Presidente Castillo llama a empresarios de Colombia y del mundo a invertir en el Perú sin ningún temor

Nota de Prensa
• Mandatario peruano participó en el Encuentro Presidencial y en el VI Gabinete Binacional Perú-Colombia, junto con su homólogo colombiano, Iván Duque.

Fotos: prensa

PRENSA

13 de enero de 2022 - 3:48 p. m.

  • En el marco del bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, sostuvo que corresponde cohesionar y reafirmar la amistad y los compromisos por el bien de sus pueblos. 
 

Villa de Leyva (Colombia), 13 de enero de 2022.- Un llamado a los empresarios de Colombia, de América Latina y del mundo para invertir en el Perú sin ningún temor, formuló hoy el presidente de la República, Pedro Castillo. 

 
El jefe del Estado llegó esta mañana a Colombia para participar en el Encuentro Presidencial y el VI Gabinete Binacional, en la ciudad de Villa de Leyva, departamento de Boyacá. El mandatario peruano fue recibido por su homólogo colombiano, Iván Duque, con quien sostuvo una reunión en privado en el marco del Encuentro Presidencial y lideró el gabinete citado.
 
Al intervenir en el inicio de la Reunión Plenaria del VI Gabinete Binacional, el presidente Castillo destacó que Perú y Colombia son países hermanos y que, en el marco del bicentenario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, corresponde cohesionar y reafirmar no solo la amistad, sino también los compromisos por el bien de sus pueblos, “de los hermanos que están allí esperando la presencia del Estado y de sus autoridades”.
 
“Me complace estar hoy aquí con la finalidad de dar continuidad y vigorizar el principal mecanismo de coordinación política entre nuestros países y, a la vez, reafirmar este estrecho lazo histórico. Traigo el saludo de los más de 32 millones de peruanos a la hermana República de Colombia. Estar en esta hermosa tierra de Villa de Leyva es como estar en Chota, adonde usted (presidente Duque) irá”, expresó.
 
“Hemos venido acá con nuestros ministros de Estado y, en ese marco, creemos importante que esta agenda se nutra no solo en el papel, sino compartiendo y que los ministros de los diferentes sectores vayan y vengan, crucen la frontera, con la finalidad de que, en corto tiempo, tengamos que darle al país, empezando en el Perú, una estabilidad económica y jurídica”, señaló.
“Desde este Gabinete Binacional llamo a los empresarios de Colombia, de América Latina y del mundo a ir al Perú para invertir sin ningún temor”, manifestó.
 
El presidente Castillo señaló que al asumir el cargo tomó el compromiso de garantizar al pueblo peruano la vida y la salud y, en esa línea, destacó que hoy más del 80 por ciento de la población ha sido vacunada con la segunda dosis.
 
La vacunación contra la COVID-19 se orienta no solo a los maestros, sino también a la población escolar, para el retorno a las clases presenciales, indicó.
 
“Si no educamos a las (nuevas) generaciones, a la juventud, prácticamente será poco o nada lo que las autoridades hagamos por nuestros pueblos. Por eso creo que una de las luchas conjuntas es tener fronteras sanas, sin temores, sin discriminación, sin privilegios, sin contaminación y sin corrupción”, enfatizó.
 
Asimismo, al remarcar que la lucha contra la corrupción forma parte de su gobierno, advirtió que ante el dinero que este flagelo se roba, al otro lado “tenemos a un niño desnutrido, a una población alejada de sus servicios y derechos constitucionales, como es el derecho al agua, a la salud, a la educación”.
 
“Por eso estamos acá, porque creemos importante que los pueblos, así como confían en sus autoridades, hoy tenemos que confiar en nuestros gabinetes, en la fortaleza y experiencia que tienen nuestros ministros, con la finalidad de que convoquemos no solo a estos países hermanos, sino también a la comunidad latinoamericana, en diferentes eventos, para hacerla más próspera, más igualitaria, más equitativa, pensando en las familias y en las poblaciones más vulnerables”, indicó. 
 
En otro momento, el presidente Castillo recalcó que como gobierno “es nuestro deber defender el medioambiente, defender a los pueblos”, y consideró que se puede dialogar “sin tener que agendar ideologías políticas u otras cosas que muchas veces llevan a la confrontación”.