Presidente Sagasti en Jaén: Gobernamos con transparencia, sin corrupción y trabajando en equipo

Nota de prensa

21 de junio de 2021 - 4:07 p. m.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, sostuvo hoy que el legado más importante que dejará su gestión será que se puede gobernar de manera distinta, con transparencia, apertura, sin corrupción y trabajando en equipo con los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, en beneficio de la población.

Desde Jaén, en la región Cajamarca, donde cumplió una visita de trabajo acompañado por el ministro de Educación, Ricardo Cuenca; el mandatario reiteró su exhortación a la ciudadanía a mantener la serenidad, la calma y el orden en la coyuntura actual.

Remarcó que el Gobierno de Transición y de Emergencia ha respetado escrupulosamente la autonomía de los organismos electorales.

Asimismo, destacó que todas las misiones internacionales de observación electoral han confirmado que el proceso electoral se ha realizado sin tropiezos, de manera limpia y transparente.

“Nos ha costado casi doscientos años edificar la República del Perú, por supuesto, con limitaciones e imperfecciones, pero también con virtudes y aciertos. Llevamos ya varios decenios de elecciones limpias, sin ser cuestionadas. Y lo que sabemos es que ha habido muchos peruanos que se han sacrificado por mantener esta independencia a lo largo de los años”, refirió.

Indicó que “la idea central que tuvieron ellos, y que tenemos nosotros, es dejar a sus hijos y nietos un país digno, donde a pesar de nuestras diferencias y distintos puntos de vista, seamos capaces de rescatar, desde el fondo de nuestro ser, aquel respeto, camaradería y compañerismo que ha hecho de la especie humana la única capaz de progresar continuamente”.

“Apelemos a nuestra propia humanidad, mantengamos la calma y aceptemos los resultados electorales que el Jurado Nacional de Elecciones, con toda su autonomía y siguiendo procesos que ya están establecidos y acordados, declare finalmente a la persona que estará a cargo de los destinos del país a partir del 28 de julio”, manifestó.

El jefe del Estado formuló estos conceptos tras supervisar el avance de la nueva ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Jaén, que se ubica en el centro poblado Yanayacu, en el distrito y provincia de Jaén.

Acompañaron al mandatario el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; el congresista Hans Troyes; el ministro Cuenca; y el titular de la Comisión Organizadora de la casa de estudios superiores citada, Óscar Gamarra.

Vacunas
En otro momento, el presidente Sagasti informó que “hemos traído a la región un total de 10,530 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales 3,510 están destinadas a Jaén y para el resto de Cajamarca hemos entregado las otras 7,020 dosis, para continuar con el plan de vacunación”. 

“Esta ha sido una de las principales tareas del Gobierno. Cuando entramos al Gobierno, el 17 de noviembre del 2020, no había ningún contrato firme para la provisión de vacunas. En la actualidad, tenemos ya asegurados casi 65 millones de dosis, que alcanzan para vacunar a todos los peruanos y peruanas mayores de 18 años, algo que esperamos el próximo gobierno pueda completar y cumplir hacia fines de este año”, señaló.

Indicó que “el proceso de vacunación ha requerido no solo negociaciones muy intensas con más de nueve laboratorios para conseguir estas dosis, sino una reingeniería total del área de vacunación del Ministerio de Salud y la colaboración estrecha de los gobiernos regionales. De esta forma, hemos llegado recientemente a vacunar casi 200 mil personas en un día pico”. 

“Pero estamos en condiciones de poder seguir, con el apoyo de los gobiernos regionales, de las direcciones regionales de Salud, de continuar vacunando a un ritmo bastante similar o por encima de las 200 mil dosis administradas por día”, subrayó.

El mandatario también afirmó que “hemos logrado quintuplicar, en unos pocos meses, la oferta de oxígeno medicinal con la colaboración del Gobierno central, los gobiernos regionales, la empresa privada, las organizaciones de la sociedad civil y, también, importando oxígeno de Ecuador y de Chile cuando fue necesario hacerlo, para complementar nuestra producción nacional”. 

“Además de eso, hemos contribuido con concentradores de oxígeno, que son alrededor de 188, hay 35 que están ubicados en la provincia de Jaén. Y hemos añadido 15 kits de cuidados intensivos para el tratamiento de pacientes graves”, anotó.

Sostuvo que es importante continuar asistiendo y participando activamente en el proceso de vacunación y, al respecto, remarcó que la vacuna es el mejor escudo contra la COVID-19. 

“Lo más importante es tomar consciencia que la vacunación, de ahora en adelante, contra la COVID-19 y otras enfermedades es una tarea absolutamente necesaria y prioritaria para toda la ciudadanía”, apuntó tras advertir que estar vacunados contra el coronavirus “no debe hacernos bajar la guardia”. 

En Jaén, el jefe del Estado también visitó el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “04 de junio de 1821”, para supervisar los avances de la implementación del modelo de excelencia.