de la región, debido a la baja deuda interna, externa y gracias al trabajo de todas las peruanas y peruanos. 

Con respecto al comercio, el jefe de Estado destacó la entrada en vigor para el Perú del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), siendo así el octavo miembro pleno junto con Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. 

“Dicho acuerdo reviste especial relevancia, pues abarca un mercado conjunto de más de 500 millones de potenciales consumidores, con economías que representan el 13 % de la producción mundial y el 15 % del comercio internacional”, anotó. 

El presidente Castillo hizo un llamado a los embajadores concurrentes, a fin de que afiancen los esfuerzos que su gobierno está haciendo para mantener la presencia del Perú como un socio activo y confiable en el escenario internacional. “Reafirmo el compromiso de impulsar una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo sostenible”. 

El evento se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó también con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo.