Presidente Sagasti formula llamado a partidos políticos para suscribir pacto por la mejora de la salud pública

Nota de prensa
Mandatario supervisó la renovación de los ambientes del Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Dos de Mayo.

8 de abril de 2021 - 2:48 p. m.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, formuló hoy un llamado a todos los partidos políticos que participan en la carrera electoral para suscribir un pacto por la mejora de la salud pública en el Perú, al remarcar que su gestión continuará trabajando de manera intensa para fortalecer este sistema.   

“Es fundamental que quien salga elegido en las urnas y que todos los partidos políticos que participan en la contienda electoral, apoyen decididamente este esfuerzo por mejorar la salud pública en nuestro país”, subrayó al supervisar la renovación de los ambientes del Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Dos de Mayo, acompañado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

El mandatario enfatizó que, “mientras tanto, desde el Gobierno de Transición y de Emergencia seguiremos trabajando, intensamente y sin descanso, para fortalecer el sistema de salud pública”. 

“A pesar de los esfuerzos que se están haciendo para modernizar los hospitales y mejorar la atención, y el notable sacrificio del personal de salud, que incluso arriesga diariamente sus vidas para cuidar de todos nosotros, esto no ha sido suficiente para reducir los catastróficos efectos que la pandemia de la COVID-19 está generando en nuestro país”, advirtió.

Señaló que, “desgraciadamente, la pandemia ha demostrado que como Estado hemos fallado” y que “el crecimiento económico sostenido que tuvimos durante varios años no se aprovechó para hacer una inversión adecuada en el sistema de salud pública, el cual se encuentra en la actualidad muy débil y fragmentado y con una escasez de recursos humanos que nos pasa la factura”. 

“El reclamo que hemos escuchado en todas las regiones del país es que nos faltan intensivistas, no tenemos suficientes médicos especializados en cuidados intensivos”, indicó para afirmar que “esto es algo que tendremos que remediar muy claramente y pronto”.

“Por eso, asumiendo la responsabilidad que actualmente tenemos en la conducción del Estado, quisiera extender una disculpa pública a todas las personas que han perdido algún ser querido, algún conocido, durante esta pandemia”, manifestó. 

Más camas UCI y oxígeno

En otro momento, el presidente Sagasti destacó que “desde el 17 de noviembre del 2020, cuando asumimos el gobierno, hasta el 07 de abril, hemos logrado aumentar el número de camas UCI en 1,022”. “De tal forma que hemos pasado de 1,480 camas UCI a tener 2,502 y hacia fin de mes tendremos algunos cientos más”, anotó.

Agregó que “esto incluye las 2,212 camas UCI para adultos y las 290 camas UCI de los ambientes de atención crítico temporal que se encuentran en los diversos establecimientos de salud del país”.

Con respecto al número de plantas de oxígeno, precisó que “en los cinco meses que tiene nuestro gobierno, hemos pasado de 63 a 159 plantas de oxígeno medicinal, lo que ha incrementado de 41 a 105 toneladas por día en este período”. 

“Además de eso, hemos contado con la valiosa cooperación del sector privado, que nos está ayudando con donaciones y con la importación de oxígeno de Ecuador y de Chile, lo que suma aún más unas cuarenta toneladas al día”, señaló.  

“Pero seguimos trabajando”, expresó para resaltar que “solo en estas últimas semanas hemos entregado 109 kits UCI en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto, Piura, San Martín y Ucayali”.

Precisó que cada kit incluye una cama clínica, ventilador volumétrico, equipo aspirador de secreciones, bomba de infusión y monitor multiparámetro.

“Además, hoy estamos poniendo al servicio de la ciudadanía 90 camas UCI, de las cuales 20 se quedarán en este hospital. El resto está siendo repartido a 19 hospitales de Lima que las necesitan con mayor urgencia, como los hospitales de Villa el Salvador, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza, Sergio Bernales, Ate Vitarte y Casimiro Ulloa, entre otros”, detalló. 

Vacunas

El jefe del Estado también remarcó que en el tiempo que lleva su gestión “hemos logrado firmar y cerrar contratos para la provisión de 48 millones de dosis durante el año 2021, que alcanzan para vacunar a los 24 millones de peruanos mayores de 18 años al mes de diciembre y permitirán culminar con la vacunación de todos los adultos mayores antes de fines de julio”. 

“Seguimos negociando intensamente con los laboratorios proveedores de vacunas en el ámbito internacional. Estamos trabajando con el Fondo Ruso de Inversión Directa para lograr obtener del Instituto Gamaleya 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Con Johnson & Johnson estamos en negociaciones muy avanzadas para el suministro de cinco millones de vacunas, que llegarán en el segundo semestre y que tienen la ventaja de inmunizar con una sola dosis”, señaló. 

“Asimismo –dijo-, estamos negociando con el laboratorio Moderna y ya venimos avanzando para conseguir 12 millones (de dosis)”.

“Como hemos anunciado, después de haber empezado el proceso de vacunación con un millón de dosis de Sinopharm y con cerca de un millón de dosis que están llegando ya de Pfizer, para poder masificar la vacunación estamos cambiando de estrategia”, subrayó. 

En esa línea, sostuvo que “pronto anunciaremos una nueva estrategia de vacunación que nos permitirá llegar a todo el país más rápido en la medida en que vayamos disponiendo de las vacunas” y que “también estamos negociando con Pfizer para que nos adelante el suministro de vacunas, programadas para el segundo semestre, para este semestre, incluso a partir de mayo y junio”. 

“Tengan la seguridad que el Gobierno continúa trabando sin descanso desde el 17 de noviembre del 2020, y lo seguiremos haciendo hasta el 27 de julio del 2021. En el poco tiempo que llevamos, hemos conseguido algunos logros importantes para mejorar la atención a toda la ciudadanía y poder contrarrestar los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19”, puntualizó.

Durante su intervención, el jefe del Estado también destacó que el Hospital Dos de Mayo es uno de los centros de salud que, desde el inicio de la pandemia, ha venido trabajando y apoyando activamente la atención contra la COVID-19, con más de 16,000 atenciones ambulatorias, tiene 450 camas hospitalarias y usa el 65% de las camas para el tratamiento de esta enfermedad.

“Lo que acabo de ver ha sido la modernización del centro quirúrgico, que implica duplicar la capacidad de operaciones quirúrgicas en este hospital. Para eso, el Ministerio de Salud invirtió 19 millones de soles. Estos renovados ambientes cuentan con equipos modernos de alta complejidad que permiten hacer cirugías mucho más rápidas, controladas con monitores y computadoras. (Este nosocomio) no tiene nada que envidiar a los mejores hospitales del Perú y de la región”, destacó.

“Además de la COVID-19, ha tratado muchas otras enfermedades porque la salud no debe detenerse incluso durante el tratamiento a la pandemia”, enfatizó.