Presidente Vizcarra: Modernización de puerto de Paita impulsará agroexportación y desarrollo del norte del país

Nota de prensa

Fotos: PRENSA

PRENSA

17 de octubre de 2019 - 4:12 p. m.

  • Presidente Vizcarra también inauguró los ambientes del nivel inicial del Colegio Fe y Alegría N° 81 de Paita.

Piura, 17 de octubre de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, supervisó hoy los trabajos de dragado en el Terminal Portuario de Paita, labores que son parte de la modernización de esta infraestructura portuaria que es muy importante para la agroexportación en la zona norte del país.

“El Puerto de Paita tiene un rol fundamental para la agroexportación del Perú, por aquí no solo sale la agricultura de exportación de Piura, sino también parte de la producción agrícola rumbo a la exportación del norte y entonces se tenía que ampliar la capacidad”, indicó el jefe de Estado en declaraciones a la prensa.

El mandatario recordó que, en el 2009, cuando se dio la concesión, el movimiento en este puerto llegaba solo a los 50 mil contenedores al año, pero ahora bordean los 300 mil contenedores, lo que es un crecimiento exponencial debido a la progresiva oferta exportable.

Indicó que muchos exportadores tenían que llevar sus contenedores hasta el puerto del Callao, pero ahora los agricultores tienen la opción de usar el Puerto de Paita, reduciendo costos de exportación y ahorrando de tiempo en el transporte de sus productos a diversos mercados del mundo.

“La idea es que entren barcos más grandes pare eso se aumenta la profundad en la zona de operaciones haciendo un dragado de hasta 14 metros. Vemos que la dinámica de Piura necesita el soporte de este puerto y vemos también que son necesarias obras complementarias”, recalcó.

En tal sentido, informó que se viene coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Gobierno Regional de Piura y los gobiernos locales, para mejorar los accesos al puerto.

De otro lado, como parte de la agenda nutrida que cumplió el presidente Vizcarra en la región Piura, el mandatario inauguró los ambientes del nivel inicial del colegio Fe y Alegría N° 81 de Paita en la región Piura, donde destacó que todo esfuerzo o inversión que haga el Ejecutivo para educación, será bien utilizado por todos los ciudadanos del Perú.

“El principal deber de una autoridad es atender las necesidades básicas y no hay nada más importante que una buena educación porque es la mejor herramienta para el futuro y para que ellos (los estudiantes) puedan forjarse un mejor progreso y desarrollo. Si no tienen educación entonces tendrán una serie de problemas en el futuro”, indicó.

En su alocución, el presidente Vizcarra sostuvo que en este colegio de Paita se han invertido S/ 3 millones 800, recursos que están plenamente justificados, y anunció que se harán las coordinaciones con las autoridades locales y el gobierno regional para continuar con una segunda etapa de construcción.

En su viaje a la región Piura, el dignatario también destacó que, así como el Gobierno mejora la infraestructura educativa en Paita, también es necesario trabajar directamente con los alcaldes para sacar adelante los expedientes técnicos que garanticen el servicio de agua potable para toda la población.

“La tarea es grande, pero seguimos trabajando día a día, mejorando las condiciones y esa es la convicción que tengo, trabajar, así como lo venimos haciendo de cara a la población, escuchando sus necesidades y tomando nota de ellas. Hay voluntad y determinación para atenderlas y trabajamos para lograr esos objetivos”, subrayó.

En su viaje a la región Piura, el presidente Martín Vizcarra también supervisó el funcionamiento de las obras de rehabilitación de los tramos Bayóvar-Sechura, Sechura-Terminal Bayóvar.