Presidente Sagasti: Distribuimos de manera equitativa las vacunas contra la COVID-19 a todo el país

Nota de prensa
Mandatario remarcó que todos los adultos mayores serán inmunizados antes que finalice el Gobierno de Transición y de Emergencia.

23 de abril de 2021 - 6:55 p. m.

El Gobierno de Transición y de Emergencia distribuye de manera equitativa las vacunas contra la COVID-19 por todo el territorio nacional y ha diseñado un plan para que todos los adultos mayores, en cualquier región del país, sean inmunizados antes que finalice su gestión, afirmó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Acompañado por los ministros de Salud, Óscar Ugarte; y de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; el mandatario visitó esta mañana Piura, donde entregó un primer lote de 9,360 dosis de Pfizer; y Tumbes, adonde llevó 11,530 dosis de AstraZeneca, las cuales servirán para vacunar a los adultos mayores de estas regiones del norte del país.

“El Perú son todas las regiones y las ciudades y lo que tenemos que hacer es repartir equitativamente (las vacunas), de acuerdo a la situación, a las posibilidades y necesidades”, precisó el jefe del Estado en declaraciones a la prensa que brindó desde el Grupo Aéreo Número 7 de Piura, donde encabezó la entrega del lote citado.

“Lo que hacemos, precisamente por las razones de equidad, es distribuir (las vacunas) a todo el país, pues todas las regiones las requieren. Nos aseguramos de empezar por los adultos mayores de 80 años, que son los más vulnerables entre los vulnerables”, anotó.

Al señalar que las vacunas llegan de manera progresiva al país, recalcó que es responsabilidad del Gobierno y del Ministerio de Salud repartirlas equitativamente por todo el territorio nacional.

Precisó que en abril la región Piura recibirá 21,060 dosis de Pfizer para inmunizar a los adultos mayores de 80 años, e indicó que de esa cantidad “estoy trayendo ahora 9,360 dosis y la próxima semana vienen 11,200”.

“A lo largo de este mes y del próximo seguirán viniendo regularmente las vacunas de Pfizer, laboratorio que nos proporciona, de acuerdo al contrato y al compromiso adquirido, 200 mil dosis durante abril y aumentarán hasta llegar a alrededor de dos millones 800 mil dosis en mayo”, señaló.

“De esta manera, cada semana llegarán vacunas que se irán distribuyendo a todo el país. Piura es una de las regiones que recibirá todas las semanas dosis de vacunas similares a las que he mencionado, de tal forma de poder vacunar primero a los adultos mayores de 80 años antes de fines de mayo y luego continuaremos con los mayores de 70 y de 60 años”, detalló.

Recordó que las dosis de Pfizer requieren un nivel de refrigeración muy exigente y señaló que por tal razón “se envían a lugares en los cuales existen estas facilidades y se pueden conservar de manera adecuada. Piura es una de ellas”.
                                                                                                                                           
“En el caso de regiones que no cuentan con tales facilidades, se está priorizando la vacuna de AstraZeneca, porque requiere exigencias de frío menores. Por eso es que se están enviando estas dosis a otras regiones”, explicó.

Vacunas seguras
El mandatario sostuvo que todas las vacunas son seguras, ayudan a prevenir la enfermedad y son muy útiles y positivas para evitar la hospitalización y la muerte por la COVID-19.

Asimismo, manifestó que se están haciendo todos los esfuerzos, tanto del Gobierno como de la sociedad civil y del sector privado, para conseguir plantas de oxígeno y aliviar la situación que enfrentan muchas regiones.

Tras subrayar la importancia de mantener las medidas de prevención, como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, el jefe del Estado destacó el civismo y la participación de la ciudadanía en las elecciones generales del 11 de abril.

Sostuvo que, de cara a la segunda vuelta electoral, que se realizará el 6 de junio próximo, corresponde asegurarse de no participar en eventos masivos que pongan en peligro a la ciudadanía.

Obras en Piura
En otro momento, el presidente Sagasti resaltó que en Piura se han reiniciado seis obras de inversión pública con 145 millones de soles, de las cuales cuatro son en el ámbito urbano y dos en el rural, que beneficiarán a 172 mil habitantes.

“Además, se encuentra en ejecución la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales en Sullana, que ya tiene un avance del 31 por ciento y beneficiará a más de 214 mil ciudadanos”, indicó.

Precisó que también hay proyectos de agua y saneamiento para las provincias de Piura y Sullana, con una inversión de más de mil millones de soles, que beneficiarán a 750 mil habitantes aproximadamente.

“Todo esto indica que además de luchar contra la pandemia, el Gobierno de Transición y de Emergencia está cumpliendo con su mandato limitado. Nos quedan poco más de tres meses para terminar nuestra labor y entregar el mando a quien salga elegido el 6 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”, señaló.

Vacunas para Tumbes
Posteriormente, el presidente Sagasti, junto a su comitiva, llegó al aeropuerto internacional Pedro Canga Rodríguez de Tumbes, donde encabezó la entrega de las 11,530 dosis de AstraZeneca, acto que contó con la participación del gobernador regional Wilmer Dios Benites.

Durante su intervención, el mandatario remarcó que los cuatro millones 300 mil adultos mayores serán vacunados contra la COVID-19 antes de culminar su gobierno y recalcó que “ya tenemos contratos por 48 millones de dosis” para vacunar a todos los peruanos mayores de 18 años durante el 2021.

“El Gobierno se caracteriza por cumplir lo que promete. Trabajamos durísimo para llevar la vacuna a todo el territorio nacional”, puntualizó.

Antes de retornar a Lima, el jefe del Estado sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional en la sede del COER Tumbes. 

En esta cita, el presidente Sagasti destacó el trabajo coordinado y comprometido de las autoridades regionales y locales, que se han unido para enfrentar a la pandemia.

En la reunión participaron los alcaldes provinciales de Tumbes, Carlos Silva Mena; de Zarumilla, John Palacios Palacios; y de Contralmirante Villar-Zorritos, Jesús Luna Ordinola; así como el director regional de Salud de Tumbes, Harold Burgos Herrera, y los titulares de Salud y de Comercio Exterior y Turismo.