Presidente Sagasti: Trabajamos para asegurar la conectividad de los peruanos a internet y a servicios del Estado

Nota de prensa
En el distrito de Antioquía, en la provincia de Huarochirí, el mandatario puso en funcionamiento el proyecto de banda ancha para la región Lima Provincias, que beneficiará a más de 200 mil peruanos.

3 de mayo de 2021 - 5:15 p. m.

Una prioridad del Gobierno de Transición y de Emergencia es asegurar la conectividad para que los peruanos y peruanas puedan acceder a internet y a los servicios que brinda el Estado, afirmó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, al destacar que el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene una cartera de 24 proyectos regionales para dotar de internet de banda ancha a todas las regiones del país. 

“Hay una inversión grande que excede los cinco mil millones de soles para 8,400 localidades y casi cuatro millones de peruanos se verán beneficiados con estos proyectos que está ejecutando el Pronatel”, resaltó el mandatario desde el distrito de Antioquía, en la provincia de Huarochirí, donde puso en funcionamiento el proyecto de conectividad integral y desarrollo social para la región Lima Provincias.

“Tendremos muchísimas instituciones conectadas y lo que se ha hecho es instalar alrededor de 28,700 kilómetros de fibra óptica en todo el país. Eso es más de diez veces la distancia de Tacna a Tumbes”, anotó.

Sostuvo que “esos proyectos de fibra óptica permitirán una interconexión a internet de alta velocidad”, pero también realizar diversos trámites y tener acceso a los servicios públicos.

“Seis proyectos ya están en funcionamiento en las regiones de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Lambayeque, Cusco y Lima Provincias, que benefician a un total de 2,008 localidades, más de un millón cien mil ciudadanos y alrededor de 3,600 instituciones”, detalló.

“Tendremos muchos más al terminar la gestión y dejaremos encaminado al próximo gobierno la ruta para continuar con este proyecto que viene realizando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, aseveró.

En la actividad participaron el gobernador regional de Lima Provincias, Ricardo Chavarría; el alcalde de Antioquía, Luis Ramos; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo; y el gerente general de Claro, Humberto Chávez.

Más de 200 mil peruanos beneficiados
“Este es un momento muy especial. La puesta en funcionamiento del Proyecto Regional de instalación de Banda Ancha para la región Lima Provincias, dará una mejora sustantiva y significativa a más de 200 mil peruanos y peruanas de las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos”, destacó.

Indicó que alrededor de 291 localidades, así como 255 instituciones educativas, 201 instituciones y establecimientos de salud y 21 comisarías se verán beneficiadas con el servicio de internet de alta velocidad.

“El objetivo de educación y de salud se podrá cumplir y realizar gracias a la conectividad”, subrayó el jefe del Estado tras señalar que desde el inicio del Gobierno de Transición y de Emergencia se ha venido trabajando claramente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que “una de las prioridades fue la conectividad, es decir, cómo asegurarnos que podemos poner en contacto a todos los peruanos y peruanas”.

“Pero no solo eso, sino acceder a una serie de servicios que, como hemos visto en la plaza de armas de Antioquía, ahora es posible a distancia, vía internet”, anotó.

Durante la puesta en funcionamiento del proyecto, el mandatario supervisó diversos servicios que ofrece el Estado a los ciudadanos, como el MTC Digital (licencia de conducir electrónica), trámites del Reniec y de la Sunat (RUC, Clave Sol) y del Programa Educativo “Aprendo en casa”, del Ministerio de Educación.

Asimismo, el presidente Sagasti presenció la teleconsulta efectuada entre la posta médica de Puente Auco, en Yauyos, y el Centro de Salud Materno Infantil “Pedro Abraham López Guillén”, en Huarochirí.

En otro momento, destacó la colaboración entre el sector público y privado en el campo de las telecomunicaciones.

