Presidente Sagasti: Aprobaremos Política Nacional Multisectorial en Discapacidad, que beneficiará a más de 3 millones de personas

Nota de prensa
Mandatario supervisó la vacunación contra la COVID-19 a personas con síndrome de Down mayores de 18 años en Miraflores

11 de mayo de 2021 - 4:20 p. m.

El Gobierno de Transición y de Emergencia aprobará, en los próximos días, la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad, que beneficiará a más de tres millones de personas con discapacidad que representan alrededor del 10.3 por ciento de la población del país, anunció hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti.

“Es la primera vez en la historia de nuestros gobiernos que se aprobará una política que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con algún grado o tipo de discapacidad”, subrayó el mandatario desde el Complejo Deportivo Municipal “Niño Héroe Manuel Bonilla”, ubicado en el distrito de Miraflores, donde supervisó la vacunación contra la COVID-19 a personas con síndrome de Down mayores de 18 años.

Acompañado por la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; y el ministro de Salud, Óscar Ugarte; el presidente Sagasti sostuvo que con este documento se combatirá frontalmente esa discriminación estructural hacia las personas con discapacidad, promoviendo que alcancen el desarrollo integral y ejerzan plenamente sus derechos.

Precisó que con este instrumento se busca fortalecer la participación política y social de las personas con discapacidad, garantizar su intervención en actividades económicas dependientes o independientes y asegurar la cobertura de servicios integrales de salud para todas ellas.

Asimismo, garantizar los servicios educativos que permitan alcanzar niveles de aprendizaje adecuado, promover actitudes socialmente favorables, asegurar condiciones de accesibilidad en el entorno y fortalecer la gestión pública en materia de discapacidad, detalló.

“Este es un momento muy especial para nosotros que demuestra, una vez más, el compromiso que tiene el Gobierno de Transición y de Emergencia con toda la ciudadanía. Y no solo el compromiso, sino los hechos demuestran que estamos vacunando, en primer lugar, como lo dijimos, a todas las personas vulnerables”, enfatizó.

Al resaltar que hoy se inició el proceso de vacunación contra la COVID-19 a las personas que presentan alguna comorbilidad, anotó que se está empezando con las personas con síndrome de Down mayores de 18 años.

“La evidencia señala que las personas con síndrome de Down envejecen un poco más rápido que lo dice su edad cronológica. Por lo tanto, los jóvenes con síndrome de Down tienen una vulnerabilidad equivalente a la de los adultos mayores que no lo tienen y por eso es fundamental vacunarlos”, anotó.

Precisó que en el Perú existen alrededor de 22,500 personas con síndrome de Down, de las cuales cerca de 10 mil tienen entre 18 a 59 años de edad y todas ellas están identificadas.

“Mi mensaje para todos los familiares de personas mayores de 18 años con síndrome de Down es que, por favor, acudan al centro de vacunación más cercano”, expresó para señalar que con su DNI pueden ser incorporadas en el padrón, si es que ya no lo están, para acudir a cualquiera de los 557 centros de vacunación establecidos en el país.   

El mandatario adelantó que mañana, miércoles 12, comenzará el proceso de vacunación contra la COVID-19 de las 11 mil personas que requieren de hemodiálisis por los problemas renales que presentan.

“Lo que estamos haciendo es asegurarnos que estas personas tengan el tratamiento adecuado. No solo eso, sino poco a poco iremos incorporando a otras personas vulnerables con problemas genéticos, degenerativos, como otras enfermedades que ya conocemos y que estamos programando y preparando, sobre todo el protocolo especial para vacunarlos”, indicó.

El jefe del Estado explicó que “esto no se ha hecho porque se le ocurrió a uno y a otro, sino que hemos analizado con todo el equipo que está a cargo del proceso de vacunación, con la asesoría de un comité técnico consultivo de alto nivel y con el grupo que está a cargo de Ética, para ver cuál es la secuencia y el procedimiento que mejor sirve a toda la ciudadanía”.

