Presidente Sagasti en Huancayo: Francia construirá nueva carretera central que demandará una inversión superior a los s/ 11 mil millones

Nota de prensa
Mandatario supervisó el Laboratorio de Pruebas Moleculares para el Diagnóstico de la COVID-19 y obras de construcción del Puente Comunero II.

25 de marzo de 2021 - 4:55 p. m.

Huancayo.- La construcción de la nueva carretera Central, megaobra que unirá la costa con la sierra del Perú, estará a cargo del Estado de Francia, mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, y demandará una inversión de 11 mil 571 millones de soles, anunció hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, desde Huancayo, en la región Junín, donde cumplió una visita de trabajo junto a cuatro ministros de Estado.

“Ahora puedo decir que, un siglo después de que comenzó a construirse la actual carretera Central, estaremos empezando en breve la construcción de la nueva carretera de acceso al centro por la quebrada de Cieneguilla, que unirá la costa con la sierra del país”, destacó.  

Precisó que después de un proceso riguroso de selección, liderado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, “podemos anunciar que la obra será construida con la asesoría técnica de Francia y demandará una inversión de 11 mil 571 millones de soles”.

“Francia nos ayudará a construir esta nueva carretera de acceso hacia el centro del país. Ya fue terminado el proceso de selección, ahora empieza los trabajos de carácter administrativo. Esperamos acelerar este proceso para empezarlo lo más pronto”, indicó el mandatario al supervisar la construcción del Puente Comunero II, obra que unirá las provincias de Huancayo y Chupaca y está a cargo de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA). 

Curvas espaciosas y seguras

Explicó que la autopista tendrá cuatro carriles, con un diseño muy avanzado y curvas espaciosas. “Esta nueva carretera tendrá curvas más seguras y más anchas y, saliendo de Cieneguilla, nos llevará por Huaycán, Santiago de Tuna, Yuracmayo y de allí (pasará) sobre el río Yauli y se unirá con el Mantaro en La Oroya”, detalló para destacar que la megaobra permitirá multiplicar la capacidad de transporte de personas y mercancías. 

La nueva carretera Central tendrá 30 kilómetros de túneles y 20 kilómetros de viaductos, “porque es la manera de evitar subir muy alto”, anotó el mandatario para indicar que los cuatro mil metros sobre el nivel del mar es lo más alto que llegará la vía.

“Al mismo tiempo, estamos estudiando también para el acceso por el río Chillón, que será la tercera carretera Central que unirá Lima con Junín. De esta forma, un siglo después esperamos que, en muy pocos años, se encuentre plenamente integrada, desde el punto de vista vial, toda la zona del centro del Perú”, manifestó.

“Lo que queremos es integrar al país. Hemos estado orientados, principalmente, en la lucha contra la pandemia y en tratar de mantener ese difícil equilibrio entre cuidar la salud y la economía. Pero, al mismo tiempo, el desarrollo de nuestro país no se detiene un segundo durante el Gobierno de Transición y de Emergencia. Y la mejor prueba es la construcción de esta carretera”, remarcó.

El jefe del Estado recalcó que el objetivo de su gestión es dejar un Perú estable y en marcha, para que el gobierno que asuma las riendas el 28 de julio próximo tenga una base sobre la cual siga desarrollando el país.

Tender puentes

Con respecto al puente Comunero II, destacó que la obra beneficiará a más de 328 mil personas, mejorará la comunicación y hará que el tránsito sea mucho más fluido. En ese sentido, sostuvo que los 151 millones de soles destinados para su ejecución son una inversión muy rentable no solo por la mayor actividad económica, sino también por el carácter social que representa. 

“Hoy vemos los cimientos, los pilones, las fundas, todo listo para empezar a llenarse con concreto y comenzar la construcción del puente. Esta es una demostración de la capacidad de diseño, de ingeniería y de ejecución de proyectos que tiene el país”, indicó tras resaltar el trabajo que realiza SIMA, con lo cual contribuye con el desarrollo nacional al generar puestos de trabajo y realizar obras que permiten mejorar la calidad de vida de la población. 

En otro momento, el mandatario consideró que tenemos que aprender a tender puentes entre los peruanos con diferentes puntos de vista y maneras de pensar. “Esta labor de dialogar, de trabajar en conjunto, como lo hemos venido haciendo desde el Gobierno de Transición y de Emergencia, con los gobiernos regionales y locales, es una forma de tender puentes en nuestra sociedad para unirnos más”, subrayó.

La supervisión del puente contó con la presencia de los ministros de Justicia, Eduardo Vega; de Salud, Oscar Ugarte; y de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González. También estuvieron presentes el congresista Robledo Gutarra y los gobernadores regionales de Junín, Fernando Orihuela; de Huánuco, Juan Alvarado; y de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar; así como alcaldes provinciales y distritales del Valle del Mantaro.

Laboratorio de pruebas moleculares

En su primera actividad en Huancayo, el presidente Sagasti supervisó el funcionamiento del Laboratorio de Pruebas Moleculares para el Diagnóstico de la COVID–19 del Gobierno Regional de Junín, ubicado al costado del centro de salud de Pilcomayo, en el distrito del mismo nombre.  

En la actividad también participaron el gobernador regional de Junín, el congresista Gutarra, el director regional de Salud, Danny Esteban Quispe; y alcaldes provinciales y distritales.

Al recorrer el laboratorio, el mandatario recibió la explicación de su funcionamiento por parte del encargado del mismo, Omar Orellana. En el lugar, el jefe del Estado, junto a los titulares de Justicia y de Salud, lideró el acto simbólico de entrega de 2,340 dosis de vacunas de Pfizer y de 10 kits de cuidados intensivos. Cada kit incluye una cama UCI, un ventilador mecánico, un aspirador de secreciones y un monitor multiparámetro.

Durante su intervención, sostuvo que el laboratorio de pruebas moleculares ha requerido una inversión de más de tres millones de soles y destacó que cuenta con “equipos modernos que han permitido, hasta ahora, hacer 8,165 pruebas de diagnóstico de la COVID-19, lo cual ha ayudado a hacer una detección oportuna de esta enfermedad y empezar el tratamiento a la brevedad posible”.

Detalló que, por medio del Instituto Nacional de Salud, “hemos entregado siete equipos de laboratorio: una Cabina de Seguridad Biológica, una Cabina de PCR, Microcentrífuga y Minicentrífuga para poder separar las muestras y congeladoras de -80° y de -40 grados centígrados”.

“Además de esta labor, hemos instalado dos plantas de oxígeno, una en el Hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo y otra en el Hospital Domingo Olavegoya, en Jauja. También estamos trayendo 30 balones de oxígeno para surtir a las diversas instituciones de salud en la región Junín que lo necesitan”, especificó. 

Vacunas

Asimismo, indicó que “estamos trayendo ahora 2,340 dosis de la vacuna de Pfizer. Siguiendo el protocolo y la secuencia que hemos dado ya, se encuentran guardadas y congeladas para empezar a vacunar a todas las personas que se indican en el padrón”.

El presidente Sagasti pidió al gobernador regional, al director regional de Salud de Junín y a todas las autoridades locales y del sistema de salud que estén en guardia para evitar el mal uso de las vacunas.

“Desgraciadamente, hemos tenido a lo largo de las últimas semanas algunas irregularidades que es preciso eliminar y superar. No es consuelo que esto suceda en otras partes del mundo, pero aquí debemos ser muy celosos y ser guardianes para que estas vacunas lleguen a quienes más lo necesitan”, enfatizó para asegurar que “no dudaremos en denunciar a quienes hagan uso indebido” de las mismas.

Recalcó que la vacuna es el mejor escudo contra la COVID-19, pero remarcó que para evitar el contagio también se deben reforzar las medidas de cuidado personal y social, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos permanente y mantener la distancia física. 

Durante su visita de trabajo en Huancayo, el jefe del Estado también supervisó el funcionamiento de la Estación Experimental Agraria Santa Ana, junto al titular de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

Antes de emprender viaje de retorno a Lima, el mandatario sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de Junín, en la que también participaron los gobernadores regionales de Pasco y de Huánuco.