Presidente Vizcarra anuncia 52 proyectos de infraestructura para potenciar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo del país

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

3 de setiembre de 2019 - 2:15 p. m.

Jefe de Estado presentó Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que incluye obras de impacto social y productivo en todo el territorio nacional.

Mandatario dijo que proyectos trascienden a este gobierno, se ejecutarán con inversión de 100 mil millones de soles y deben estar concluidos en el 2025.

Lima, 03 de setiembre de 2019.- El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, presentado por el Gobierno, incluye 52 proyectos de alto impacto, distribuidos en todo el territorio nacional, los cuales potenciarán el crecimiento, la competitividad y el crecimiento del país, afirmó hoy el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Al presentar el Plan, en presencia de ministros de Estado, autoridades regionales y locales, pequeños, medianos y grandes empresarios, el mandatario destacó que esta es la primera vez que el Perú cuenta con un Plan Nacional de Infraestructura.

Indicó que se ha empleado un criterio territorial para distribuir el país en seis zonas transversales en las cuales se desarrollarán estos proyectos, con una inversión de 100 mil millones de soles, para mejorar la conectividad e incentivar la producción.

“Los 52 proyectos que se enmarcan en este plan, están incluidos en el Plan Multianual de Inversión, por ello tenemos la seguridad de que se van ejecutar. De ellos, 24 ya están en ejecución, 25 pronto entrarán a dicha etapa y 3 están en formulación. Al año 2025, el 95 por ciento de los proyectos estarán concluidos”, afirmó el Jefe de Estado.

Explicó que la elaboración del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad es producto de 163 reuniones en la que participaron diferentes actores, y abarca sectores importantes como Transportes; Telecomunicaciones; Agricultura; Agua y Saneamiento; Energía e Hidrocarburos; y, Manejo de Residuos Sólidos, entre otros.

El presidente Vizcarra dijo que si se quiere mejorar la competitividad para lograr el desarrollo del país, tenemos que mejorar la productividad y para ello se tiene que hacer infraestructura.

“La mejora de la productividad y competitividad del desarrollo de estos proyectos va a ser muy sensible en los efectos positivos de la economía, por ende, va a generar también beneficios sociales, porque durante la construcción de los proyectos se crearán puestos de trabajo y, cuando culminen, van a permitir una mejor productividad agrícola, mejores corredores hacia zonas turísticas, mejora de accesibilidad para profesores y médicos que tienen dificultad para llegar a zonas rurales”, señaló.

Durante su intervención, el mandatario reafirmó su confianza en el futuro del país y subrayó que, con estas herramientas, y con el trabajo de todos los peruanos, es posible derrotar la pobreza. “Tenemos el convencimiento de que el desarrollo del país es factible y que trabajando juntos, con ideas claras, con planes, con cronogramas, con institucionalidad, con honestidad y con transparencia, podemos forjar el Perú que queremos dejarle a nuestros hijos”, expresó.

Los proyectos del PNIC están distribuidos en todo el país y han sido determinados por zonas económicas que agrupan un determinado número de departamentos: i) Norte 1: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto Y San Martín; ii) Norte2: Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Huánuco y Ucayali; iii) Centro 1: Lima, Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali; iv) Lima Metropolitana; v) Sur 1: Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Madre de Dios; vi) Sur : Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

Para que los proyectos se ejecuten dentro de los plazos previstos y con transparencia y honestidad, se creará el Consejo Nacional para la Infraestructura, el cual tendrá a cargo el planeamiento y seguimiento de estas 52 iniciativas que abarca todo nuestro país y que está distribuido en seis zonas.

El Plan Nacional de Infraestructura forma parte de las medidas desarrolladas en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad que el Ejecutivo presentó en julio.