Presidente Sagasti: Iniciamos el camino para recuperar la confianza en todas las instituciones del país

Nota de prensa
Mandatario participó en la tercera sesión ordinaria del Conasec.

20 de julio de 2021 - 7:30 p. m.

En el Gobierno de Transición y de Emergencia se ha iniciado el camino para recuperar la confianza en todas las instituciones del país, en especial en la Policía Nacional del Perú (PNP), afirmó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Durante su participación en el cierre de la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el mandatario sostuvo que “podremos irnos, dentro de pocos días, mostrando resultados concretos y un cambio en la actitud que tiene la ciudadanía con respecto a la Policía Nacional”. 

“Estamos avanzando en la dirección de institucionalizar y, sobre todo, legitimar la actuación de las instituciones públicas. Cuando la ciudadanía pueda identificarse con la policía, diciendo mi Policía Nacional, es decir, que la sienta como suya, cercana y que la protege, habremos dado un paso enorme”, anotó.

“Y durante estos pocos meses hemos conseguido iniciar el camino para recuperar la confianza en todas las instituciones de nuestro país, especialmente en la Policía Nacional del Perú”, subrayó.

El jefe del Estado también destacó la importante labor de la PNP “en momentos tan complejos y difíciles como los que hemos vivido durante las últimas semanas y meses”.

En ese sentido, al señalar que le consta que no ha sido un trabajo fácil y que ha habido todo tipo de situaciones, resaltó el manejo profesional y respetuoso de la PNP con relación a los derechos humanos y la necesidad de mantener el orden público, en beneficio de la ciudadanía. 

“En este poco tiempo que tenemos en el Gobierno, como en muchos otros campos, hemos logrado demostrar que es posible hacer cambios significativos, avanzar en temas tan diversos como la vacunación, los procesos electorales, la recuperación económica y, en el caso que estamos viendo ahora, el trabajo de la Policía Nacional del Perú para garantizar la seguridad y la integridad de toda la ciudadanía en el curso de sus actividades normales”, indicó.

El presidente Sagasti apuntó que la sesión del Conasec de esta tarde “ha sido la última que tendremos” antes de que concluya el Gobierno de Transición y de Emergencia y, al respecto, expresó su agradecimiento a los ministros de Estado y a las diferentes autoridades que participaron tan activamente en esta tarea.

También agradeció la labor de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, por apoyar, de manera continua, un trabajo tan complejo como es garantizar la seguridad ciudadana con justicia y pleno respeto a los derechos humanos.

La sesión contó con la participación de la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; y del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rúa.  

Asimismo, de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas; de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; de Educación, Ricardo Cuenca; del Interior, José Elice; de Justicia, Eduardo Vega; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Silvia Loli; entre otras autoridades.