“Hemos escuchado al gerente general de Claro cómo esta empresa ya tiene instalado todo el equipamiento requerido para brindar el servicio de 4G en 155 localidades de Lima Provincias. Seguiremos trabajando de manera conjunta con el sector privado, no solo con Claro, sino también con Entel, que ya ha aprobado una inversión de 130 millones de dólares para desplegar la tecnología 5G, que permite una velocidad mucho más rápida”, resaltó.

Internet para todos
Señaló que en el proyecto Internet para todos también “tenemos la colaboración de Telefónica junto con Facebook, la empresa de redes sociales, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Latinoamericano de Desarrollo”.

“De esta manera, trabajando juntos entre los sectores público y privado, los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil, podremos salir adelante como país. Y lo que estamos haciendo en el tema de telecomunicaciones es un claro ejemplo”, subrayó.

Entrega de alimentos
En horas de la mañana, el mandatario supervisó la entrega de 37.83 toneladas de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a la Municipalidad distrital de Ventanilla, para la atención de 6,082 personas vulnerables usuarias de las ollas comunes organizadas en este distrito chalaco. 

En la actividad, realizada en el Centro de Formación Deportiva Angamos, ubicado en el kilómetro 8.5 de la carretera Néstor Gambetta, participaron el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas; y el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa. 

La entrega se realizó tras la instalación y conformación del Comité de Transparencia y Acompañamiento en la Atención de Iniciativas de Apoyo Alimentario Temporal en Contexto de Emergencia, de esa jurisdicción. El comité brindará legitimidad al proceso de apoyo alimentario a ollas comunes del distrito, articulado entre el Midis, a través del Qali Warma, y la Municipalidad de Ventanilla.

“Estoy muy contento de estar en Ventanilla para hacer entrega de esta cantidad de alimentos que es solo una de las maneras en las cuales el Gobierno de Transición y de Emergencia está haciendo todo lo posible para responder a la pandemia y a la situación de crisis sanitaria que tenemos, con sus secuelas económicas y sociales”, manifestó el jefe del Estado.

Al destacar la estrategia articulada de atención alimentaria que ha organizado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, remarcó que la misma responde a un criterio claro y básico y a un proceso de cinco pasos.  

“El primero es tener un registro unificado y georreferenciado de las ollas comunes y comedores populares. Esto no existía hasta la gestión de la ministra Vargas. Ahora ya lo tenemos, sabemos dónde están, quiénes son y cómo apoyarlos”, anotó.

Indicó que el segundo paso ha sido generar una plataforma entre varios actores, que incluyen a los gobiernos locales, al sector privado, a las iglesias y el Gobierno nacional, de modo que el trabajo no sea aislado, sino en conjunto para tener mucho más impacto. 

El tercer paso ha sido un proceso de planificación territorial concertada, de modo de poder distribuir los alimentos hacia donde más se necesita, anotó para precisar que “esta lógica de intervención se está aplicando en 19 distritos en Lima Metropolitana y Callao y muy pronto se estará iniciando en las comunidades nativas del Cusco, Junín y Puno, y, sobre todo, en las provincias en alerta muy alta y extrema en 12 regiones del país”.

“Dijimos que íbamos a gobernar con transparencia, diciendo las cosas como son y respondiendo a la ciudadanía. Y este cuarto paso es muy importante y ha sido instalar, por primera vez, un comité de transparencia y acompañamiento en cada uno de las zonas priorizadas”, resaltó y detalló que los comités están constituidos por miembros de la sociedad civil y de la comunidad. 

Especificó que “el quinto y último paso ha sido establecer un modelo de gobernanza, de conducción que promueva el trabajo constante de los gobiernos locales, de tal manera de fortalecer sus capacidades y asegurarnos de que sus objetivos y los nuestros se cumplan al mismo tiempo”.
 
“En resumen, la única manera de comenzar bien nuestro tercer siglo de vida independiente es trabajando juntos, el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector privado, la sociedad civil, las iglesias, la academia, las comunidades, en función del objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos y peruanas, pero, previamente, responder a estos enormes desafíos que la pandemia nos ha puesto a todos”, puntualizó.