Presidente Sagasti en Junín: Dejaremos lista la Política Nacional de Pueblos Indígenas y Originarios

Nota de prensa
El mandatario lideró, en el distrito de Pangoa, el diálogo entre el Ejecutivo y organizaciones indígenas de la Selva Central.

6 de mayo de 2021 - 2:41 p. m.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, lideró hoy, junto a seis ministros de Estado, el diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas de la Selva Central, y anunció que su gestión dejará lista la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios, para que el próximo gobierno pueda llevar a cabo el proceso de consulta previa que permita su implementación. 

Desde el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín, el mandatario subrayó que la Política, como ha sido solicitado por los representantes de las organizaciones nativas en numerosas oportunidades, “busca garantizar el cumplimiento de los derechos de los casi seis millones de hermanos y hermanas pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios”.

En la reunión, realizada en el Complejo Deportivo de Pangoa, participaron representantes de las organizaciones indígenas del departamento de Junín, el alcalde distrital de Pangoa, Celso León Llallico; y los ministros del Interior, José Elice; de Salud, Óscar Ugarte; de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; de Educación, Ricardo Cuenca; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; y de Cultura, Alejandro Neyra, así como el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray.

El jefe del Estado también remarcó que el Gobierno de Transición y de Emergencia dejará encaminada todas las demandas que planteen los dirigentes de las organizaciones indígenas.

“Estamos organizando, en los respectivos ministerios, las demandas y pedidos que hemos recibido en mis viajes por todo el país y dejaremos listo y expedito esto para que el próximo gobierno se comprometa, esperemos que pueda comprometerse, a darle continuidad a todo lo avanzado”, señaló.

Cumple lo que promete
En otro momento, el presidente Sagasti, quien durante la cita lució la vestimenta y corona nomatsigenga, recalcó que su gobierno cumple lo que promete. 

“Prometimos vacunas, tenemos vacunas; prometimos recuperación económica, lo estamos haciendo; prometimos distribuir las tabletas adonde se puede y tendríamos iniciativas para ampliar el acceso a internet, lo estamos haciendo. Prometimos elecciones libres y limpias, se hicieron”, enfatizó para reafirmar que la población no encontrará a ningún integrante de su gobierno que haya malversado un sol o utilizado indebidamente los recursos del Estado. 

“Y lo que le prometemos a ustedes ahora es encaminar sus proyectos. No sabremos qué resultado tendrá. Ustedes conocen mejor que yo que aun con los expedientes técnicos y los proyectos listos, el poder ponerlos en práctica toma tiempo”, anotó.

Refirió que en el 2017 casi seis millones de peruanos se percibieron y se autoidentificaron como parte de un pueblo indígena u originario.

“Solo en Junín hablamos de cinco pueblos originarios que representan distintas formas de concebir y relacionarse con la naturaleza, con el mundo y tienen sus propias lenguas que ayuda a describir y entender mejor que nadie el medio ambiente, el territorio que habitan”, indicó.

Manifestó que “somos conscientes que, en 200 años de vida republicana, que los cumpliremos el 28 de julio próximo, los pueblos originarios no han recibido la atención que se merecen y necesitan”.

Asimismo, remarcó que el Gobierno de Transición y de Emergencia ha tenido, desde su inicio, “la idea de constituirnos en una comunidad de todos iguales, sin discriminaciones, con instituciones sólidas, de tal manera de darle los derechos y oportunidades por igual a todos los peruanos y peruanas, independientemente de donde estén y de su condición”.

En la reunión participaron representantes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI-SC), de las Organizaciones del Pueblo Ashaninka - Conap SC, de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, de la Unión Indígena Ashaninka Nomatsigenga del Valle Pangoa, de las asociaciones de alcaldes de centros poblados de la provincia de Satipo y de los distritos de Pangoa y de Río Tambo, entre otros.

Donación de explosivos
En la mañana, el mandatario supervisó la donación de 17 toneladas de explosivos y aditivos por parte de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) a la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La actividad se realizó en el patio de honor de la División de Maniobras contra el tráfico ilícito de drogas “Los Sinchis” Mazamari, que se ubica en el distrito de Mazamari, y contó con la participación el ministro del Interior, José Elice; del viceministro de Orden Interno, general PNP (r) Carlos León; del comandante general de la PNP, general PNP César Cervantes; del titular de la SUCAMEC, general PNP (r) Juan Álvarez; y del director Antidrogas de la PNP, general PNP Raúl Del Castillo Vidal.

