Presidente Sagasti en Huaraz: Debemos mantener todas las medidas de protección pese a descenso de casos de la COVID-19

Nota de prensa
Mandatario entregó 10,530 dosis de Pfizer a la región Áncash.

4 de mayo de 2021 - 1:51 p. m.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, instó hoy a la población a mantener todas y cada una de las medidas de protección frente a la COVID-19, a pesar que se registra un ligero descenso de casos de mortalidad y de contagios por esta enfermedad.

Desde la ciudad de Huaraz, adonde llegó para entregar 10,530 dosis de la vacuna de Pfizer que servirán para la inmunización de adultos mayores en la región Áncash, el mandatario manifestó que, si bien los datos estadísticos de las últimas semanas señalan que ya empiezan a descender ligeramente los casos, es necesario seguir con las medidas de prevención.

“Estamos en un punto crítico, pero con ligera y leve mejora que esperamos continúe en el futuro. Esto implica y quiere decir que debemos mantener todas y cada una de las medidas de protección”, enfatizó para subrayar la importancia de usar mascarillas que cubran nariz, boca y barbilla, mantener la distancia física y evitar aglomeraciones para no contagiarse.

Desde el aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, adonde llegó acompañado por el ministro de Salud, Óscar Ugarte; el presidente Sagasti remarcó que la vacuna es el principal escudo contra la pandemia, pero advirtió que si no se mantienen las medidas del cuidado personal y los protocolos respectivos “no podremos salir de esta crisis en mucho tiempo”.

Asimismo, reiteró su exhortación a aquellas personas que aún dudan en vacunarse a dejar de lado tal posición e inmunizarse para protegerse a sí mismas, a sus familias y, en general, a toda la ciudadanía.

Durante el acto de entrega, que se realizó en el terminal aéreo y contó con la presencia del gobernador regional (e) de Áncash, Henry Borja; y del director regional de Salud de Áncash, José Morales; el jefe del Estado precisó que esta región contará con un total de 185,520 dosis que irán llegando de manera progresiva y que con ello se podrá inmunizar, con la vacuna de Pfizer, a 91,260 adultos mayores de esta jurisdicción.     

Asimismo, señaló que luego de la vacunación del personal de salud y de las fuerzas del orden, se procedió con los adultos mayores de 80 años y ahora se está con los mayores de 70 y luego se hará lo propio con los mayores de 60.

Al respecto, anotó que el 70 por ciento de las muertes por la COVID-19 se producen en adultos mayores y que por esa razón se priorizó a este segmento de la población.

“Pero también hay personas que tienen una serie de condiciones que las hacen muy vulnerables. Empezaremos a vacunar muy pronto, al mismo tiempo que terminamos de inmunizar a los adultos mayores, a aquellas personas con problemas congénitos, genéticos o degenerativos”, adelantó.

Detalló que “estamos hablando de personas que tienen distrofia muscular, síndrome de Down y algunas otras enfermedades que son producto de la naturaleza. Y luego continuaremos con aquellos que son muy vulnerables debido a que requieren diálisis o están en tratamientos activos contra el cáncer, etcétera”. 

“Es decir, el Gobierno de Transición y de Emergencia se preocupa por todo el país, pero, en primer lugar, por aquellos que nos cuidan a todos, y, en segundo lugar, aquellos que son más vulnerables. Esto es lo que hemos venido haciendo al vacunar a los adultos mayores y luego continuaremos con aquellos que tienen condiciones especiales”, recalcó.

48 millones de dosis aseguradas
Al reiterar que la vacuna sigue siendo un bien escaso, destacó que, no obstante, “podemos decir con satisfacción que a la fecha contamos ya con contratos firmes, suscritos con proveedores de vacunas, que nos permitirán disponer de 48 millones de dosis de aquí a fin de año”.

“Esto indica que podremos vacunar a todos los mayores de 18 años en todas las regiones del país”, resaltó para sostener que su gestión continúa negociando con diversos laboratorios, para asegurar más dosis.

En ese sentido, aseguró que su gestión dejará firmemente encaminadas las negociaciones en el futuro, para que el próximo gobierno, que asumirá el poder el 28 de julio, tenga la tranquilidad de contar con todas las vacunas, para seguir inmunizando este año y el próximo a toda la ciudadanía.

En otro momento, el mandatario destacó que hoy se inaugurará un hospital de contingencia en Pomabamba, que beneficiará a 80 mil personas, y otro nosocomio en Yungay, en favor de 56 mil ciudadanos.

“Ambos hospitales suman una inversión total de 55 millones de soles, se han hecho de manera eficiente y muy rápida gracias a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, anotó.

Récord en inversión pública
También resaltó que este año, a pesar de la pandemia, se ha batido un récord en inversiones públicas acumuladas durante el primer trimestre.

“Es decir, en enero, febrero y marzo hemos acumulado más de 19 mil millones de soles de inversión en todo el país. Esto no sucedía desde el 2014. Esas inversiones generan trabajo y ayudan a los servicios de salud, educación, transportes, telecomunicaciones, etcétera”, subrayó.

Luego, el mandatario, junto con el titular de Salud y las autoridades regionales, visitó el almacén de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), para supervisar el protocolo de la cadena de frío para las vacunas.

En el lugar, participó de la entrega de equipamiento médico que comprende ocho kits de cuidados intensivos a la Diresa de Áncash.

Posteriormente, el jefe del Estado, acompañado por el ministro de Salud y las autoridades regionales, llegó al Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús para supervisar la jornada de inmunización de adultos mayores en Huaraz. En el plantel educativo visitó varios puestos de vacunación y dialogó con adultos mayores que fueron inmunizados.

Reunión de trabajo
Antes de regresar a Lima, el presidente Sagasti sostuvo una reunión de trabajo con las principales autoridades de la región Áncash, en la sede del Gobierno Regional.

En la cita participaron el gobernador regional, así como los alcaldes provinciales de Huaraz, Eliseo Mautino Ángeles; de Aija, Pedro Moisés Roqueita; de Asunción, Jesús Zaragoza Guzmán; de Bolognesi, Gilberto Carrera Padilla; de Carhuaz, Pablo Julca Chávez; de Carlos Fermín Fitzcarrald, Boris Tarazona Mayo; y de Casma, Luis Alarcón.

Asimismo, los burgomaestres provinciales de Huari, Luis Alberto Sánchez; de Huaylas; Esteban Florentino Tranca; de Mariscal Luzuriaga, Roger Asencio Roca; de Recuay, Junior Carrasco Ferrer; de Sihuas, Eduardo Giraldo Fontenla; y de Yungay, Fernando Casio Consolación; así como el ministro de Salud y la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno.