Presidente Castillo en Gore Ejecutivo: Debemos trabajar de inmediato pues el pueblo no puede seguir postergado

Nota de prensa

24 de agosto de 2021 - 7:56 p. m.

El presidente de la República, Pedro Castillo, participó hoy en la edición 14 del Gore-Ejecutivo e instó a las autoridades regionales y locales a trabajar de inmediato, pues el pueblo no puede seguir postergado y las necesidades de la mayoría de los peruanos no deben esperar más.  

“El pueblo no puede seguir más postergado cuando hay personas responsables y autoridades como ustedes en cada jurisdicción. Es el momento no solo de asumir un Consejo de Coordinación Intergubernamental, sino también de asumir los trabajos inmediatos que el pueblo está exigiendo, pero con transparencia y lealtad”, enfatizó.

El jefe del Estado sostuvo que “no podemos tener pueblos aislados por caprichitos políticos” y que “no podemos mantener al pueblo en hambre, en miseria y en abandono”. 

“No perdamos el tiempo en otras cosas. El hambre sigue vivo ahí y las necesidades cunden todos los días, la corrupción y la pobreza siguen ahí”, advirtió al pedir a las autoridades ponerse la camiseta del Perú. 

En otro momento, el jefe del Estado afirmó que su gestión no podrá ninguna piedra en el camino de la descentralización y, más bien, remarcó que los recursos económicos llegarán al último rincón del país por medio de los gobiernos regionales y de los ministerios. 

Asimismo, consideró necesario que, en el marco de la descentralización y de asignar los recursos para realizar las obras, las autoridades regionales señalen con qué empresas van a trabajar, pues subrayó que “el dinero del Perú tiene que ser para los pueblos del Perú”.

“La verdadera descentralización significa que los gobiernos regionales, los alcaldes provinciales y distritales y el Gobierno central hablemos un solo lenguaje, para atender las necesidades del pueblo”, señaló.

Tras exhortar a las autoridades a trabajar de la mano con la gente que propone el pueblo, el mandatario solicitó llevar a cabo reuniones macrorregionales con todos los alcaldes de los centros poblados del país, para conocer sus necesidades. 

Al referirse a la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso de la República, este jueves 26, para solicitar el voto de confianza, el presidente Castillo dijo que espera que “el Parlamento nos escuche y nos acompañe, la Mesa Directiva o el cuerpo responsable del Congreso, a tener contacto con las autoridades en cada una de las regiones”. 

En tal sentido, sostuvo que no es el momento de pensar quién tiene o no la confianza, sino que es necesario que el pueblo sienta, en su espacio regional, la presencia de que hay un Congreso distinto y un Gobierno que le abre las puertas a todas las autoridades.                                                                       

El Gore-Ejecutivo es un espacio de diálogo que reúne a las autoridades regionales y del Gobierno central. La sesión se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja.