Presidente Sagasti: Dejaremos una estructura capaz de movilizar y apoyar el desarrollo científico y tecnológico

Nota de prensa
Mandatario lideró sesión de instalación de la Comisión Multisectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

31 de marzo de 2021 - 6:05 p. m.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó hoy que su gestión dejará al próximo gobierno una estructura capaz de movilizar y apoyar el desarrollo científico y tecnológico y aumentar de manera significativa los recursos de inversión y la dotación de recursos humanos de alto nivel en este campo.  
 
Asimismo, adelantó que el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso de la República en los próximos días, para elevar al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) al papel y al nivel que le corresponden en este ámbito.
 
El mandatario hizo estos anuncios al liderar esta tarde la instalación de la Comisión Multisectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación, creada mediante el Decreto Supremo N° 025-2021-PCM para realizar el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y emitir informes técnicos que orienten la actualización de esta política para alcanzar la visión estratégica en CTI del país.
 
La sesión se realizó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno y contó con la participación de la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; del titular (e) del Concytec, Benjamín Marticorena, quien lidera la Comisión Multisectorial en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros; del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, en representación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR); y de 10 ministros y dos viceministros de Estado.
 
“Como hemos visto, durante este terrible año de la pandemia, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación se han vuelto absolutamente claves para poder enfrentar cualquier amenaza y garantizar el desarrollo”, subrayó el presidente Sagasti.
 
Advirtió que sin capacidades en ciencia, tecnología e innovación es imposible sostener un proceso de desarrollo en el corto, mediano o largo plazo y que, en ese sentido, en el Perú se tiene un enorme déficit.
 
“Durante 25 años prácticamente no invertimos nada en ciencia y tecnología y la recuperación de la inversión en este sector empezó a mediados del decenio del 2000. Se lanzaron los primeros programas que pusieron a disposición de los investigadores, de quienes desarrollan ciencia, tecnología y hacen innovación, una serie de instrumentos que permitieron avanzar y revertir parcialmente el abandono que se tenía durante muchos años”, indicó.
 
“Sin embargo, pese a esos avances el Perú todavía está a la cola de América Latina que, a su vez, como región está a la cola del mundo en inversiones en ciencia, tecnología e innovación. Dedicamos aproximadamente el 0.12 por ciento del PBI para investigación, desarrollo e innovación. El promedio de América Latina es 0.6, cinco veces más, y el promedio mundial, sobre todo de países más avanzados supera el 1.5 y hasta el 2 por ciento del PBI”, anotó. 
Esto “quiere decir que estamos atrasadísimos en cuanto a inversión, pese al enorme esfuerzo que se hizo durante los últimos años por parte de dos o tres fondos, más el trabajo del Concytec. Más aún, los estimados que se han hecho por parte de organismos internacionales y consultores, consideran que un país como el Perú debería tener al menos entre 20 mil y 25 mil doctores en ciencia y apenas llegamos a cinco mil”, indicó. 
 
Agregó que ello significa que el esfuerzo que hay que hacer durante los próximos años, empezando inmediatamente, es enorme. 
 
“Habiendo sido testigo de cómo Corea en unos 15 a 20 años pasó de ser un país extremadamente atrasado en el campo de la ciencia y la tecnología a los puestos de liderazgo mundial, y habiendo visitado China a mediados de los ochenta en un momento en que recién empezaba a invertir en capacidades en ciencia y tecnología, puedo dar testimonio del impacto que ha tenido la inversión en este rubro en el desarrollo de esos dos países y el que podría tener en nuestro país”, manifestó.
 
En otro momento de su intervención, el mandatario señaló que “el pequeño presupuesto que tenemos está concentrado en unos pocos instrumentos, cuatro o cinco, que representan un porcentaje alto de la inversión, también tenemos un gran número de instrumentos pequeños que no llegan a tener una masa crítica mínima para poder apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el campo en el cual trabajan”.
 
Además de eso, se tiene una superposición de mandatos e instrumentos entre diferentes sectores y muchos instrumentos se aplican a múltiples beneficiarios. Es decir, las formas de apoyar el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica en el Perú son muy pequeñas, se encuentran dispersas y concentradas a la vez, lo cual es una paradoja, y realmente no están cumpliendo su trabajo, además hay traslapes entre diferentes sectores, advirtió.
 
Indicó que otro problema central es que hay un desgobierno en cuanto a la rectoría.  “Tenemos a un Concytec cuyo mandato se supone que es el ser rector de todo el sistema de ciencia, tecnología e innovación, pero, sin embargo, no tiene la capacidad y el mandato para ver varios sistemas nacionales de innovación que se han creado al margen del sistema nacional de innovación”, señaló.
 
