Presidente Sagasti: Primer lote de 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer llega mañana al Perú

Nota de prensa
Reafirmó que su gestión ya tiene asegurados 48 millones de dosis de vacunas, de aquí a fin de año. Mandatario recibió la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el Hospital Militar Central.

2 de marzo de 2021 - 4:40 p. m.

Mañana llegará al Perú el primer lote de 50 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, anunció hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien reafirmó que ya se tiene asegurado 48 millones de dosis contra dicha enfermedad, de aquí a fin de año.

“Quisiera informar que, fuera del millón de dosis (de Sinopharm) que ya tenemos, mañana, en el vuelo de KLM 743, a las 7 y 5 de la noche, llega el primer lote de vacunas de Pfizer. Son 50 mil que llegarán mañana en la noche. Y las siguientes semanas seguiremos recibiendo montos similares de dosis de vacuna”, precisó.

En declaraciones a la prensa, que formuló tras recibir esta tarde la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 en las instalaciones del Hospital Militar Central, el mandatario anotó que “ahora empieza el proceso de vacunación no solo con una, sino con dos vacunas distintas”.

“Y estamos en este momento, con todo el equipo de logística del Ministerio de Salud en el proceso de escalar, diseñar y ampliar toda la logística necesaria, para vacunar a todos los peruanos, a medida que vayamos consiguiendo más y más dosis”, enfatizó.

Subrayó que “tenemos ya asegurados, de aquí a fin de año, 48 millones de dosis de vacunas. Eso ya está acordado. Irán viniendo poco a poco, en la medida en que la capacidad productiva de los laboratorios se ponga al día con las demandas que tienen”. 

En esa línea, advirtió que “estamos en una situación muy complicada, en la cual hay pocas vacunas para la enorme demanda que tenemos en todo el mundo, y precisó que “los laboratorios, la gran mayoría de ellos, están negociando directamente con los gobiernos durante esta etapa en la cual hay una escasez mundial de vacunas”.

“Y es así como lo hemos venido haciendo en el Perú. Hemos logrado conseguir estos 48 millones de dosis, ya tenemos un millón que está siendo aplicado”, apuntó para informar que hasta el momento cerca de 300 mil profesionales de la salud ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. 

“Y hoy muchos de ellos, como yo, recibirán la segunda dosis, que completa el proceso de inmunización. Es decir, seguimos avanzando y colaborando con el sector privado, con las organizaciones de la sociedad civil, con instituciones de la comunidad que nos están ayudando enormemente”, manifestó.

Con relación a la segunda dosis de la vacuna que recibió, el jefe del Estado dijo que “ha sido una experiencia muy importante no solo para mí, sino para todo el país”. 

En este contexto, remarcó que la vacuna es la mejor manera de protegerse contra la COVID-19. 

“Ninguna otra manera de hacerlo tiene tanta efectividad. La vacuna nos ayuda enormemente pero no debemos dejar de lado todas las medidas de protección y los protocolos de bioseguridad que se han planteado, como usar la mascarilla, mantener la distancia física y lavarnos las manos”, recalcó. 

Asimismo, el mandatario agradeció a los miles de personas y de vacunadores y vacunadoras que, esforzadamente, vienen trabajando para hacer que la vacuna llegue a todos los rincones del país.

Récord

De otro lado, el presidente Sagasti destacó que durante los meses de enero y febrero se alcanzó un récord en términos de aumento de la inversión pública, lo cual –subrayó- “nos permitirá reactivar la economía de manera eficaz y eficiente”.

“En muchos lugares, la inversión pública es la que coadyuva a la recuperación económica", indicó para señalar que “no nos quedamos ahí, pues mañana tendrán algunas noticias adicionales sobre lo que está haciendo el Gobierno de Transición y de Emergencia para reactivar la economía”.

“Estamos trabajando en todos los frentes que prometimos. El Gobierno cumple sus promesas y trabaja de manera transparente”, puntualizó.