Presidente Sagasti: Dejaremos al próximo gobierno las dosis suficientes para seguir con vacunación contra la COVID-19 el 2021

Nota de prensa
Mandatario supervisó vacunación a adultos mayores de 80 años en el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo.

16 de abril de 2021 - 1:24 p. m.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró hoy que su gestión dejará al próximo gobierno que asumirá las riendas del país el 28 de julio próximo, suficientes vacunas para seguir con el proceso de inmunización de los peruanos y peruanas durante el 2021.

“El Gobierno de Transición y de Emergencia está haciendo todos los esfuerzos para aumentar por encima de los 48 millones de dosis (ya aseguradas), las vacunas que tendremos disponibles en nuestro país este año y el próximo”, afirmó tras supervisar la inmunización de adultos mayores de 80 años en el Complejo Deportivo “Andrés Avelino Cáceres”, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, en el marco del inicio del nuevo Plan de Vacunación contra la COVID-19.

Acompañado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela; el mandatario recorrió las instalaciones acondicionadas para el proceso de vacunación y dialogó con varios adultos mayores que fueron inoculados. 

“Ya tenemos contratos firmes para vacunar a toda la población antes de fin de año. Ya hemos contratado en firme 48 millones de dosis”, remarcó para recordar que, cuando asumió el Gobierno de Transición y de Emergencia el 17 de noviembre del 2020, “no teníamos ningún contrato firme”.

En esa línea, detalló que en la actualidad se tiene un contrato con Sinopharm, que nos ha proporcionado un millón de dosis; con Pfizer por 20 millones de dosis y con AstraZeneca por 14 millones, a los cuales se suma el acuerdo con el mecanismo Covax Facility, que proporcionará 13 millones 200 mil dosis.

“Todo esto suma 48 millones de dosis durante el año 2021, que nos permitirán vacunar a todos los peruanos mayores de 18 años antes del 31 de diciembre del 2021”, recalcó para enfatizar que su gestión sigue en negociaciones con otros laboratorios proveedores de vacunas.

Sostuvo que “también estamos haciendo gestiones con diferentes gobiernos y laboratorios para ver si, en algunos casos, por ejemplo, el acuerdo que ya estamos a punto de firmar con Johnson y Johnson, que nos prometía cinco millones de dosis en el segundo semestre, sería posible adelantar (la entrega)”.

“Lo importante es que el Gobierno está haciendo todo lo posible y aún más para asegurar que la vacuna nos llegue lo más pronto posible al país”, subrayó.

El jefe del Estado remarcó que el compromiso que tiene el Gobierno de Transición y de Emergencia es vacunar a todos los adultos mayores de 60 años, que son cuatro millones 300 mil, antes que termine su gestión.

11 centros de vacunación
En el marco del nuevo Plan de Vacunación, precisó que entre el 16 y el 18 de abril se vacunará a 102 mil 181 adultos mayores de 80 años, de 22 distritos de Lima y Callao, en 11 centros de vacunación establecidos para tal propósito.

Estos son la Villa Deportiva Nacional (Videna), el Polideportivo de Villa El Salvador, el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, el Centro Comercial Plaza Norte, el Campo de Marte, el Colegio Pedro Ruiz Gallo, la Playa Miller, el Parque de Las Leyendas, EsSalud San Borja y el Castillo Real Felipe en el Callao.

“Estos locales han sido adaptados especialmente para este proceso de vacunación masiva, gracias al trabajo que ha venido haciendo Legado, de tal manera que podemos emplearlos y utilizarlos para un fin tan importante y tan noble como es vacunar a los adultos mayores”, destacó.

El mandatario reiteró que “los otros 77 mil 848 adultos mayores de 80 años, que residen en los 27 distritos de Lima y Callao que aún no he mencionado, serán vacunados en la jornada del 23 al 25 de abril”.

Manifestó que, para saber adónde vacunarse, es necesario entrar a la página web “Pongo el hombro” (https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/). “Con el número del DNI conocerá la información correcta del lugar y el horario que le tocará vacunarse”, agregó. 

Recalcó que se trata de una plataforma sencilla y fácil de usar, la cual “hemos construido muy rápido para empezar a vacunar, a la brevedad posible, a medida que nos van llegando las vacunas”.

“Próximamente se irá mejorando esta página, pondremos una sección de preguntas y respuestas. Ahora pueden consultar, si tienen alguna duda, en el 113 y pronto se habilitará otro número más por si es que la información que se busca no se encuentra aún en la página web”, indicó.

Señaló que “vamos a poner también allí a los residentes extranjeros que tienen carné de extranjería, permiso de trabajo y con ese documento ellos también van a saber adónde deberían dirigirse para ser vacunados”.

A todas las regiones
“Este programa de vacunación que estamos iniciando ahora es un enorme desafío mucho mayor que los retos que hemos enfrentado anteriormente”, advirtió. 

El presidente Sagasti sostuvo que “conforme vayamos recibiendo más dosis de la vacuna de Pfizer, que es la que nos está llegando regularmente, y muy pronto la de AstraZeneca, extenderemos el número de vacunaciones semanales y llevaremos las vacunas a todo el territorio nacional, a todas las regiones”.

Recordó que “hemos empezado (la vacunación) por Lima Metropolitana, que es donde está el mayor número y la mayor proporción de contagiados y fallecidos”. “Pero también hemos empezado en varias regiones que tienen la capacidad de frío para recibir la vacuna de Pfizer, que tiene que estar por debajo de 60 grados centígrados”, apuntó.

“Sin embargo –manifestó-, cuando lleguen las dosis de AstraZeneca, que tiene menores restricciones en cuanto a la cadena de frío, estaremos dirigiéndolas mayoritaria y principalmente a todas las regiones del país que no se pueden vacunar aún con la vacuna de Pfizer”.

“Sabemos que la vacuna es la mejor defensa, pero no sustituye a la mascarilla que debe tapar nariz, boca y barbilla, a la distancia física que debemos mantener para evitar contagios”, anotó para recalcar que también debemos evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios.

“Por esta razón, invocamos a la ciudadanía a que mantenga un comportamiento ejemplar, cumpliendo todas las indicaciones y las medidas que estamos tomando para proteger a todos los peruanos y peruanas”, puntualizó.