Presidente Sagasti: los peruanos debemos trabajar para asegurar la igualdad de oportunidades y condiciones de una vida digna

Nota de prensa
En la CADE, dijo que en el año del Bicentenario es necesario promover comportamientos éticos y solidarios

14 de enero de 2021 - 3:38 p. m.

El presidente Francisco Sagasti dijo hoy que, en este año del Bicentenario, todos los peruanos debemos trabajar de manera responsable y comprometida para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la salud, educación, trabajo, y en general en promover condiciones para una vida digna.
 
“El año del Bicentenario reclama una respuesta histórica, “Un Nuevo Comienzo” para el país, un tercer siglo de vida independiente capaz de responder creativamente a los desafíos de un mundo en cambio acelerado, y a las largamente postergadas legítimas demandas de la gran mayoría de peruanos y peruanas”, destacó.

En ese sentido, el jefe de Estado comentó que es necesario promover un comportamiento consciente, ético y solidario, y recuperar los valores que inspiraron a muchos de los precursores de nuestra independencia, para que guíen nuestro comportamiento en todo momento.

“Quisiera empezar por destacar la importancia de dos valores y características que le estamos imprimiendo al Gobierno de Transición y Emergencia que me honro en presidir: la confianza y la esperanza”, expresó durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE.

Explicó que la confianza se logra actuando de manera transparente y democrática; buscando el bien común y dejando de lado el egoísmo y la búsqueda del beneficio propio, mientras que la esperanza se recupera cuando los líderes generan confianza y actúan honestamente.

Asimismo, manifestó que también debemos practicar la responsabilidad para asumir compromisos, cumplir nuestras obligaciones y enfrentar las consecuencias de nuestros actos, y a comportarnos de manera digna para ser un ejemplo que inspire a las siguientes generaciones de líderes.

“Nuestro futuro, no, más bien el futuro de ustedes, de sus hijos, de sus nietos está en las manos de ustedes mismos, las nuevas generaciones de líderes empresariales, y de muchísimos líderes en otros campos de la vida nacional. Estoy seguro que estarán a la altura de los desafíos que les presenta nuestro tercer siglo de vida independiente”, precisó.

TIEMPO DE REDEFINICIONES
En su discurso, el presidente Sagasti destacó que el actual contexto que afronta el mundo, debido a la COVID-19, nos demuestra que estamos viviendo un cambio de época, un tiempo de redefiniciones, una transición en la historia de la humanidad que no habíamos visto desde hace cinco siglos.

“Estamos viendo los efectos de dos catástrofes simultáneas: la pandemia de la COVID 19 que ha alterado en meses nuestros patrones de vida, y el cambio climático, que está alterando radicalmente los ecosistemas que han permitido el florecimiento de nuestra especie, los seres humanos”, expresó.

Sin embargo, resaltó que pese a las históricas caídas en el Producto Bruto Interno, la mayoría de las economías del mundo se recuperarán, aunque no será igual que antes, al menos parcialmente durante 2021, y lo mismo sucederá en América Latina y en el Perú, “siempre y cuando tomemos las medidas adecuadas: contención de la pandemia, vacunación universal, evitar conflictos sociales, generar puestos de trabajo y recuperar la confianza económica, entre otras”.

Además, expresó que la actual crisis nos obliga a repensar nuestras relaciones sociales y humanas, el diseño y puesta en práctica de nuevas formas de organización productiva, de nuevas instituciones públicas y de un nuevo contrato social que garantice una vida provechosa y digna para todos y todas.

“Debemos usar este tiempo de crisis y cambios para redefinir la manera en que funciona nuestra sociedad, y las formas en que se relaciona con el entorno biofísico que sustenta nuestras vidas”, afirmó.