Durante su intervención, el presidente Sagasti expresó el reconocimiento y agradecimiento del Estado a las mujeres y hombres policías por la labor diaria que realizan por la seguridad y el orden interno en todo el país.

“Mención particular merece el sacrificio de las fuerzas policiales en zonas críticas y de especial complejidad, como lo realizan en Mazamari”, manifestó para destacar la labor de los Sinchis en la lucha contra el narcotráfico y los remanentes terroristas.

“Estamos muy agradecidos por su compromiso, valentía, entereza y el ejemplo que dan a todos los peruanos”, expresó e indicó que los explosivos donados por la SUCAMEC serán usados como parte de su capacitación y, sobre todo, de su trabajo de interdicción de drogas.

“El Gobierno de Transición y de Emergencia viene dando todo el apoyo a la Policía Nacional para que recobre, como lo está haciendo ahora de una manera muy efectiva, la confianza de la ciudadanía, para que vuelva a instalar la idea de trabajar en equipo y que continúe con la mística que siempre ha caracterizado a nuestras fuerzas policiales a lo largo de la historia”, subrayó.

Refirió que el Gobierno, en cumplimiento de la función que se ha trazado de ayudar a la PNP a mantener el orden interno, publicó la Ley N° 31124, Ley que modifica un Decreto Legislativo sobre Medidas de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados para la Elaboración de Drogas Ilícitas.

Esta ley tiene por objetivo fortalecer la lucha contra el crimen y mejorar el trabajo interinstitucional que ha juntado la labor entre la PNP, la SUNAT, la Sucamec y de muchas otras organizaciones dedicadas a prevenir estos delitos, apuntó para adelantar que en pocos días se tendrá el reglamento de la norma citada.

Donación de helicópteros
En otro momento, mencionó que gracias a gestiones que realiza el ministro del Interior, se espera concluir, en muy breve plazo, las negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos para la donación de helicópteros a fin de fortalecer la labor de la PNP en la lucha antidrogas.

Esta donación permitirá al Perú contar con una flota propia y, sobre todo, en buen estado para mantener la cobertura de vuelos y fortalecer la capacidad operativa para la reducción del espacio cocalero ilegal, resaltó.

Precisó que también se han establecido ocho zonas estratégicas de Intervención, de acuerdo a lo señalado en la Política Nacional de Lucha contra las Drogas al año 2030, que ha sido aprobada durante el presente gobierno y busca mejorar las intervenciones en este campo.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional, siguiendo las directrices aprobadas en esta política, priorizarán, progresivamente, intervenciones en cada una de estas zonas estratégicas, para asegurar que se impide el tráfico ilícito de drogas, anotó.

Al señalar que la lucha contra el narcotráfico no es una labor exclusiva de la Policía Nacional, advirtió que dicho flagelo genera problemas económicos, sociales y de salud muy grandes y graves. En ese sentido, el mandatario agradeció la labor de diversas instituciones del sector público, de asociaciones de la sociedad civil y del sector privado que han venido colaborando con esta tarea.

Cooperación internacional duradera
“El tráfico ilícito de drogas es un problema internacional que afecta a todos los países del mundo. En ese sentido, contamos con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de la Unión Europea, así como de los Estados Unidos y otros países que se han unido en esta lucha”, apuntó para afirmar que el Gobierno busca propiciar y crear las condiciones para una cooperación internacional duradera en la lucha contra las drogas. 

“Esperamos dejar al gobierno que asuma el poder el 28 de julio de este año, una ruta clara de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y una ruta para la cooperación entre instituciones nacionales y también con organismos internacionales y otros países”, enfatizó.  

Asimismo, indicó que, para complementar la labor de apoyo, se ha dispuesto la dotación de vacunas contra la COVID-19 para los trabajadores de campo del Proyecto Especial CORAH, a fin de garantizar su salud y poder reiniciar las labores de erradicación de cultivos ilícitos a la brevedad posible.