Presidente Castillo destaca compromisos con Brasil para impulsar inversiones y fortalecer la atención en salud

Nota de prensa
• Durante el Encuentro Presidencial con Jair Bolsonaro, el mandatario peruano llamó a los empresarios brasileños a invertir en el Perú.

Fotos: PRENSA

PRENSA

3 de febrero de 2022 - 5:31 p. m.

·        Asimismo, indicó que ha dispuesto realizar una evaluación de los daños por el fuerte sismo registrado en la región Amazonas.
 
Porto Velho (Brasil), 3 de febrero de 2022.- El jefe del Estado, Pedro Castillo, destacó hoy los compromisos alcanzados con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, para impulsar las inversiones y fortalecer la atención en salud en beneficio de las poblaciones de la frontera común, durante el Encuentro Presidencial Perú- Brasil que se realizó en la ciudad brasileña de Porto Velho, estado de Rondonia.
 
“Hemos zanjado compromisos concernientes a la lucha contra el narcotráfico. Vamos a ver de qué manera, por medio de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, nos acercamos a los mercados de Brasil. El presidente Bolsonaro nos ha permitido hacer un llamado a los empresarios brasileños para que inviertan en el Perú”, anotó el mandatario al finalizar la reunión.
 
Resaltó también el Memorando de Entendimiento firmado entre el Ministerio de Salud de Brasil y el Seguro Social de Salud (EsSalud), que permitirá desarrollar la telemedicina, capacitar al personal de salud y fortalecer la atención al paciente, en un contexto en que la lucha contra la pandemia de la COVID-19 acercó más a los pueblos.
 
“Como Gobierno nos corresponde impulsar el desarrollo de la frontera. Se han firmado acuerdos para que los ministros de Defensa, de Salud y de Educación estén en contacto permanente para trabajar una agenda con un cronograma de fechas concretas”, aseveró.
 
En esa línea, el presidente Castillo agradeció a su homólogo de Brasil por la nutrida reunión de trabajo que sostuvieron esta mañana, un encuentro de jefes de Estado de ambos países que no se producía en casi nueve años. 
Indicó, además, que existe el compromiso del presidente Bolsonaro de visitar el Perú en junio próximo.
 
EVALÚAN DAÑOS POR SISMO EN AMAZONAS
De otro lado, el mandatario peruano informó que ha dispuesto una evaluación de los daños por el sismo ocurrido hoy en la región Amazonas, del cual fue informado durante el Encuentro Presidencial. “Volveremos inmediatamente para ir a la zona del sismo”, señaló.
 
El presidente Castillo participó en el Encuentro Presidencial Perú-Brasil acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, César Landa; de Defensa, José Gavidia; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; entre otros funcionarios.
 
Durante la reunión se abordaron temas referidos a la conexión multimodal, tanto fluvial como aérea; el comercio y acceso a mercados, así como la cooperación fronteriza en materia de defensa, en seguridad y otros; los cuales forman parte de una agenda bilateral orientada a fomentar el desarrollo, la integración fronteriza, la promoción económica y el fortalecimiento de la cooperación.
 
Como parte de su visita, el mandatario peruano, quien estuvo acompañado por la primera dama Lilia Paredes, también realizó un recorrido por el Centro de Investigaciones Agroforestales (EMBRAPA), cuya experiencia sumará a la política de Segunda Reforma Agraria que impulsa su gobierno en el Perú.