Sagasti: Asunción de jueza Barrios como presidenta del PJ es un reconocimiento a peruanas que luchan por un sistema de justicia digno

Nota de Prensa
• Mandatario participó en la ceremonia en la que magistrada suprema asumió funciones y se convirtió en la primera mujer que presidirá el Poder Judicial.

4 de enero de 2021 - 4:33 p. m.

Lima, 04 de enero del 2021.- El presidente de la República, Francisco Sagasti, participó hoy en la ceremonia de asunción de funciones de la jueza suprema titular Elvia Barrios Alvarado, quien es la primera mujer que dirigirá el Poder Judicial, y afirmó que su llegada al frente de este poder del Estado es un reconocimiento a todas las peruanas que luchan, desde sus diferentes puestos, por construir un sistema de justicia digno y por erradicar la violencia contra la mujer.    

 “Hoy asistimos a un hecho histórico para la República y el Poder Judicial, pues celebramos la asunción de funciones de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, de la doctora Elvia Barrios”, manifestó el mandatario al intervenir en el acto protocolar, que también marcó el inicio del Año Judicial 2021 y se realizó en el Salón Vidaurre del Palacio de Justicia.

 “Hoy, por primera vez, lo ocupa su primera presidenta, y con esta noticia esperanzadora empieza a consolidarse una tendencia de justicia de género. Es una extraordinaria y excelente manera de empezar el año del bicentenario de nuestra independencia”, subrayó.

 El jefe del Estado destacó que la trayectoria de la doctora Barrios incluye una sólida experiencia en la defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos, así como en el campo de la lucha contra la corrupción. 

“Siempre ha estado identificada con la nada sencilla tarea de acercar la administración de la justicia a la ciudadanía, de fortalecer la lucha contra la violencia familiar y con la promoción de la defensa de los derechos de las mujeres y de los más vulnerables”, anotó.

“Su llegada al frente de la Corte Suprema de Justicia representa un reconocimiento a todas las mujeres peruanas que han luchado y continúan luchando, desde sus diferentes puestos, por construir un sistema de justicia digno y, muy especialmente, por erradicar el flagelo de la violencia familiar y la violencia contra la mujer”, enfatizó.

DESAFÍO SIGNIFICATIVO
Sostuvo que el desafío de la doctora Barrios en el Bicentenario de la independencia es particularmente significativo, porque tenemos todavía una gran deuda que saldar para garantizar el acceso a la justicia en un marco de equidad y no discriminación.  

“Los riesgos de una justicia tardía son muy altos para la mayoría de las personas de nuestro país. Y este riesgo se incrementa cuando, quien solicita justicia, es una persona en situación de pobreza, con discapacidad, adulto mayor o menores de edad”, advirtió.

Señaló que los esfuerzos que despliega el Poder Judicial y los que desplegará la doctora Barrios durante su gestión, para atender a estas poblaciones, especialmente a las vulnerables, “estamos seguros se profundizarán y, poco a poco, extenderán la justicia a los lugares en que todavía no ha llegado”. 

“Si algo hemos aprendido en este año que dejamos atrás con la pandemia, con todas las crisis, con todas las siete plagas de Egipto que nos vinieron juntas, es que los más vulnerables requieren asistencia pronta y decidida por parte del Estado. Por ello, todos los peruanos debemos tener presente la importancia de la igualdad de oportunidades, derecho humano y requisito indispensable en una república democrática, justa y equitativa”, remarcó.  

Apuntó que “esta emergencia de la salud nos ha permitido ver la real dimensión de las brechas sociales, que permanecían un tanto ocultas bajo el espejismo de un crecimiento económico acelerado que nos hizo desviar la vista de esas enormes carencias que tiene la ciudadanía”.   

“Al mismo tiempo, nos está empezando a mostrar que trabajando juntos, con dedicación, sacrificio y vocación de servicio, podemos empezar a resolver algunos de estos problemas que nos aquejan y a salir de la situación crítica en la que nos encontramos”, indicó.   

“Estimada doctora Barrios, este año del Bicentenario de la independencia se inicia con la llegada suya a uno de los puestos más altos en la administración de justicia. Pero quisiera hacer notar que, por primera vez en su historia, el Consejo de Estado tendrá una mayoría de mujeres”, destacó. 

En esa línea, el jefe del Estado sostuvo que esto es algo muy importante que resaltar, pues no solo se tiene a la doctora Barrios en tan relevante puesto, sino también a mujeres a cargo del Congreso de la República, del Tribunal Constitucional, de la Fiscalía de la Nación y de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

“Y tenemos también, por primera vez, a una mujer como ministra de Defensa y a dos de las espadas de honor de nuestras Fuerzas Armadas siendo mujeres. Esto es algo extremadamente significativo y debemos reconocer que, en la situación de nuestro país, para llegar a donde están todas ustedes, realmente han tenido que realizar esfuerzos que muestran, una vez más, la importancia de la igualdad de oportunidades para todos y todas”, recalcó. 

Tras señalar que Manuel Lorenzo de Vidaurre, además de ser el primer presidente del Poder Judicial, fue el autor del Plan del Perú, el mandatario expresó su satisfacción por “haber escuchado a la doctora Barrios indicar el plan que tiene para el Poder Judicial, las prioridades, las formas en que se va a trabajar”.  

“En eso está haciendo un honor al primer presidente del Poder Judicial, que tenía ese tipo de visión que debemos de tener todos en nuestro país”, anotó.  

Antes de finalizar, manifestó: "Quisiera terminar citando a don Manuel Lorenzo de Vidaurre el día que asumió el cargo que usted desempeña ahora. Y nos dijo: “Aquí no hay nada de magnífico, sino la virtud (…) Aquí iguales los jueces al resto de los conciudadanos, no se distinguen, sino por su probidad, no se hacen temer, sino solo por los delincuentes (…)”.

“En nombre de todos los peruanos, quiero extenderle los mayores deseos de éxito en su gestión, y que contribuirá a un Perú más transparente, justo y digno para todos los peruanos y peruanas”, concluyó. 

A la ceremonia asistieron el presidente saliente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Lecaros; las titulares del Congreso de la República, Mirtha Vásquez; del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; de la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos; y de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; así como ministros de Estado, el contralor general de la República, Nelson Shack; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; entre otras autoridades.