Presidente Vizcarra destaca avances en la contención de la pandemia y cifra récord de inversión pública

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

4 de noviembre de 2020 - 4:50 p. m.

Jefe de Estado solicitó al Congreso, mediante oficio, adelantar debate de vacancia para el viernes a fin de evitar la incertidumbre y la inestabilidad.

Mandatario firmó Decreto Supremo que dispone aumento de sueldos para los maestros.

Lima, 04 de noviembre de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó los esfuerzos que realiza el Ejecutivo en la contención de la pandemia, y manifestó que luego de siete meses de lucha constante, se refleja una disminución en los contagios, hospitalizados y fallecidos por Covid-19, además de mostrar cifras económicas positivas.

Durante un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, indicó que, pese a las cifras alentadoras, no debe existir un triunfalismo en los peruanos porque el virus sigue todavía entre nosotros. En tal sentido, destacó el nivel de responsabilidad mostrado por la mayoría de ciudadanos que han entendido la importancia de las medidas de prevención.

Respecto a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el mandatario informó que luego de siete meses, estamos en una curva de contagios en descenso desde agosto y ahora nos encontramos en una situación similar a la registrada en los primeros meses de iniciada la pandemia. Este nivel de descenso también es similar en las personas hospitalizadas, ya que, de 14,000 personas internadas en julio, ahora se registran 4,000 a nivel nacional.

“Esto no quieres decir que no hay gente que se sigue contagiando, el virus no se ha ido, pero hay menos infectados, ingresan al hospital pacientes con síntomas moderados, pero ahora es mayor la cantidad de personas que salen de los nosocomios, comparado a la cantidad que entra. Esto también se refleja en la curva de mortalidad”, manifestó.

Respecto al crecimiento económico, recalcó que en marzo la ejecución de la inversión pública cayó de manera negativa en 25 por ciento, mientras que en el mes de abril cayó en 59 por ciento. Sin embargo, con el impulso de la reactivación, ya en setiembre, se observó una gran mejora y para octubre se registró un crecimiento de 6.6 por ciento.

“Hemos invertido solamente en octubre, los tres niveles de gobierno, 3,652 millones de soles, que es un record histórico, nunca se ha invertido tanto si vemos el 2019; 2018 y los demás años. Estamos trabajando juntos, de la mano, con los gobiernos regionales y municipios, viendo los proyectos que tienen en sus jurisdicciones”, sostuvo.

El mandatario subrayó que si el país ahora refleja cifras positivas es debido al trabajo de todos los peruanos que siempre han sabido levantarse en los momentos más difíciles, y así lo han sabido demostrar en diversas épocas de nuestra historia. Además, el jefe de Estado destacó la lucha constante que caracteriza a la mujer peruana, la cual permite impulsar el progreso del país.

Majes-Siguas II

En otro momento, el mandatario manifestó que en el sur del país existe el proyecto Majes-Siguas II que se encuentra paralizado desde hace tres años, motivo por el cual, esta semana junto a las autoridades de Arequipa y el Ministerio de Economía y Finanzas se vio el tema de la garantía soberana de dicho proyecto.

En tal sentido, anunció que recibió del Congreso la norma donde se faculta al gobierno nacional ampliar el monto de la garantía soberana prevista en el contrato de concesión de construcción, requisito que era necesario para que el gobierno regional de Arequipa termine con los tramites técnicos y administrativos e iniciar este proyecto.

“Suscribimos esta ley y mañana estará siendo publicada en el Diario Oficial El Peruano, la norma que da la ampliación del monto de la garantía soberana prevista para la segunda etapa del proyecto Majes que es sumamente importante”, sostuvo el mandatario desde la sede del Ejecutivo.

De otro lado, el presidente Vizcarra suscribió el decreto supremo que aumenta la remuneración en beneficio de 400 mil maestros. Explicó que para el 2020 se estableció un aumento de 200 soles en dos partes para los docentes que menos ganan, la primera de ella se hizo en el mes de marzo y ahora en noviembre se cumple con lo ofrecido en favor de los profesionales que forman a la niñez peruana.

Finalmente, el jefe de Estado mencionó que hoy solicitó al Congreso de la República, mediante oficio, adelantar el debate de la vacancia presidencial para el viernes 06 del presente mes, a fin de evitar la incertidumbre y la inestabilidad en el país.

“Debemos actuar con la máxima responsabilidad, aquí no está en juego el futuro de una persona, de un partido político o de un gobierno, aquí está en juego el futuro el país, la salud de los peruanos, la economía y la gobernabilidad. Los poderes del Estado tenemos la obligación de obrar con sentido de seriedad y ponderación”, precisó.