Ante ello, anunció que se reordenará el marco jurídico, de tal manera de elevar al Concytec al papel y al nivel que le corresponde y que el proyecto de ley respectivo será presentado al Parlamento en los próximos días.
 
Recordó que se han creado dos programas, uno orientado hacia la investigación y los estudios avanzados y el otro hacia el desarrollo tecnológico de la innovación. “Lo que pensamos hacer con este esquema institucional es dejarle al próximo gobierno una estructura capaz de movilizar y apoyar el desarrollo científico y tecnológico y aumentar significativamente los recursos de inversión y la dotación de recursos humanos de altísimo nivel”, remarcó.  
 
Sistemas regionales de innovación
Sostuvo que, en este proceso, la idea central de distribuir la capacidad científica y tecnológica por todas las regiones juega un papel clave y es por eso la presencia de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en la Comisión Multisectorial. 
 
“Lo que queremos es que estos sistemas regionales de innovación se articulen entre sí, que se creen consorcios, ya que hay recursos en algunas regiones y en otras no, pero deberían trabajar juntas y eso es lo que esperamos que pueda hacerse con este nuevo marco legal”, recalcó.
 
En otro momento, el mandatario dijo que lo que es realmente curioso es ver cómo el potencial que tiene el Perú en términos de desarrollo, basado en la ciencia, la tecnología y la innovación, no se aprovecha. 
 
“El Perú es un país mega biodiverso. Tenemos una diversidad biológica, ecológica, de suelos, de minerales, de fuentes de agua, de bosques, de pesquerías. Prácticamente todos los recursos que debiéramos conocer a fondo y desarrollar de manera sustentable y amigable con el medioambiente. Sin embargo, no estamos invirtiendo lo suficiente para aprovechar este potencial. Esa es una de las tareas centrales que va a tener esta comisión multisectorial”, afirmó.
 
Además de eso, resaltó que el Perú dispone de una extraordinaria riqueza cultural que también podemos aprovechar. “La diversidad cultural que tiene el país, los recursos humanos, el espíritu de emprendimiento que tienen los peruanos puede ser aprovechado también para desarrollar estas capacidades de ciencia y tecnología, que ayuden a un crecimiento sostenido, sostenible y duradero, que mejore la calidad de vida de la ciudadanía”, destacó.
 
El jefe del Estado sostuvo que la razón de ser de la comisión multisectorial es promover el trabajo entre los diferentes sectores de la administración pública y, en ese sentido, adelantó que se pedirá a cada uno de los ministerios en dicho grupo de trabajo que estimen cuánto invierten en investigación científica, en desarrollo tecnológico e innovación. 
 
“Las cifras que hemos visto aparentemente son considerables. Sin embargo, no tenemos una idea clara de cuál es su impacto, qué porcentaje del presupuesto de cada sector representa y cómo podría articularse en estos dos nuevos programas de una manera más razonable”, detalló.
 
Informó que los instrumentos que se identificaron entre los años 2012 y 2018 para poder financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación, fueron 164 que daban un total, sumando lo que tenían todos los ministerios, de cerca de 5,800 millones de soles. 
 
“Sin embargo, no tenemos una idea clara de cómo se están invirtiendo, qué tipo de metas se están siguiendo y cómo podemos articularlos de una manera en conjunto. Por lo tanto, una de las primeras tareas que encomendaremos a la comisión multisectorial es hacer un análisis de lo que están invirtiendo, ver cuánto se está haciendo, qué porcentaje de su presupuesto representan, cómo pueden trabajar en conjunto y acceder a mayor financiamiento”, especificó.
 
“Por lo tanto, a pesar que tenemos relativamente poco tiempo, tenemos que empezar este trabajo y dejar el camino listo para que el gobierno que tome posesión el 28 de julio, en el Bicentenario de la independencia, pueda avanzar de una manera decidida, contando con los instrumentos legales y con los recursos que se necesitan para ello”, puntualizó. 
 
En la sesión de instalación participaron los ministros de la Producción, José Chicoma; de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; de Educación, Ricardo Cuenca; de Salud, Óscar Ugarte; de Relaciones Exteriores, Allan Wagner; del Ambiente, Gabriel Quijandría; de Energía y Minas, Jaime Gálvez; de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; y de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.
 
También estuvieron presentes la viceministra de Economía, Brigitt Bencich; y el viceministro de Políticas para la Defensa, Manuel Mesones, así como el gobernador Mesías Guevara en representación de los gobiernos regionales.