Presidente Sagasti: Llegada de más dosis de la vacuna contra la COVID-19 nos permite seguir salvando vidas

Nota de prensa

29 de junio de 2021 - 9:22 p. m.

Con la llegada de más dosis al país podremos continuar salvando vidas, destacó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, al reafirmar que la vacuna es el escudo más seguro contra la COVID-19.

El mandatario recibió esta noche el primer lote de 1’002,000 dosis que forman parte de los más de dos millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que el Gobierno de los Estados Unidos donó al Perú.

En la recepción del lote, que se realizó en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao; el jefe del Estado estuvo acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y los titulares de Salud, Óscar Ugarte; y de Relaciones Exteriores, Allan Wagner; así como por la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna; y directivos de Pfizer.

“En nombre del Gobierno de Transición y de Emergencia, extendemos el más sincero agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos de América, especialmente al presidente Joe Biden, por hacer posible un convenio entre el Perú y los Estados Unidos, para recibir la donación de dos millones dos mil dosis de la vacuna de Pfizer, que nos servirá para seguir luchando contra la pandemia de la COVID-19”, manifestó.                                                                                             

Asimismo, agradeció por la donación de 160 ultra congeladoras, que facilitarán el transporte de las vacunas a diversas zonas del país.

“Hoy recibimos un millón dos mil dosis y el próximo 7 de julio recibiremos un millón de dosis, culminando así la recepción de las vacunas donadas por los Estados Unidos”, precisó.

Excelente nivel de relaciones 
El presidente Sagasti también destacó el excelente nivel de relaciones que tiene el Perú con los Estados Unidos, y expresó su gratitud a los representantes del laboratorio Pfizer por “el apoyo que nos han dado durante todo el proceso de vacunación y, particularmente, en esta importantísima donación de más de dos millones de dosis”. 

Sostuvo que “esto ha sido posible gracias a la gestión conjunta de la Cancillería peruana, del Ministerio de Salud, de la coordinación que hace la presidenta del Consejo de Ministros; y también de nuestro embajador en Washington, Hugo de Zela, que ha trabajado en conjunto con todos los ministros y las otras personas en el equipo de manera incansable y continua, para poder asegurar la salud a todos los peruanos y peruanas”.

“En los tiempos complicados que vivimos, la llegada de estas vacunas es una señal muy importante para nuestra salud y para nuestra economía”, enfatizó.

Manifestó que “a pesar de que seguimos todavía con la pandemia, estamos viendo que, progresivamente y cada vez más rápido, estamos proveyendo de vacunas a todo el territorio nacional, para combatir de manera solidaria y desinteresada” a la COVID-19.

“El Gobierno de Transición y Emergencia cumple lo que promete. Prometimos tener vacunas para vacunar a todos los adultos mayores de 60 años antes de terminar nuestro gobierno. Ya las tenemos”, anotó e informó que, hasta el momento, ya se han recibido más de 10 millones 600 mil dosis. 

“Dejaremos al próximo gobierno la cantidad suficiente de vacunas y un proceso de vacunación para poder proteger a todos los peruanos y peruanas antes de fin de año. Eso fue lo que prometimos y eso es lo que estamos cumpliendo”, resaltó.

Indicó que a la fecha ya se ha logrado aplicar más de siete millones 260 mil dosis y que más de cuatro millones 300 mil personas cuentan con las dos dosis, teniendo así la máxima protección. 

Anotó que “el aumento de las vacunas recibidas significa, como lo dijo la embajadora, que podremos continuar salvando vidas”.

“Quisiera confirmar que hemos asegurado la vacunación de todos los adultos mayores de 60 años a nivel nacional. Es cierto, aún no hemos podido vacunar a todos, pero eso se debe a que, al igual que en otras partes del mundo, hay un cierto porcentaje de la población que no desea vacunarse. Lo que debemos hacer todos es tratar de persuadir a aquellas personas que tienen dudas sobre la vacuna, que es el escudo más seguro contra la enfermedad”, puntualizó.