Presidente Sagasti: Todas las vacunas contra la COVID-19 son efectivas, seguras y salvan vidas

Nota de prensa
Mandatario supervisó el segundo Vacunatón en el Callao

17 de julio de 2021 - 6:10 p. m.

Todas las vacunas contra la COVID-19 adquiridas por el Gobierno de Transición y de Emergencia son el mejor escudo para proteger a los peruanos y peruanas frente a la pandemia, pues son efectivas, seguras y salvan vidas, aseveró hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Desde el distrito de La Perla, en el Callao, donde supervisó el segundo Vacunatón acompañado por el ministro de Salud, Óscar Ugarte; el mandatario destacó cuatro estudios realizados por expertos peruanos que concluyen que la vacuna de Sinopharm tiene una efectividad superior al 90 por ciento para prevenir hospitalizaciones y fallecimientos.

Estos cuatro estudios, elaborados por especialistas en epidemiología, permiten tener la seguridad y asegurar a la población que todas las vacunas que tenemos y que están a su disposición, cualquiera que estas sean, son el mejor escudo contra la COVID-19, subrayó.

“No tengan miedo, no busquen que vacunarse con esta sí, con esta no. Aquí lo que habría que hacer es vacunarse”, enfatizó.

Las vacunas son seguras y salvan vidas 
El presidente Sagasti recalcó que todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por autoridades como la Federal Drug Administration de los Estados Unidos y otras similares en Europa, son efectivas, seguras y salvan vidas.

“Por lo tanto, confío en que todos los ciudadanos estarán dispuestos a vacunarse lo más pronto posible”, expresó y remarcó que “seguiremos en este esfuerzo hasta el último momento de nuestra gestión, para salvar vidas de los peruanos, para vacunarlos y estar seguros que todos estamos protegidos”.

El jefe del Estado llegó esta tarde al estadio “Campolo Alcalde”, ubicado en La Perla, para verificar el avance del segundo Vacunatón. En el lugar, agradeció la participación activa en esta labor de los tres niveles de gobierno, así como del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil. 

Sostuvo que el Vacunatón, que se realiza en Lima y Callao desde las siete de la mañana de hoy y culminará a las siete de la noche de este domingo 18, es una oportunidad extraordinaria para continuar avanzando con la vacunación de los peruanos y peruanas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en esta oportunidad se busca inocular la segunda dosis a las personas mayores de 50 años y la primera dosis a quienes tienen 45 años o más.

“La protección más alta se obtiene después de la segunda dosis”, anotó el mandatario, quien señaló que “después de haber vacunado a 258 mil personas el fin de semana pasado, esta semana esperamos llegar por lo menos a las 200 mil”. 

“Ojalá podamos superar este número. Esto depende, en gran medida, que los ciudadanos acudan a los centros de vacunación”, apuntó.

Asimismo, informó que a la fecha se han aplicado más de diez millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a nivel nacional. En ese sentido, precisó que “casi seis millones y medio de personas cuentan con la primera dosis y casi cuatro millones con las dos dosis”. 

Al señalar que las regiones han ido avanzando a diferente ritmo, manifestó que las que han logrado un mayor número de vacunados son La Libertad, Arequipa, Callao, Piura, Junín y Lambayeque.

En el vacunatorio instalado en el estadio “Campolo Alcalde”, el mandatario también supervisó la vacunación de los ministros de la Producción, José Luis Chicoma; quien recibió la primera dosis; y de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, quien fue inoculado con la segunda dosis.

En la supervisión también participaron el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti; y el alcalde distrital de La Perla, Aníbal Jara.