Presidente Vizcarra: Las decisiones que hemos tomado hasta ahora son una prueba irrefutable de nuestro compromiso con el Perú

Nota de Prensa

Fotos: PRENSA

PRENSA

19 de setiembre de 2019 - 10:49 a. m.

  • Jefe de Estado señaló que nuestro país ha emprendido ya un proceso de cambio “y no debemos regresar al pasado”.
  • Mandatario inauguró la XV Conferencia EXPOPYME: “Desafíos y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas”.

Lima, 19 de setiembre del 2019.- En los últimos meses, hemos confrontado con firmeza grandes obstáculos que impiden nuestro progreso y desarrollo, dijo hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien añadió que las decisiones que ha tomado hasta ahora son una “prueba irrefutable” de su compromiso con el Perú.

Al inaugurar la XV Conferencia EXPOPYME: “Desafíos y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima, el jefe de Estado señaló que el Gobierno ha hecho frente a los problemas que afectan nuestro desarrollo “con la misma energía y coraje que caracteriza a los emprendedores”.

“Todos saben que cuando los peruanos nos proponemos algo, estamos dispuestos a hacer lo necesario para alcanzarlo. Siempre hemos salido adelante, porque actuamos dentro del marco de la Constitución, la democracia y el Estado de derecho”, afirmó.

El jefe de Estado aseguró que la construcción de un país más justo, más inclusivo y más próspero, solo será posible en la medida que seamos capaces de fortalecer y hagamos crecer a las pequeñas y medianas empresas.

Refirió que, de las 2 millones 400 mil empresas que existen en el Perú, el 89% son micro y pequeñas empresas que, a su vez, generan empleo para cerca de 8 millones y medio de personas, casi la mitad del empleo total del país.

Sin embargo, dijo que la mayoría de ellas es informal y afronta grandes limitaciones en materia de acceso a financiamiento, capacitación, asistencia técnica, articulación con mercados nacionales e internacionales, y conocimiento de herramientas y recursos digitales.

El dignatario reafirmó que su gobierno está firmemente comprometido en fortalecer las capacidades de las Pymes con herramientas que conduzcan a una mayor sostenibilidad del sector emprendedor, que es clave para el desarrollo.

Mencionó que recientemente se puso en funcionamiento el Fondo Crecer, que cuenta con más de 1,000 millones de soles, para mejorar el acceso al financiamiento de micro y pequeñas empresas a través de préstamos o garantías.

Dijo que el Plan Nacional de Productividad y Competitividad es un verdadero instrumento para potenciar a las pequeñas y medianas empresas, con medidas como: el desarrollo de capacidades para la innovación; el impulso de mecanismos de financiamiento local y externo; el impulso a la plataforma de compras estatales; la modernización del régimen de las MYPE, entre otras.

Anunció que en el Consejo de Ministros se ha sustentado la necesidad de que en este último tramo del año se pueda asignar recursos del Estado para Compras a MYPERÚ por un monto de 100 millones de soles, por lo que se espera que, con la coordinación intersectorial podamos llegar a 200 millones de soles de compras para que vayan directamente a las PYMES.

Asimismo, comentó que, desde el Ministerio de la Producción, se viene promoviendo la transformación digital empresarial, a través de iniciativas como el Grupo Técnico de Economía Digital, el desarrollo de una Hoja de Ruta Digital y la creación de Centros de Servicios Digitales.

El presidente Vizcarra sostuvo que “nuestro país ha emprendido ya un proceso de cambio y no debemos regresar al pasado”, por lo que “está en nuestras manos consolidar ese nuevo rumbo, que debe ser un rumbo de progreso, de mejor calidad de vida, igualdad, transparencia, honestidad y bienestar para todos”.

En su discurso, el mandatario destacó el importante rol cumplido en las últimas décadas por las pequeñas y medianas empresas en la generación de ingresos y oportunidades para millones de compatriotas. Precisamente, dijo, “ese espíritu audaz, valiente y emprendedor es el que nos ha acompañado a los peruanos desde siempre”.

“Sigan trabajando, sigan creyendo, sigan construyendo con la misma energía y determinación como lo han hecho hasta ahora”, dijo el presidente Vizcarra a los pequeños, medianos y grandes empresarios que estuvieron presentes en el acto.