Presidente Castillo: rescatamos los recursos naturales del país para todos los peruanos, en el marco de la Segunda Reforma Agraria

Nota de prensa
·        Jefe del Estado lanzó la campaña “Guano de las islas para la agricultura familiar 2022”, en la isla Pescadores, en Ancón.

Fotos: Prensa

PRENSA

27 de febrero de 2022 - 5:00 p. m.


·        Mandatario destacó la participación de las Fuerzas Armadas en el traslado y distribución del abono natural.
 
Lima, 27 de febrero de 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo hoy que su gobierno está rescatando los recursos naturales que tiene el país en beneficio de todos los peruanos, al liderar el lanzamiento de la campaña “Guano de las islas para la agricultura familiar 2022”.
 
“Hoy rescatamos los recursos del país para todos los peruanos, rescatamos el guano de las islas para los agricultores, para solventar a las familias más necesitadas, en el marco de la Segunda Reforma Agraria”, enfatizó.
 
Desde la isla Pescadores, en Ancón, hasta donde llegó acompañado por la primera dama Lilia Paredes y los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea; de Defensa, José Gavidia; de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; y de la Producción, Jorge Luis Prado, el jefe del Estado recordó cómo en el pasado se explotó el guano de las islas para llevar este producto fuera del país. 
 
De la misma forma, dijo, se explotaron también recursos naturales como el salitre, el caucho, el oro, la plata y la madera.
 
El mandatario precisó que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego liderará la entrega del guano de las islas a los hombres y mujeres dedicados a la agricultura familiar que, con este trabajo, garantizan la alimentación de los peruanos y el progreso de sus hijos.
 
Destacó también la participación de las Fuerzas Armadas en el traslado del abono natural hacia el puerto y en la distribución del mismo por medio de sus unidades de transporte.
 
En ese marco, instó a los agricultores a que se organicen y acudan a la convocatoria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para que el guano les llegue de manera directa y oportuna.
“Veremos que no solo produzcan bien las plantas, sino también de qué manera garantizamos un mercado a los agricultores. Puede haber plantas bien abonadas, pero a veces se malogran porque la carretera está en mal estado.  Señor ministro de Transportes, hay que habilitar las carreteras para que el abono llegue a tiempo y sea útil”, señaló.
 
Asimismo, el presidente Castillo manifestó que su gobierno trabaja para atender a los ganaderos que reciben precios bajos por sus productos. En esa línea, sostuvo que hay que implementar un mecanismo para comprar sus productos y destinarlos a los comedores populares y a la alimentación de los niños.
 
Es preciso indicar que durante la campaña citada se extraerá un total de 102 mil toneladas de guano de las islas y se prevé beneficiar a 150 mil productores vinculados a la agricultura familiar.