Presidente Sagasti: Queremos dejar una economía sana al próximo gobierno

Nota de prensa
Mandatario participó en la juramentación del nuevo Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

5 de marzo de 2021 - 4:31 p. m.

El Ejecutivo está decidido a enfrentar de la mejor manera posible la pandemia de la COVID-19 y, al mismo tiempo, recuperar la economía con el apoyo de los gobernadores regionales, aseveró hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, al subrayar, en ese sentido, que el objetivo de su gestión es dejar una economía sana para el próximo gobierno que asuma las riendas del país. 

El mandatario participó esta tarde en la juramentación del nuevo Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que preside el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, para el período 2021. 

La juramentación se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja, y además de los gobernadores regionales, participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y el titular de la Producción, José Chicoma.

Durante su discurso, el jefe del Estado deseó el mejor de los éxitos al nuevo titular de la ANGR, y destacó las recientes medidas adoptadas por su gobierno orientadas a la reactivación económica del país. 

En ese contexto, indicó, en primer término, que, de enero a febrero, la inversión pública alcanzó los 3,159 millones de soles y resaltó que es la ejecución más alta de los últimos once años. 

“El esfuerzo que vienen desplegando no solo la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, sino todos los gobernadores regionales, nos está permitiendo empezar a andar el camino para la recuperación con pie firme y de manera continua”, subrayó.

Asimismo, manifestó que, mediante un decreto supremo, el Ejecutivo autorizó ayer el uso, de manera excepcional, de los recursos del canon, sobrecanon, regalía minera y del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) para el año fiscal 2021. 

“El objetivo es dinamizar la prestación de servicios e inversiones a cargo de los gobernadores regionales. Y esperamos que esto pueda utilizarse, como ustedes lo han planteado, para reactivar la economía y enfrentar la pandemia”, anotó.

Cien mil empleos temporales

Al resaltar la decisión de su gobierno de ampliar el Programa Trabaja Perú, indicó que este será masivo y llegará a 1,141 distritos de la mano de los gobiernos locales. 

“Esto nos permitirá crear alrededor de cien mil empleos temporales”, apuntó para precisar que también se ha modificado las condiciones de Reactiva Perú y de FAE Mype, para que las empresas tengan la facilidad de postergar el pago principal de sus deudas y se recuperen, de modo que puedan enfrentar mejor los desafíos que tienen por la pandemia. 

Indicó que también se ha flexibilizado el programa FAE Agro y que se ha asignado alrededor de 54 millones de soles de garantías a un costo bastante bajo, el más bajo de los últimos tiempos, para el sector agrario. 

De este modo, “brindaremos un mayor acceso a los pequeños productores agropecuarios, para que tengan líneas de crédito revolventes para capital de trabajo”, señaló. 

En otro momento, el mandatario ratificó a las autoridades regionales el compromiso de su gestión de realizar un proceso de transferencia de gobierno transparente, ordenado y responsable, a quienes resulten electos en las próximas elecciones generales. 

“De esta manera, reafirmamos, una vez más, nuestra convicción democrática, nuestro respeto al Estado de Derecho y nuestro firme compromiso con la democracia en nuestro país”, puntualizó.

Vacunas seguras

El presidente Sagasti afirmó que el Gobierno de Transición y de Emergencia está decidido a cerrar los acuerdos que se necesitan para contar con vacunas contra la COVID-19 para todos los peruanos y peruanas, pero también –remarcó-, “asegurarnos de no tener vacunas de origen dudoso que pudieran crear problemas adicionales, por encima de aquellos que crea la propia pandemia”.

“Seguimos negociando activamente con nueve proveedores de vacunas. Lo estamos haciendo todo el tiempo”, recalcó para enfatizar que “debemos tener extremo cuidado, sobre todo como países en desarrollo, para garantizar no solo la disponibilidad, sino la veracidad y la calidad de las vacunas que ofrecemos a nuestros ciudadanos”.

El jefe del Estado también felicitó a los gobernadores que ya instalaron, y a los que pronto instalarán, sus grupos de trabajo para supervisar el plan de vacunación en sus regiones y, en tal sentido, remarcó que se debe garantizar la transparencia, eficiencia y el orden en la implementación del mismo. 

“Aquellos gobiernos regionales que aún no cuentan con estos grupos de trabajo, los instamos a hacerlo a la brevedad posible, de tal forma de poder proceder con el proceso de vacunación de manera ordenada y eficaz y, también, para que nos puedan hacer llegar sugerencias de cómo mejorar este plan y su implementación”, manifestó.