Presidente Sagasti: El desafío del Bicentenario es que, todos unidos, podamos forjar un nuevo Perú

Nota de Prensa
El mandatario encabezó, junto al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la firma del Acta de Independencia del Perú.

15 de julio de 2021 - 3:50 p. m.

El desafío que nos presenta el Bicentenario de la independencia es que, unidos, podamos forjar un nuevo Perú a partir de la convergencia de diferentes puntos de vista, experiencias y maneras de pensar, sostuvo hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Fue al encabezar, junto al alcalde de Lima, Jorge Muñoz; la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la firma del Acta de Independencia del Perú por el Cabildo abierto de Lima, en el Teatro Municipal de la ciudad capital.

“La firma del Acta de la independencia, celebrada el 15 de julio de 1821 y su posterior proclamación, evidenciaron, desde el inicio de la República, desde el nacimiento de nuestra vida independiente, que Lima era un lugar de convergencia”, anotó. 

Señaló que, durante estos 200 años de vida independiente, Lima ha sido un lugar donde se han entrecruzado migrantes de diferentes partes del país, que han permitido que sea un reflejo de todo el Perú y, al mismo tiempo, que muchas otras ciudades adquieran algo de ese tono señorial que caracteriza a la capital.

Pero Lima, durante todo este tiempo, se ha reinventado, ha ido cambiando, es al mismo tiempo moderna y señorial, una ciudad en la cual está todo el Perú reflejado y que, a la vez, irradia hacia todo el país, subrayó.

Lugares de reflexión
El mandatario sostuvo que ahora necesitamos que todas las ciudades del Perú se conviertan en lugares de reflexión sobre lo que debe ser nuestro país. 

En ese sentido, refirió que esta mañana conversó con integrantes del Parlamento Tinkuy, que reúne a niños, niñas, adolescentes de todo el país, acerca del futuro del Perú y dijo que “les he pedido algo en particular, que al pensar en y desde su región, no lo hagan solo en su región, piensen desde ahí en todo el Perú”.  

“Lo que necesita nuestro país ahora es la convergencia de diferentes puntos de vista, de diferentes experiencias, de diferentes maneras de pensar, unidos, de tal forma que podamos forjar un nuevo Perú. Este es el desafío que nos presenta los 200 años de vida independiente”, afirmó y señaló que todas las ciudades y todos los peruanos y peruanas tienen el derecho, pero también el deber, de pensar, proyectar y trabajar unidos por el país. 

“La deuda enorme que hemos tenido durante mucho tiempo, en la cual la exclusión de diferentes grupos étnicos y de las mujeres, como se ha recordado, se acabó. Se acabó y en estos doscientos años podamos decir, de manera verdadera, decidida y mirando al futuro, que el Perú es un país de ciudadanos y ciudadanas iguales, en el cual todos y cada uno de nosotros, estemos donde estemos, seamos capaces de imaginar, diseñar, decidir y construir libremente nuestro futuro”, expresó. 

“Esa es la deuda que tenemos que pagar a los 200 años de vida republicana”, apuntó y dijo que, al recordar la firma del Acta de la independencia del Perú 200 años después, es hora de que todos los peruanos y peruanas nos comprometamos, sin ninguna distinción, “a forjar el país con el cual han soñado muchas personas, empezando por los precursores de la independencia y los intelectuales que, a fines del siglo XVIII, empezaron a pensar en la posibilidad de tener un nuevo Perú”. 

“Aquellos sueños que tuvieron también quienes se rebelaron en el interior del país, como Túpac Amaru y Micaela Bastidas, de tal forma que todos unidos, vengamos de donde vengamos, estemos donde estemos, podamos construir el Perú que todos deseamos y podamos, de una vez por todas, realizar el sueño de una vida republicana”, puntualizó.

En la ceremonia, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, leyó la resolución viceministerial de su sector por la que se declara como Patrimonio Cultural de la Nación al Acta de la independencia del Perú, documento que entregó al burgomaestre de Lima.
 
Asimismo, el presidente Sagasti y el alcalde Muñoz firmaron el Libro Conmemorativo del Bicentenario de la independencia "Reafirmemos nuestra ciudadanía". 

De igual modo, el burgomaestre capitalino entregó al jefe del Estado la Moneda Conmemorativa de la Municipalidad de Lima por los 200 años de la independencia del Perú.

En la ceremonia también estuvieron presentes los ministros del Interior, José Elice; y de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; el comandante general de la Policía Nacional, general PNP Cesar Cervantes, y regidores de la Municipalidad de Lima.