Jefe de Estado en Loreto: Autoridades deben impulsar el progreso y desarrollo del país que beneficie principalmente a los más olvidados

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

20 de octubre de 2020 - 3:26 p. m.

Mandatario señaló que se debe buscar el equilibrio, promoviendo el crecimiento de todas las regiones.

Instó a los ciudadanos a informarse para elegir a candidatos honestos en los próximos comicios y que tengan vocación de servir al pueblo.

Loreto, 20 de octubre de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó hoy que una alianza entre el pueblo y las autoridades debe impulsar el progreso y desarrollo del país, pero privilegiando y beneficiando principalmente a los más olvidados.

En ese sentido, señaló que el gobierno viene dando una especial atención a la Amazonía y está implementando diversos proyectos de desarrollo, pues ha sido una región abandonada durante años.

“Tenemos que buscar el equilibrio. No se puede desarrollar una región y olvidarse de otras. Todos los peruanos valemos lo mismo. No hay peruanos de primera, ni de segunda. Eso es lo que más molesta a ciertos grupos que consideraban que los peruanos se dividían entre los que se deben atender y los olvidados. Por ello, desde que asumí mi gobierno orienté los mayores esfuerzos para atender a todos los peruanos por igual.”, expresó.

En esa línea, exhortó a continuar trabajando de manera conjunta a los tres niveles de gobierno, de la mano con la población. “La población es la base de la democracia. La democracia no son las autoridades, son el fruto de la elección de la población.”, refirió.

Al respecto, y estando próximos los comicios electorales, el jefe de Estado instó a la población a informarse para elegir a candidatos honestos y que tengan vocación de servicio, tomando en cuenta que no habrá reelección.

“Este 11 de abril se elegirá al nuevo presidente y a los congresistas, y todos serán nuevos porque no hay reelección. Esta es la oportunidad de un cambio, gente nueva y honesta, lo que reclama el Perú. Pero depende de nosotros definir quién nos va a gobernar. Faltan pocos meses para emitir un voto, evaluemos los partidos y los candidatos. Así tenderemos autoridades que trabajen de la mano del pueblo, que son servidores del pueblo, no que se sirven del pueblo.”, sostuvo.

En otro momento, recordó que se viene superando lo más crítico de la pandemia, pero no debemos confiarnos ni bajar la guardia. “Hay que seguir teniendo los cuidados correspondientes”, recalcó.

Agenda en Loreto

Desde la localidad de Tamshiyacu, en el distrito de Fernando de Lores, provincia de Maynas, el presidente Martín Vizcarra participó en la presentación del Núcleo Ejecutor del Proyecto Noa Jayatai – Mujer. Se trata del primer núcleo ejecutor integrado por mujeres nativas de la Amazonía peruana de 10 comunidades de los pueblos originarios Mayjunas y Yaguas, cuyo objetivo es empoderarlas y capacitarlas en desarrollo productivo para promover una economía de subsistencia para sus hogares.

En dicha presentación también se entregó un cheque de más de un millón de soles que simboliza el aporte del Estado a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus programas sociales.

Además, en la misma localidad, el mandatario lideró la presentación de la Estrategia Cultivos Ancestrales, iniciativa que busca revalorar el rol del adulto mayor como portador de saberes, conocimientos y prácticas ancestrales, activos culturales que forman parte del desarrollo local y que permitirá retomar la agricultura tradicional de la zona.

“Los saberes ancestrales deben permanecer de generación en generación. Por ello, estamos haciendo el mayor esfuerzo para promover y aprovechar la experiencia y los conocimientos del adulto mayor y darle un espacio de desenvolvimiento, y que no sólo se queden con una pensión. Lo más importante en un ser humano es sentir que somos útiles en nuestro entorno y nuestra sociedad.”, indicó.

En otro momento, el jefe de Estado supervisó el desarrollo de las atenciones brindadas por la BAP PIAS NAPO a la Comunidad Nativa Nueva Soledad. A través de esta plataforma itinerante los pobladores accedieron a servicios de salud COVID-19 y NO COVID-19, pagaduría de bonos y subvenciones de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entrega de DNI y otros trámites a través del servicio Mac Express.

“Hemos estado viendo cómo el PIAS va hasta lo más profundo de la Amazonía atendiendo a las personas que siempre han sido olvidadas, y estamos alcanzando lugares que necesitan hasta cinco días de navegación para llegar.”, acotó.

A través de los buques auxiliares de la Marina de Guerra del Perú y aeronaves de la Fuerza Aérea Peruana, las PIAS brindan atención multisectorial y acercan los servicios del Estado vinculados a salud, registro de la identidad, monitoreo y acompañamiento a la gestión educativa, programas sociales, protección a niñas, niños y adolescentes frente a la violencia y exclusión socioeconómica, a las comunidades nativas de la Amazonía de las regiones de Loreto y Ucayali, y comunidades rurales ubicadas a orillas del Lago Titicaca en Puno.

Con la segunda campaña de acción social de las PIAS se prevé beneficiar a más de 56 mil pobladores de las cuencas de Napo, Morona, Putumayo, Yahuas y Yavarí de la región Loreto.

Puente Nanay

Por último, supervisó el avance de obras del puente Nanay, importante proyecto de infraestructura vial para la región Loreto que permitirá impulsar el comercio, conectar diversas zonas, mejorar la transitabilidad y dar una proyección de crecimiento a la ciudad de Iquitos.

“Será una de las obras emblemáticas de gran ingeniería para el bicentenario y de desarrollo e integración de la región Loreto hacia las ciudades de la costa del Perú.”, precisó.