Presidente Vizcarra: La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad “es irreversible”

Nota de prensa

Fotos: PRENSA

PRENSA

16 de julio de 2019 - 7:39 p. m.

Mandatario espera que el proceso de extradición del ex presidente Alejandro Toledo en Estados Unidos se dé en el menor tiempo posible.

Martes, 16 de julio de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, señaló que la lucha contra la corrupción y la impunidad es irreversible, y que se tiene que continuar trabajando en ello, porque esta lucha está sustentada en la Constitución, las leyes, y cuenta con el respaldo de la mayoría de peruanos.

“Cuando hace un año, decidimos emprender la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, siempre fuimos conscientes que esta no era una tarea fácil. Todo lo contrario, desde un inicio tuvimos claro que era un desafío enorme, complejo y de largo aliento. Estoy convencido que, con la Constitución en la mano y el compromiso de todos los peruanos, saldremos más fuertes, más confiados en nuestras instituciones y más decididos a abordar juntos nuevos retos en el futuro”, indicó el Jefe de Estado.

Durante el Foro “Lucha Contra la Corrupción y Gobernabilidad rumbo al Bicentenario”, organizado por el Colegio de Abogados de Lima, Vizcarra Cornejo resaltó que la lucha contra la corrupción es una cruzada por recuperar y fortalecer las instituciones, para restaurar la confianza de los ciudadanos, para reencausar al país y para fortalecer la gobernabilidad y la democracia.

“La corrupción en el Perú genera pérdidas de 10 mil millones de soles al año, atenta contra principios básicos de la Democracia, como la transparencia, el uso eficiente de los recursos y, sobre todo, la confianza de la población; por ello estamos comprometidos en combatir este flagelo que afecta a nuestro país y que ha traspasado fronteras”, dijo el Presidente Martín Vizcarra.

Indicó también que la lucha contra la corrupción, es uno de los principales desafíos que se tiene y que se está avanzando en ello. “El Perú es hoy un país democrático donde están vigentes el Estado de derecho y la separación e independencia de poderes. El Poder Judicial y el Ministerio Público son instituciones autónomas e independientes, que actúan de acuerdo a sus facultades y atribuciones constitucionales”, dijo.

En dicha actividad el Jefe de Estado también se refirió a la detención del ex Presidente Alejandro Toledo en los Estados Unidos, en el marco del proceso de extradición “Debemos de ser conscientes que la justicia puede tardar, pero llega; hoy hemos tomado conocimiento sobre la detención del ex presidente, Alejandro Toledo en Estados Unidos, con lo cual se está iniciando un proceso de extradición, que esperamos se cumpla en el menor tiempo posible. Todas las personas y principalmente las autoridades tienen que dar cara a la justicia, cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos y tiene que enfrentar la justicia en el país”, afirmó.

En este Foro, el Presidente saludó a los 95,000 abogados que forman parte del Colegio de Abogados de Lima, gremio que, según indicó, “fue creado para defender la legalidad, el Estado de derecho, la gobernabilidad y la democracia”.