“Por eso estaremos estableciendo una secuencia de vacunación de acuerdo al grado de vulnerabilidad. Tomamos en cuenta criterios epidemiológicos, principios éticos, disponibilidad de vacunas, entre otros, porque las vacunas nos han llegado progresivamente”, apuntó.

Informó que este jueves se recibirá un segundo lote de 700 mil dosis de la vacuna de Pfizer y recalcó que continuaremos vacunando, progresivamente, a los adultos mayores de 80 y de 70 años. “Pasaremos a los (mayores) de 60 a medida que tengamos la disponibilidad de las vacunas”, señaló.

Cadena de frío en regiones
Dijo que es necesario tomar en cuenta que la vacuna de Pfizer requiere condiciones de frío muy exigentes y, al respecto, afirmó que su gestión está haciendo lo posible para que la mayoría de regiones del país cuente con las características de cadena de frío adecuadas, a fin de “poder llegar a todas estas personas que he mencionado” con el fármaco del laboratorio citado.

“Pero además de eso, tenemos también vacunas de AstraZeneca y de Sinopharm que ya están en camino. Próximamente, llegará otro medio millón de dosis de Sinopharm y antes de fin de mes esperamos tener alrededor de un millón (de dosis) de AstraZeneca. Estas últimas vienen por medio del mecanismo Covax Facility”, especificó.

Precisó que ya se tiene un avance en la vacunación de más de la mitad de los adultos mayores de 80 años y alrededor de una cuarta parte de los mayores de 70 a nivel nacional.

Refirió que en cada lugar que ha visitado se ha convocado a los alcaldes para que colaboren con el proceso de vacunación, no solo prestando facilidades, sino también para que ayuden a trasladar a aquellos adultos mayores a los cuales les resulta difícil llegar a los centros de vacunación.

“En la medida de lo posible y con la experiencia acumulada por el Ministerio de Salud, iremos llegando a los caseríos y lugares más remotos, de tal forma de poder cubrir a toda la población adulta mayor antes de que concluya el Gobierno de Transición y de Emergencia”, señaló.

Vacunas efectivas
Al indicar que hay algunas personas que todavía se resisten a ser vacunadas, el mandatario les reiteró su exhortación para que se inmunicen, pues las vacunas son efectivas y protegen. 

“El Gobierno de Transición y de Emergencia enfatiza que la vacuna no solo protege a cada persona, sino también a los seres queridos, a las personas con las cuales estamos en contacto. Es decir, no solo por un acto de cuidado personal, sino también como un acto de responsabilidad con la sociedad es importante que todos estemos vacunados”, remarcó. 

“Y todas las vacunas que estamos usando, como se ha demostrado recientemente por la Organización Mundial de la Salud con la vacuna de Sinopharm, son efectivas y nos protegen”, resaltó.

En otro momento, el presidente Sagasti destacó que “ya hemos aplicado más de dos millones 140 mil dosis de vacunas en todo el Perú, entre la primera y la segunda dosis” y que “vamos a continuar de manera incansable hasta completar el objetivo inicial del Gobierno de Transición y de Emergencia de vacunar a todos los adultos mayores y las personas vulnerables”.

“También –dijo- quisiera enfatizar que, con el último contrato firmado por el ministro de Salud con Pfizer, que añade 12 millones de dosis a las que ya teníamos antes, los 48 millones, tendremos alrededor de 60 millones de dosis en nuestro país, la gran mayoría de las cuales estará en manos del próximo gobierno. Y el Gobierno de Transición y de Emergencia está garantizando que todos los peruanos mayores de 18 años tengan la disponibilidad de vacunas de aquí a fin de año”.

“Seguiremos con otras condiciones genéticas o degenerativas que causan problemas no solo a las personas, sino a las familias que las rodean, y tengan por seguridad que al terminar el Gobierno habremos hecho absolutamente todo lo posible y aún más para vacunar a todas las personas vulnerables”, puntualizó.