Presidente Pedro Castillo convocó a inversionistas europeos a desarrollar las potencialidades del Perú

Nota de prensa
Mandatario recibió en Palacio de Gobierno al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell

2 de noviembre de 2021 - 8:48 p. m.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, destacó hoy la sólida relación que une a nuestro país con la Unión Europea y convocó a los inversionistas del viejo continente a desarrollar proyectos que permitan impulsar las enormes potencialidades del Perú.
 
El Mandatario recibió esta tarde en Palacio de Gobierno al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien se encuentra de Visita Oficial en el Perú.
 
Durante la reunión, en la que participaron el canciller Óscar Maúrtua y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el Jefe de Estado señaló que su Gobierno trabaja para generar condiciones adecuadas que permitan el desarrollo de inversiones, con reglas claras y con seguridad jurídica.
 
“Tenemos la firme voluntad no solo de profundizar nuestros vínculos con la Unión Europea, sino de convocar las inversiones europeas para el desarrollo de las inmensas potencialidades del Perú”, indicó.
 
Castillo Terrones consideró importante que los proyectos se desarrollen “de manera sostenible, actuando con responsabilidad y equilibrio, con transparencia, con el debido cuidado del medio ambiente y respetando la cultura y los principios de las comunidades cercanas”.
 
El presidente Castillo agradeció el apoyo brindado por la Unión Europea a la lucha contra la COVID-19 en el Perú, facilitando la exportación de vacunas de plantas provenientes de sus países miembros y la colaboración, con 14 millones de euros, en favor del Ministerio de Salud en la etapa más crítica de la pandemia.
 
Asimismo, valoró la decisión de la Unión Europea de recomendar a sus Estados miembros el levantamiento de restricciones para los peruanos, como un reconocimiento al buen manejo realizado por las autoridades sanitarias del Perú.
 
En otro momento, señaló que el Perú avanza con el proceso de reactivación económica, dinamizando las economías locales y regionales, ejecutando obras de infraestructura, generando empleos, impulsando la agricultura y apoyando a las pequeñas y medianas empresas.
 
El Mandatario, del mismo modo, reconoció la visita al Perú de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que “desarrolló una labor impecable, constatando unas elecciones libres y transparentes, que reflejaron la voluntad popular”.
 
“Asumí la Presidencia de la República en un contexto difícil, pero con la profunda convicción de promover un cambio social, con igualdad e inclusión. El compromiso que tengo, como maestro y agricultor rural, es gobernar de la mano del pueblo, y así lo haré hasta el último día de mi gestión”, aseveró.
 
Además, sostuvo que la sólida relación con la Unión Europea permite desarrollar una agenda de intereses comunes en diversos ámbitos.
 
“Su grata visita nos permite constatar que existe un amplio margen para desarrollar e incrementar este tan positivo nivel de la relación con la Unión Europea. Tenga la certeza que en el Perú podrá encontrar un socio confiable y comprometido con los valores que nos unen”, remarcó.
 
Finalmente, el presidente Castillo y el alto representante de la Unión Europea sostuvieron una reunión con los gobernadores de La Libertad, San Martín, Ayacucho y Cajamarca, regiones donde la cooperación de la Unión Europea se encuentra presente.