Presidente Sagasti: Debemos pensar, desde las regiones, en el Perú que queremos

Nota de prensa
Mandatario clausuró el 13° Gore Ejecutivo

16 de febrero de 2021 - 5:40 p. m.

Desde las regiones debemos pensar en el Perú que queremos, de lo contrario el centralismo continuará, sostuvo hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, al clausurar el 13° Gore Ejecutivo, el cual es un espacio de coordinación y articulación entre los ministerios y los gobiernos regionales.

“No piensen solo en su región, sino en el Perú entero desde su región. Piensen cómo debería ser visto el país desde Cusco, Cajamarca, dennos sus ideas sobre el tipo de país que quieren, no solo sobre su región. Si no tenemos una contribución desde las regiones sobre el futuro no de la región, sino del país, el centralismo continuará invadiendo nuestro cerebro porque las ideas se quedarán ahí estáticas, sin poder incorporar las visiones de país que deben venir de todos ustedes (los gobernadores)”, manifestó.

Durante su discurso, el mandatario destacó y agradeció a las autoridades regionales el apoyo que dan al Ejecutivo, así como el compromiso que tienen con la gobernabilidad del país y con la coordinación entre todos los niveles de gobierno.

El Gore Ejecutivo “es un espacio en el cual se conversa, discute, comparte, se acuerda, se plantea y se busca una unión y trabajar en conjunto por el bien del país. Por un lado, están las demandas y las exigencias, pero por otro, y que me ha alegrado escuchar ahora, las ofertas, las contribuciones, los planteamientos, la idea de que una región contribuye con otra. La dinámica de los Gores es esa precisamente, ese intercambio en beneficio mutuo”, resaltó.
 
“Estamos en un momento crítico en la vida nacional, como casi nunca en nuestra historia reciente. A la crisis de salud, económica, social, a la inestabilidad y crisis política que hemos vivido durante los últimos meses, se ha unido una crisis ética y moral”, advirtió el mandatario en alusión al caso de exfuncionarios públicos que se aplicaron la vacuna contra la COVID-19 de manera indebida.

Regeneración moral
“Y creo que, desde todas las profundidades del país, de las regiones, de las ciudades, tenemos que buscar esa capacidad de regeneración moral y ética sin la cual ni la recuperación económica, ni la paz social, ni la salud, ni la seguridad podrán estar a disposición nuestra”, remarcó.

“El comportamiento ético que hemos visto durante los últimos años, con autoridades a todos los niveles, con personajes públicos desde lo más alto        hasta lo local, acusados de corrupción, involucrados en actos indebidos, utilizando el poder para beneficio personal, requiere una profunda reflexión en el año del Bicentenario de la independencia”, señaló.

“Qué hemos hecho mal como país, como personas, para poner al Perú, con todas sus posibilidades y riquezas, en una situación tan precaria, tan difícil”, se preguntó el jefe del Estado para recalcar que “esa es la primera reflexión que tenemos que hacer como peruanos en un momento tan complicado como el que tenemos actualmente”.

En otro momento, tras afirmar que ejerce la autoridad presidencial, indicó que ejercer el poder y la autoridad en un país tan diverso y distinto, como los propios gobernadores regionales lo han manifestado, requiere de reflexión, ecuanimidad y tranquilidad.

Reingeniería
Asimismo, refirió que como presidente ha aprendido que las cosas toman mucho más tiempo, pues se ha creado un aparato estatal a lo largo de decenios, de los doscientos años de la República, que requiere una reingeniería total.

“Muchos de ustedes han detallado las trabas que tienen para poder invertir, gastar y realizar proyectos y son las mismas que tenemos nosotros en el Gobierno nacional. Entonces, seamos realistas, pongamos los pies en la tierra. Y lo que yo puedo hacer es hablarles con la claridad, firmeza y franqueza, con la cual ustedes me han hablado a mí, diciéndoles lo que se puede y lo que no se puede hacer con toda claridad”, expresó.

“Y lo que sí podemos hacer es cumplir nuestros compromisos, aquí están todos los ministros dispuestos a escucharlos y cumplir los compromisos realistas que lleguemos en lo que podemos hacer en los próximos meses”, enfatizó.

Al señalar que, durante el 2020, tres regiones ejecutaron el 90 por ciento o más de su presupuesto y que otras dos no llegaron al 30 por ciento de ejecución en el mismo año, preguntó si “podemos tratar a todas las regiones por igual” y si “pueden tratarse ustedes mismos con esas diferencias de capacidad de gestión de la misma manera y exigir lo mismo para todos”. 

Destacó que para el 2011 el presupuesto inicial de apertura, pese a esta crisis, aumentó en 11 por ciento en conjunto para todas las regiones.

Vacunación
En otro momento, resaltó que en unos pocos días “ya hemos sobrepasado los 80 mil compatriotas vacunados” del sector Salud y que “seguiremos avanzando a ese ritmo en todo el territorio nacional”.

En este contexto, remarcó que la vacuna es la mejor defensa que se tiene contra la COVID-19 y que por eso su gobierno ha puesto tanto esfuerzo en este tema.
También sostuvo que no habrá negociación descentralizada de las vacunas “por lo menos mientras esté a cargo del Gobierno”.

Con respecto al requerimiento de recursos humanos en el marco de la lucha contra la COVID-19, el mandatario afirmó que “estamos haciendo las ampliaciones presupuestales para gobiernos regionales y EsSalud, para incrementar la oferta de intensivistas y especialistas en las regiones”.
 
Oxígeno
“Recursos financieros sí hay, pero no hay personal calificado”, anotó para destacar la colaboración alcanzada entre los sectores público y privado, así como la academia, para tener una oferta de oxígeno mayor.  

En este ámbito, señaló que además “hemos concertado un acuerdo con Chile, que nos va a entregar oxígeno, pero solo llega hasta Antofagasta”.

Desde esta ciudad “tenemos que buscar la forma de traerlo para que pueda llegar a todo el sur y, progresivamente, hasta Ica y la zona central (del país). Y lo vamos a hacer colaborando con el sector público, el privado, la Cancillería y el Gobierno de Chile”, puntualizó.