Presidente Sagasti firma autógrafa de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Nota de prensa

1 de julio de 2021 - 11:54 a. m.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, firmó hoy la autógrafa de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti) y remarcó que esta norma es una clara demostración del trabajo conjunto que se viene haciendo entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Durante la ceremonia, realizada en la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo   que “ejemplos como esta ley que acabamos de firmar, muestran que no solo es posible, sino que es absolutamente indispensable limar asperezas, eso sí, respetando de manera escrupulosa los fueros de cada una de estas instituciones”.

“Desde el Ejecutivo, y desde la Presidencia en mi caso personal, jamás he tratado de imponer nada al Congreso, jamás se ha denigrado al Congreso”, aseguró.

 “Por el contrario –subrayó-, hemos buscado la colaboración activa en muchas de nuestras iniciativas y hemos llamado la atención también, cuando vemos que algunas iniciativas de carácter legislativo pueden tener dificultades, tanto legales y constitucionales, como en su implementación y financiamiento”.

“Estamos a punto de terminar el Gobierno de Transición y de Emergencia y ojalá que ejemplos de colaboración, como los que hemos tenido durante los últimos meses entre la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, el Concytec, el Ministerio de la Producción y la Presidencia del Consejo de Ministros, sea replicado en el próximo gobierno”, manifestó. 

“En todo caso, el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación es una política de Estado, algo que tenemos que hacer todos”, enfatizó el jefe del Estado.

Consideró que el esfuerzo que haga el próximo gobierno “será absolutamente crucial para poner en práctica lo que hemos aprobado como ley, hacer uso efectivo de los recursos que estamos generando a través de los préstamos, mantener la continuidad a través del presupuesto público y distribuir eso por todo nuestro país y también involucrar al sector productivo y a la academia en esta tarea que es de todos los peruanos y peruanas”.

Rectoría del Concytec

Refirió que cuando presidió la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, se realizaron una serie de audiencias públicas virtuales para consultar a los miembros de la comunidad científica, a las universidades, empresas e investigadores cómo se debería reordenar el sistema de ciencia y tecnología en el país, para que cumpla con su papel generador de conocimiento para el desarrollo.

“Este proyecto de ley se discutió en el Congreso durante varios meses y luego a través de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo, representado por el Concytec, y la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, se llegó a perfeccionar y plantear este nuevo marco legal que estamos poniendo en práctica hoy”, anotó.

 

Indicó que “es muy importante destacar que en ese proceso la Presidencia del Consejo de Ministros cumplió un papel muy importante para asegurarnos que los proyectos y propuestas que se hicieron en el Gobierno primero y luego pasaron por el Congreso, estén claramente enmarcadas y ubicadas en la legislación peruana sobre el Poder Ejecutivo”.

“Hubo que hacer muchos ajustes para asegurarnos que este nuevo proyecto de ley cumple con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y con todos los requisitos. Todos tuvimos un proceso de aprendizaje conjunto sobre la mejor manera de organizar la ciencia, las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el país”, anotó.

El mandatario destacó que uno de los principales temas planteados en la ley es que se da al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) el verdadero papel de organismo rector.

“Ahora sí tiene la posibilidad de dar los lineamientos y de coordinar todos los esfuerzos que hacemos en el país para desarrollar la ciencia y la tecnología”, apuntó y subrayó que el Concytec es el organismo principal de formular políticas para todos los sectores y para toda la actividad científica y tecnológica a nivel nacional y regional.

Indicó que se ha creado dos programas especiales, uno de ellos es Proinnovate, el cual está ubicado en el Ministerio de la Producción y coordinará y canalizará el financiamiento que viene del sector público para empresas que realizan desarrollo tecnológico y para universidades, es decir, todo lo relacionado a la aplicación de la ciencia y la tecnología al sistema productivo y de servicios.

El otro programa es Prociencia, el cual estará ubicado en el Concytec y, principalmente, realizará las labores de formación de recursos humanos de alto nivel y apoyo a la investigación científica y básica, detalló.

“Esperamos contar muy pronto con dos préstamos de organismos internacionales, de tal manera de darles un impulso inicial a estos dos fondos que van a canalizar recursos hacia todo el sistema de ciencia y tecnología”, manifestó.

Sostuvo que “por supuesto, tenemos también a los gobiernos regionales involucrados, así como a las universidades públicas y privadas, de tal manera de asegurarnos que el conocimiento y el talento distribuido por todo nuestro territorio es canalizado para el desarrollo”.

Comisión Consultiva

En otro momento, el jefe del Estado señaló que, en su primer informe presentado ayer, la Comisión Consultiva de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó cuatro temas relevantes en este ámbito. 

En primer lugar, el tema de recursos humanos, relacionado con la formación de doctores, de personas al más alto nivel posible en términos de capacidad de investigación y de conocimiento científico que estén en las fronteras mundiales del conocimiento, indicó. 

En ese sentido, refirió que en el Perú algunos cálculos indican que se debería tener alrededor de 25 PHD, es decir, doctores en las áreas de la ciencia, y que en la actualidad los registros del Concytec estiman que hay unos seis mil. 

 

“Es decir, tenemos que hacer un enorme esfuerzo para ponernos a la altura de lo que requiere el país para estar en las fronteras del conocimiento igual que otros países. La Comisión Consultiva sugirió una serie de medidas para repatriar y retener científicos peruanos muy destacados que están laborando en el extranjero”, apuntó. 

Precisó que el segundo tema se refiere a la capacidad científica y tecnológica para enfrentar la pandemia y otros tipos de situaciones adversas. “Así, propone la creación de un centro de excelencia en el área de biotecnología, aumentando recursos y reforzando lo que han hecho nuestros científicos durante los meses de la pandemia, para ayudarnos a enfrentar sus efectos y prevenir el contagio”, detalló.

Consideró que “todo lo que ha hecho la comunidad científica y tecnológica para enfrentar la pandemia, deberemos consolidarlo y anticipar otras posibles situaciones adversas que requieran un esfuerzo similar”.

Refirió que la Comisión Consultiva también destacó la necesidad de que el Perú cuente con una capacidad de investigación científica de desarrollo tecnológico e innovación, para hacer frente a los efectos del cambio climático. 

“El Perú posee más de 85 de las 105 zonas ecológicas del mundo. Esto significa que tenemos una diversidad de ecosistemas. Por supuesto que en algunos de ellos los efectos del cambio climático serán negativos, pero en otros probablemente sean positivos. Y lo que tenemos que hacer es estar preparados y tener la capacidad de defendernos de sus efectos nocivos y, por otro lado, de aprovechar los efectos positivos”, manifestó.

Advirtió que “si no hacemos la investigación, si no desarrollamos conocimiento, para registrar, entender y paras ver cómo aprovechar estos ecosistemas, no podremos hacer frente de una manera razonable al cambio climático”.

“Por último, la Comisión Consultiva planteó el tema del financiamiento para la ciencia y la tecnología. El Perú es uno de los países de la región que menos invierte en investigación científica y desarrollo tecnológico. Invertimos alrededor del 0.12 a 0.14 de nuestro PBI en comparación con el promedio latinoamericano 0.6 por ciento del PBI”, anotó. 

“Entonces, la Comisión Consultiva nos ha indicado que tenemos que aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación de una manera significativa”, puntualizó.

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el congresista Marco Verde; el ministro de la Producción, José Luis Chicoma; y el titular del Concytec, Benjamín Marticorena.