Gobierno cumple compromiso de llevar las vacunas contra la COVID-19 a todas las regiones

Nota de prensa
Presidente Sagasti visitó Ayacucho y Huancavelica, donde entregó 44,350 y 26,620 dosis de AstraZeneca, respectivamente.

22 de abril de 2021 - 2:30 p. m.

El Gobierno de Transición y de Emergencia trabaja sin descanso para servir a toda la población y cumple su compromiso de llevar las vacunas contra la COVID-19 a todo el país, subrayó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien encabezó la entrega de 44,350 y 26,620 dosis de AstraZeneca en Ayacucho y Huancavelica, respectivamente, las cuales servirán para inmunizar a los adultos mayores de 80 años de estas regiones.

Desde el aeropuerto de Ayacucho, adonde llegó acompañado por los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; de la Producción, José Luis Chicoma; y de Salud, Óscar Ugarte; el mandatario sostuvo que uno de los compromisos centrales de su gestión fue llevar las vacunas a todas las regiones tan pronto como sea posible, labor que se está cumpliendo.

Durante el acto de entrega, que se realizó en el terminal aéreo y contó con la presencia del gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; manifestó que “estamos trayendo 44,350 dosis de AstraZeneca, para vacunar a todos los adultos mayores de 80 años” y que, progresivamente, se hará lo propio con los mayores de 70 y de 60 años.

Tras indicar que el 70 por ciento de los fallecidos por la COVID-19 corresponde a adultos mayores, explicó que por tal razón a este segmento de la población se le está dando la prioridad en todo el país.

Asimismo, el jefe del Estado pidió al gobernador Rúa transmitir a sus colegas, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que el Gobierno de Transición y de Emergencia cumple con su palabra de llevar las vacunas a todas las regiones.

Recordó que el martes pasado entregó vacunas contra la COVID-19 a Ucayali y adelantó que mañana hará lo propio en Tumbes y Piura.

“Además, se distribuyen por todo el territorio nacional las dosis de AstraZeneca que recibimos hace unos pocos días, de tal forma que ninguna región se quede sin ellas”, enfatizó.

En esa línea, detalló que están llegando 4,260 dosis a Puerto Maldonado (Madre de Dios), 31,040 dosis a Cusco y 55,130 dosis a Juliaca (Puno).

Al señalar que el Gobierno de Transición y de Emergencia, que empezó su gestión el 17 de noviembre del 2020, no encontró ningún contrato firme de vacunas, recalcó que “en este corto tiempo hemos logrado conseguir 48 millones de dosis que serán entregadas antes de fin de año y serán administradas a toda la población mayor de 18 años antes que termine el año”.

Subrayó que su administración sigue negociando de manera activa con cinco o seis laboratorios que producen vacunas, para asegurar que el próximo gobierno, que asumirá el 28 de julio próximo, encuentre los compromisos firmes para tener más dosis.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno continuará trabajando, hasta el último día de su gestión, con transparencia, compromiso y honestamente.

Vacuna segura
En declaraciones a la prensa, el presidente Sagasti destacó que la vacuna contra la COVID-19 es el mejor escudo para protegerse de la pandemia y, en ese sentido, sostuvo que el fármaco de AstraZeneca es totalmente seguro para la gran mayoría de personas.

Al instar a la población a no tener miedo y confiar, apuntó que la vacuna del laboratorio citado ha sido declarada como segura por las organizaciones que vigilan la sanidad en Europa y en los Estados Unidos.

Indicó que los casos en que se ha detectado un problema de trombosis tras su inoculación es de uno en un millón en personas con alguna condición previa de salud. “Si hay alguna persona con alguna condición previa, con algún problema en la sangre, debiera consultar con su médico”, señaló.

CTS y AFP
En otro momento, el mandatario ratificó que promulgará la ley que faculta el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), aprobada por el Congreso de la República.

Con relación a la ley que autoriza un nuevo retiro de fondos de las AFP, manifestó que el Gobierno de Transición y de Emergencia no toma decisiones a la carrera y que por ello se está examinando con mucho detalle el tema, “pidiendo información a la SBS, consultando con los otros ministerios”.

Vacunas para Huancavelica
En la sede del Colegio Seminario “San Juan María Vianney” de Huancavelica, el mandatario encabezó la entrega de las 26,620 dosis de AstraZeneca, acto que contó con la participación del gobernador regional Maciste Díaz y del titular de Salud. 

“Me siento muy contento de estar aquí y poder demostrar que el Gobierno de Transición y de Emergencia tiene un compromiso sólido con las regiones de todo nuestro país. Son 26,620 dosis con las cuales se empieza el proceso de vacunación en esta región. El compromiso es enviar las vacunas a las regiones apenas lleguen al Perú”, enfatizó el jefe del Estado.

Asimismo, recalcó que todos los adultos mayores serán vacunados contra la COVID-19 antes que finalice su gestión.

“Seguimos apoyando al pueblo huancavelicano con otras actividades orientadas a fomentar la producción, a proteger la niñez y también mediante el apoyo del Foncodes con 15 millones de soles, para fortalecer el desarrollo productivo”, destacó.

“Tengan por seguro que el Gobierno continuará trabajando, hasta el final de su gestión, sin descanso, sin pausa, para servir a toda la ciudadanía”, puntualizó.

Reuniones de trabajo
Tras la entrega de las dosis de AstraZeneca, el presidente Sagasti sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional. En la cita también participaron los alcaldes provinciales de Huancavelica y el ministro de Salud. 

Antes de retornar a Lima, el mandatario también se reunió con el gobernador regional de Ayacucho. En la cita, desarrollada en el Cuartel Cabitos de Ayacucho, participaron los alcaldes provinciales de La Mar, Wilder Manyavilca Silva; de Lucanas, Luis Moya Mora; de Huamanga, Yuri Gutiérrez; de Cangallo, Daniel Roca Sulca; de Vilcas Huamán, Agliberto Martínez Buitrón; y de Sucre, Edrich Vega Guerrera; así como el teniente alcalde de Huanta, Mariano Arce Villar. 

También participaron las alcaldesas distritales de San Juan Bautista, María Luz Palomino Prado; y de Santa Ana de Huaycahuacho, Marlene Manza Díaz; y el burgomaestre del distrito Andrés Avelino Cáceres, Alcides Ñaña Luján; así como el ministro de Salud.