Presidente Sagasti en Ilo: Trabajamos incansablemente en la lucha contra la pandemia

Nota de Prensa
Afirmó que de manera segura estamos cerrando, poco a poco, la brecha de oxígeno medicinal.

23 de febrero de 2021 - 1:21 p. m.

Ilo.- El Gobierno trabaja de manera incansable en la lucha contra la pandemia, por medio de los diversos sectores y entidades públicas, reafirmó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, al subrayar que de esta crisis “saldremos todos si es que estamos unidos, no solo el Estado, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil, sino también las instituciones de base”.

Tras destacar el papel que juega la cooperación entre todos los peruanos, sostuvo que de esta situación también saldremos “con la valiosa colaboración de las organizaciones comunitarias, con las señoras que organizan las ollas comunes, los comedores populares, con las comunidades que se han organizado para cuidar la salud, con todos aquellos grupos que están vigilando para mantener los protocolos de distanciamiento, de uso de mascarillas, de limpieza y lavado de manos”.

“Con la vigilancia de toda la ciudadanía, con el trabajo conjunto lograremos superar los desafíos de la pandemia, que nos ha traído la peor crisis de salud, económica, social y, desgraciadamente, también una tremenda crisis de valores y de moral, pero juntos superaremos todo eso”, enfatizó. 

Acompañado por los ministros de Salud, Oscar Ugarte; y de la Producción, José Luis Chicoma; el presidente Sagasti llegó esta mañana a Moquegua para entregar un lote de vacunas contra la COVID-19 y pruebas rápidas antigénicas para esta región del sur del país. Asimismo, participó en el acto de suscripción del convenio de donación de oxígeno entre Southern Perú y el Ministerio de Salud, así como en la inmediata puesta en ejecución del convenio.

En el aeropuerto de esta ciudad, el jefe del Estado fue recibido por el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas; el alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio Díaz; y el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado. 

En un breve acto, el presidente Sagasti entregó 1,894 dosis de vacunas orientadas al personal de salud que trabaja en la primera línea de lucha contra la COVID-19, así como 8,700 pruebas rápidas antigénicas para lograr la detección oportuna del virus, al gerente regional de Salud de Moquegua, Atillio Machaca Condorena; y a la licenciada en Enfermería Diana Vargas.

Luego, se trasladó a la planta de la refinería de Southern Perú ubicada a la altura del kilómetro 14 al norte de la ciudad, en Punta Tablones, distrito de Pacocha, donde fue recibido por diversos funcionarios de la empresa minera. 

Al recorrer las instalaciones, recibió la explicación técnica de la adecuación de la segunda planta de oxígeno de parte del director de Operaciones de Ilo de Southern, ingeniero Manuel Munguía.

20 Toneladas diarias de oxígeno

Durante su discurso, el jefe del Estado destacó que las 20 toneladas diarias de oxígeno líquido que desde hoy dona Southern Perú, equivalen a 15,080 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos y que esta cantidad permitirá atender a 1,050 camas de hospitalización o 500 camas UCI. 

Estas 20 toneladas diarias se distribuirán en 14 hospitales, nueve en las regiones del sur y el centro del Perú y cinco en Lima. A esta donación se suman dos plantas modulares móviles de oxígeno gaseoso, detalló.

“Agradezco compartir con ustedes las instalaciones de Southern Perú para concretar la colaboración entre el Gobierno peruano y Southern, que es una de las compañías más comprometidas con el desarrollo de Moquegua desde hace muchos años y, por lo tanto, es un gran gusto poder estar aquí para agradecer el aporte que ha hecho no solo ahora, sino a lo largo de los años al desarrollo de esta región”, manifestó.   

Advirtió que la segunda ola de la pandemia, que está azotando a todo el mundo, “ha causado estragos de forma que no teníamos anticipada” y que “en vez de duplicar la demanda de oxígeno la triplicó, dejándonos en una situación complicada y difícil”.         

La donación de oxígeno de parte de Southern Perú “no es solo una colaboración entre el Gobierno y la empresa privada, es también una colaboración entre empresas privadas de una manera interesante, por lo cual agradecemos tanto a Southern como a Linde por ese esfuerzo conjunto para transformar la planta, de tal manera que pudiera abastecer a los isotanques directamente”, destacó.    

Sostuvo que “si no hubiera habido esta colaboración, esta transformación en vez de hacerse en diez días hubiera tomado tres meses” y que “el papel que le corresponde al Ejecutivo es actuar de coordinador, motivador, mediador y estimulador de la colaboración entre privados para el bien del país, como lo demuestran estas donaciones”.  

El mandatario afirmó que el oxígeno que donará la empresa minera no es la única acción que está tomando el Gobierno de Transición y de Emergencia para contar con un mayor abastecimiento de este producto.

En esa línea, precisó que, además, “estamos asegurando la importación de oxígeno de diversos lugares, empezando por Santiago de Chile, con 40 toneladas semanales de oxígeno líquido desde Antofagasta, que durará todo el periodo de emergencia sanitaria”. 

“Esto significa que estamos cerrando poco a poco, pero de una manera segura y realmente útil, la brecha de oxígeno que tenemos en la actualidad”, afirmó.

“Además de eso, tenemos la colaboración del grupo Legado de los Juegos Panamericanos, del Estado peruano, que también ha venido trabajando con la cooperación del sector privado y nos ha ayudado a concretar esta importación de oxígeno desde Chile”, anotó.

Vacunación

El mandatario también afirmó que desde el Gobierno de Transición y de Emergencia, “a pesar de todos los obstáculos que hemos encontrado, algunos de ellos sorpresas indeseadas, desagradables, venimos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación” contra la COVID-19.                                                                

“Hasta anoche ya teníamos 186,530 personas vacunadas con la primera dosis de la vacuna de Sinopharm. Y como parte de esta visita hemos traído a Moquegua 1,894 dosis de vacunas para nuestros héroes de la primera línea que trabajan en las instituciones de Salud”, señaló.