Presidente Sagasti inaugura Centro de Atención Ambulatoria de Cáncer del INEN

Nota de prensa
Permitirá 400 mil atenciones oncológicas en el primer año beneficiando a más de 60 mil peruanos.

4 de febrero de 2021 - 12:25 p. m.

El presidente de la República, Francisco Sagasti inauguró hoy el Centro de Atención Ambulatoria de Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN, que busca ampliar y mejorar la capacidad y calidad de atención, diagnóstico y tratamiento ambulatorio de cáncer en el Perú.

“El esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Salud para proporcionar a nuestra población con más y mejores centros de prevención, detección y tratamiento del cáncer, con tecnología de primer nivel, merece un especial reconocimiento”, resaltó.

En el Centro de Atención Ambulatoria de Cáncer del INEN, ubicado en Surquillo, se realizarán 400 mil atenciones oncológicas en el primer año, beneficiando a más de 60 mil pacientes provenientes de Lima y provincias.

Esta obra emblemática, que se inaugura en el marco del Bicentenario de nuestra independencia, cuenta con la más avanzada tecnología y está a cargo de los mejores especialistas en la oncología del país, al servicio de la población más necesitada.

El jefe de Estado comentó que la culminación y puesta en marcha de este centro, es una muestra del avance de nuestro país en materia de atención ambulatoria, que permitirá acercarse de manera oportuna a miles de pacientes.
 
“Por eso, quiero felicitar a todos los que han hecho posible esta gran obra, que se ha hecho a lo largo de varios años y que ahora podemos inaugurar con muchísima satisfacción”, agregó.

Articulación positiva
El presidente Sagasti también resaltó que el trabajo y crecimiento del INEN, no es producto de un solo gobierno sino de políticas de Estado que continúan a lo largo de los años y gestiones, con la participación de todas las fuerzas políticas sin distinción alguna, con el fin de mejorar la calidad de vida de toda la población.

“Esto es un ejemplo de lo que deberíamos hacer no solo en salud sino en muchísimos otros campos de la vida nacional. Sí es posible una articulación positiva entre lo que hace el Congreso y lo que hace el Ejecutivo”, afirmó tras recordar que el 2 de setiembre de 2020 se promulgó la Ley 31041, Ley de Urgencia médica y atención integral de cáncer en niños y adolescentes.

Asimismo, dijo que el Gobierno de Transición y de Emergencia, pese a la pandemia y las enormes dificultades, no descuida la atención de pacientes que sufren otro tipo de enfermedades crónicas y que viven momentos de angustia como el cáncer.

“Debemos reforzar las campañas educativas para prevenir a tiempo el cáncer y estimular una vida sana que reduzca los factores de riesgo entre los que están el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol, la baja ingesta de verduras y frutas y la poca actividad física entre otros”, agregó.

También recordó la importancia de la inauguración del Centro de Atención Ambulatoria de Cáncer del INEN,  que ocurre en el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy 4 de febrero.

En la actividad, el presidente Sagasti estuvo acompañado por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; y el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN, Eduardo Payet.