Presidente Sagasti en Puno: Aprobaremos Política Nacional de Vivienda y Urbanismo

Nota de prensa
Mandatario destacó el inicio del proyecto de tratamiento de aguas residuales para la descontaminación del Lago Titicaca.

1 de junio de 2021 - 4:27 p. m.

Antes de culminar su gestión, el Gobierno de Transición y de Emergencia aprobará la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, anunció hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien destacó que, gracias a los esfuerzos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se ha dado continuidad al Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales del Lago Titicaca, que implica una inversión de 200 millones de soles, para contribuir a su gradual descontaminación.

Desde Puno, adonde llegó esta mañana para entregar 103,330 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que servirán para la inmunización de adultos mayores en esta región del sur del país, el mandatario precisó que la Política, cuyo horizonte temporal será de 10 años, busca ordenar el desarrollo de las ciudades y poner énfasis en los sectores de menores ingresos, con objetivos concretos, en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Sostuvo que “las políticas públicas que se aprueban, a pesar de ser documentos de cientos de páginas, son cosas que el presidente de la República revisa y son temas sobre los cuales se interesa y tiene el compromiso de hacer lo mejor posible, para que todos los peruanos y peruanas podamos vivir en paz, con tranquilidad y en desarrollo en el futuro”.

Descontaminación del Titicaca
“También quisiera informar que, gracias a los esfuerzos del Ministerio, hemos dado continuidad al Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales del Lago Titicaca. No más contaminación en este hermoso lago, el más alto del mundo”, enfatizó el jefe del Estado.

Afirmó que se trata de una obra emblemática para el país, porque contribuirá a la descontaminación gradual del Titicaca, la cual “ya hemos dejado empezada”.

Detalló que “las obras del Componente 1 del Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales Titicaca acaban de empezar en abril y tienen un plazo de ejecución de once meses”.

Este proyecto implica una inversión de 200 millones de soles, que contribuirán a la reactivación económica y a la generación de empleo en Puno. Además, la recuperación del Lago Titicaca alentará las actividades económicas como el comercio, la pesca y el turismo especialmente, resaltó.

Asimismo, destacó que en los últimos tres meses el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó todas las gestiones necesarias para destrabar 32 proyectos de agua y saneamiento, que tienen un monto de inversión acumulado de 209 millones de soles y que beneficiarán a más de 37,000 habitantes en las zonas de influencia minera y petrolera de Cusco, Loreto y Apurímac, y también la zona urbana del distrito de La Unión, en Piura.

“Saludo el esfuerzo no solo de la ministra Solangel (Fernández), sino de muchos otros ministros que se han dedicado con ahínco durante estos pocos meses que estamos en el Gobierno, para destrabar proyectos, dejar políticas públicas y hacer reformas que beneficiarán a toda la ciudadanía”, apuntó.

Sostuvo que “en el Gobierno de Transición y de Emergencia la consigna fue, desde el primer día, trabajar todo el tiempo, en equipo, apoyándonos en los gobiernos regionales, locales, convocar al sector público, a la sociedad civil, a las comunidades, a los centros académicos, a las confesiones de fe, porque solo trabajando juntos podemos hacer lo que el Perú necesita”.

Entrega de títulos de propiedad
“Hemos hecho el mayor esfuerzo posible en los pocos meses que tenemos como Gobierno, para cumplir con el compromiso de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos y peruanas”, subrayó el mandatario al liderar el acto de entrega simbólica de títulos de propiedad de Cofopri, que se realizó en el malecón de la Universidad Nacional del Altiplano, en la ciudad de Puno.

“Hemos dejado para el final de nuestra jornada de trabajo en la región Puno la entrega de 2,212 títulos de propiedad, que van a beneficiar a un número significativo de familias. Hemos entregado ya 152 títulos de propiedad urbana al alcalde provincial de Puno, así como los títulos de propiedad de la Institución Educativa 1276 del barrio Santa Rosa de Mañazo, y de un terreno para la construcción del centro de salud del Centro Poblado Carata”, detalló.

También –añadió- los títulos de propiedad del predio para la nueva sede de la Fiscalía de Ácora y de la comisaría del Centro Poblado de Ancomarca.

