Presidente Castillo: gabinete ministerial trabajará de cerca con los gobiernos regionales en favor de la descentralización

Nota de prensa
• Mandatario participó en la juramentación del nuevo Consejo Directivo de la ANGR.

Fotos: PRENSA

PRENSA

8 de febrero de 2022 - 3:30 p. m.

·        Jefe del Estado convocó a los gobernadores regionales a una reunión, con el objetivo de consensuar una agenda que recoja sus preocupaciones.
 
Lima, 8 de febrero de 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró hoy que el nuevo Gabinete Ministerial trabajará de cerca con los gobiernos regionales, para impulsar la descentralización del país y destrabar los proyectos que se encuentran paralizados.
 
Durante su discurso con motivo de la juramentación del nuevo Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para el período 2022, el mandatario convocó a las autoridades regionales a una reunión para hoy en la noche o mañana temprano, con el objetivo de consensuar una agenda que recoja sus preocupaciones.
 
“Entiendo que ustedes tienen una agenda cuando vienen de sus regiones, pero prioricemos la reunión porque mañana será la primera sesión del Consejo de Ministros con el nuevo Gabinete y queremos que la agenda de los gobiernos regionales se debata para actuar y trabajar de cara con los gobernadores”, enfatizó.
 
Además, planteó trabajar, junto con el Congreso de la República, temas que profundicen la descentralización y para destrabar los proyectos que se encuentran paralizados en las regiones y en los cuales se han invertido grandes presupuestos, con el fin de ponerlos al servicio de la población.
 
“Como maestro he venido bregando para que se descentralicen los recursos del país. Sentémonos con todo el Gabinete Ministerial que juramentará en unas horas, pues tenemos el compromiso de mirar a las regiones”, aseveró.
 
Asimismo, el jefe del Estado pidió a las autoridades regionales designar a dos representantes para instalar la negociación colectiva con las organizaciones sindicales, cumpliendo con un derecho y el compromiso con los trabajadores. 

Indicó también que se pondrá a disposición de los gobiernos regionales un helicóptero, en convenio con el Ministerio de Defensa, que les permita garantizar la atención oportuna a sus poblaciones en situaciones de emergencia.
 
Acompañado por la primera vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, el mandatario felicitó al Consejo Directivo de la ANGR, que estará presidido por el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.
 
“Felicito este acto democrático por el cual los gobernadores regionales demuestran ante el país que las personas que tienen que estar al frente deben ser elegidas abiertamente. Así como ustedes, nosotros también hemos sido elegidos. Al gobernador Benavente le auguro éxitos en la gestión y en el trabajo democrático y en equipo”, puntualizó.