Presidente Sagasti pone en marcha sistema integral de gestión de residuos, que beneficiará a más de 200 mil habitantes de Huaura

Nota de Prensa

13 de mayo de 2021 - 5:29 p. m.

La ciudadanía es también parte de un derecho al medioambiente saludable y en el Perú podemos avanzar hacia el desarrollo sostenible, con ciudades más limpias y atractivas que permitan mejorar la calidad de vida de la población, sostuvo hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, al inaugurar en Huaura un sistema integral de gestión de residuos, que beneficiará a 200 mil habitantes de esta provincia ubicada al norte de Lima.

Dicho sistema comprende el relleno sanitario, la planta de tratamiento de residuos orgánicos y la planta de separación de residuos inorgánicos, reciclables y reaprovechables.

La obra representó una inversión de casi siete millones de soles y su construcción fue cofinanciada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), destacó el mandatario.

“Este sistema de gestión integral de residuos que estamos inaugurando, es una de las obras emblemáticas para conmemorar el Bicentenario de la independencia. Se trata de un regalo no solo a Huaura, sino a todo el país, porque nos da un ejemplo de lo que se puede y se debe hacer en el futuro, para manejar nuestras ciudades de manera sustentable y más saludable”, enfatizó.

En la ceremonia de inauguración participaron el gobernador regional de Lima Provincias, Ricardo Chavarría; el alcalde provincial de Huaura, Hugo Echegaray; y el representante de JICA, Tomoyuki Odani; así como el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría; y el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

“Creo que no hay mejor manera de celebrar el Bicentenario de la independencia, añadiendo que la ciudadanía es también parte de un derecho al medio ambiente saludable. Lo que estamos haciendo aquí es generar un ambiente saludable para todos y todas”, remarcó el jefe del Estado durante su discurso.

“Como ha dicho el ministro del Ambiente, esto realmente es una muestra de ciudadanía. El concepto de ciudadanía se ha ampliado y como ciudadanos tenemos el derecho de vivir en un ambiente sano”, subrayó.

Manifestó que con la obra “estamos asegurando que no solo nuestra generación, sino las generaciones futuras, puedan beneficiarse con este tipo de iniciativas”.

Asimismo, sostuvo que el sistema integral de gestión de residuos es un claro ejemplo de cómo pueden trabajar juntos el Ejecutivo, el Gobierno Regional y los gobiernos locales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos y peruanas.

Indicó que el relleno sanitario de Huaura “es uno de los que estamos programando y que ya están en marcha en otras ciudades como Bagua, Oxapampa, Pozuzo, Huamanga, Andahuaylas, Chancay, Yauyos, Puno, Tarapoto, Sullana, Santiago, Chincha y Huacho” y que toda esta infraestructura se ha puesto al servicio de la ciudadanía con una inversión de 73 millones soles aproximadamente.

Aniversario del Minam
En otro momento, el presidente Sagasti señaló que hoy se celebra el décimo tercer aniversario del Ministerio del Ambiente y que “está llegando a la adolescencia”, como indicó el titular de esta cartera. 

“La adolescencia se caracteriza por la rebeldía. Espero que no solo el ministro actual, sino los próximos ministros se rebelen contra las enfermedades, la suciedad, la basura, los botaderos y que esa rebelión se traduzca en gestiones y proyectos sostenibles como el que vemos e inauguramos hoy”, puntualizó.