El resto de beneficiarios de los 2,212 títulos a entregarse pertenecen a las provincias de Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo, es decir, prácticamente a toda la región, especificó.

Sostuvo que estos títulos brindarán seguridad jurídica a las familias sobre sus propiedades, con la certeza de ser dueñas de sus terrenos y predios y que, con esta herramienta en las manos, podrán tener mayor acceso al crédito o venderlos, si gustan, o heredarlos a sus hijos e hijas.

Indicó que Cofopri tiene como meta este año registrar más de 44 mil predios a nivel nacional y que seguirá haciendo esta labor de manera responsable, formalizando en zonas seguras, donde no exista riesgo para las familias.

En la entrega simbólica de títulos de propiedad participaron el gobernador regional de Puno, Agustín Luque; la congresista Yessica Apaza; el alcalde provincial de Puno, Martín Ticona Maquera; y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández. 

Reunión de trabajo
Previa a esta actividad, el jefe del Estado sostuvo una reunión de trabajo con las principales autoridades de la región, en la sede de la Universidad Nacional del Altiplano.

En la cita participaron el gobernador regional, la congresista Apaza y los alcaldes provinciales de Sandia, Adán Málaga Carcasi; de Carabaya, Fabio Vargas; de Melgar, Carlos Tito; de San Antonio de Putina, Yolinda Barrantes Quenallata; de Lampa, Ciriaco Díaz Aréstegui; de Huancané, Arturo Álvarez Mendoza; de San Román, Pierina Gamero; y de Puno, Martín Ticona Maquera. 

De igual modo, los burgomaestres provinciales de Chucuito, Justo Apaza Delgado; de Moho, Juan José Tinta Mamani; de Yunguyo, Hermes Bazán Choque; y de El Collao, Villanueva Maquera Resalaso; así como la titular del MVCS.

En Juliaca
El presidente Sagasti inició su visita de trabajo en Juliaca, donde anunció que el Gobierno de Transición y de Emergencia priorizó el financiamiento del proyecto integral de agua y alcantarillado, que permitirá implementar cerca de 39 mil nuevas conexiones de agua potable y casi 38 mil conexiones de alcantarillado, en beneficio de 400 mil peruanos y peruanas de esta ciudad.

El mandatario precisó que “hemos aprobado ya la inversión multianual de mil 82 millones de soles, que permitirá empezar con el proceso para contratar y supervisar la obra y eso se hará durante el 2021”.

“Conocedores de la situación de la región Puno y de su lucha por acceder al agua de calidad, hoy quiero anunciar que el financiamiento del proyecto integral de agua y alcantarillado, largamente esperado por los ciudadanos de Juliaca, ha sido priorizado por el Gobierno en el presupuesto del próximo año”, manifestó desde el aeropuerto Inca Manco Cápac, adonde llegó acompañado por la ministra Fernández.

“Sé lo que han sufrido los habitantes de Juliaca por tantos años y el tiempo que ha tomado pasar por todos los pasos hasta llegar al expediente final, que ya se encuentra aprobado. Hemos completado ese paso gracias a la diligencia de la ministra de Vivienda”, anotó.

El jefe del Estado afirmó que, conforme a lo acordado con el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, también se está dejando, en el Programa Multianual de Inversiones, los recursos para que dicha obra pueda continuar y no se paralice.
 
“Este proyecto implementará 38,879 nuevas conexiones de agua y casi 38 mil nuevas conexiones de alcantarillado, beneficiando a un total de 400 mil personas que viven en esta zona. Además de eso, estas obras generarán alrededor de 1,400 puestos de trabajo”, resaltó.

Durante el acto de entrega, que se realizó en el terminal aéreo y contó con la presencia del gobernador regional de Puno, de la congresista Apaza, de la alcaldesa provincial (e) de San Román, Pierina Gamero; y del director regional de Salud de Puno, Walther Oporto Pérez; el mandatario destacó que “hoy continuamos con nuestra tarea de distribuir las vacunas a nivel nacional, como parte del plan de vacunación que hemos puesto en práctica”.

“Estamos entregando al Gobierno Regional un total de 103,330 dosis, para que Puno asegure completar la vacunación de todos los adultos mayores, como lo hemos venido haciendo en todas y cada una de las regiones del país”, subrayó.

Remarcó que ya se tienen contratos asegurados y firmes por más de 60 millones de dosis, que permitirán vacunar a todos los mayores de 18 años durante el 2021.

Trabajo en equipo
Tras señalar que su gestión se caracteriza por trabajar en equipo, adelantó que esta semana llegarán al Perú más de un millón 215 mil dosis de la vacuna de Pfizer y un millón de dosis de Sinopharm.

“Somos uno de los países que está recibiendo más vacunas de diferentes proveedores y por eso, esta semana, tendremos más de dos millones de dosis”, apuntó.

“La vacuna es el mejor escudo contra la pandemia, es la mejor manera de protegernos y no tiene efectos secundarios negativos, excepto en rarísimos casos que se pueden controlar. Por eso lo insto a vacunarse. No debemos tener ningún miedo a la vacuna. Por si acaso, yo me vacuné con la vacuna Sinopharm, pero, eso sí, esperé hasta que hubiera una resolución especifica que autorizara al jefe del Estado a vacunarse. No me vacuné antes de tiempo”, enfatizó.

Elecciones
En otro momento, el presidente Sagasti instó a los peruanos y peruanas a participar de manera activa en las elecciones de la segunda vuelta electoral, que se realizarán este domingo 6 de junio, y respetar los resultados de la votación.

Al recalcar que votar es un derecho y un deber, sostuvo que corresponde a todos aceptar el resultado de la votación democrática que se exprese en las urnas. “Esto es sumamente importante. Desde el Gobierno de Transición y de Emergencia estamos haciendo todo lo posible para que estas elecciones se realicen en paz, con tranquilidad y para que sean respetados los resultados”, aseveró.

El jefe del Estado consideró que serán unos comicios muy difíciles, al advertir que la ciudadanía está polarizada, pero remarcó que “el respeto a la democracia, a la institucionalidad, es absolutamente esencial”.

“Tengan por seguro que el Gobierno ha mantenido, mantiene y mantendrá una estricta neutralidad en este proceso”, reafirmó para subrayar que “el futuro que queremos construir para nuestros hijos y nietos depende de cada uno de nosotros”.

“Seguiremos trabajando, en estos menos de dos meses que nos quedan, honradamente, concertando, escuchando a la ciudadanía, coordinando con el sector privado, la sociedad civil, la academia, las confesiones de fe. Es decir, abriendo el Gobierno a toda la ciudadanía, como lo hemos hecho en todo momento”, puntualizó.

Supervisa proyecto de vivienda
En Puno, el presidente Sagasti también supervisó el Proyecto de Mejoramiento de Vivienda Rural “Sumaq Wasi” o Casa Bonita, en el distrito de Caracoto, en la provincia de San Román. Acompañado por el gobernador regional, la congresista Apaza, el alcalde distrital de Caracoto, Raymundo Yana; y la ministra Fernández; el mandatario visitó una casa mejorada de la beneficiaria Juana Illanes.

“Hoy estamos entregando viviendas bioclimatizadas, que permiten a quienes las habitan poder evitar el frío extremo de la noche, al almacenar el calor durante el día. El proyecto que supervisamos lo iremos extendiendo de manera progresiva, para que todas las zonas altoandinas puedan, en un futuro no muy lejano, gozar de este mismo privilegio”, indicó durante su discurso.  

Al destacar que, entre otras cosas, estas casas reducirán la incidencia de infecciones respiratorias, como neumonía y pulmonía, manifestó que se prevé construir, a julio de este año, 12,738 viviendas de este tipo. 

“Este trabajo se ha hecho gracias al núcleo ejecutor. Este proyecto va a beneficiar a 50 mil compatriotas y tendrá una inversión de 350 millones de soles”, detalló el mandatario para destacar que, a pesar del limitado presupuesto que se dispone en el Gobierno por la crisis económica y la baja en la recaudación de impuestos, “estamos haciendo obras como esta en beneficio de la población”.