Presidente Vizcarra en Cajamarca: Nuestra prioridad es la salud, educación y recuperación económica de las familias más afectadas por la pandemia

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

13 de octubre de 2020 - 4:06 p. m.

“No nos desviamos de nuestra principal atención de trabajar por el pueblo, a favor de la niñez, y por los que siempre han estado olvidados.”, dijo el mandatario.

Jefe de Estado lideró en la región la entrega de tablets a estudiantes y docentes como parte de la estrategia de cierre de brecha digital.

Cajamarca, 13 de octubre de 2020.- La salud, educación y la recuperación económica de los hogares más afectados por la pandemia son las prioridades que tenemos como gobierno y ese es el esfuerzo que continuaremos haciendo, enfatizó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de entrega de tablets que forman parte de la estrategia de cierre de brecha digital que impulsa la actual gestión.

Al respecto, señaló que a pesar de los intentos de vacancia o denuncias infundadas en su contra, continúa trabajando a favor de los pueblos más olvidados y la población más vulnerable. “No nos desviamos de nuestra principal atención que es trabajar por el pueblo, a favor de la niñez, la educación, por los que siempre han estado olvidados.”, dijo.

Precisamente, indicó que uno de sus principales ejes de gestión es luchar contra la corrupción, y que esta bandera de gobierno ha afectado a diversos grupos de poder e intereses políticos. “Desde un inicio hemos trabajado combatiendo la corrupción y con ello hemos afectado muchos intereses, sobre todo económicos. Hemos evitado que prescriban deudas de la Sunat por cerca de 10 mil millones de soles, hemos dado la ley antimonopolio, y otras leyes en beneficio de la población que reducen el ingreso de las grandes empresas.”.

Asimismo, recordó que ante su decisión constitucional de cerrar el Congreso persisten intereses políticos que buscan postergar los comicios electorales y afectar la democracia. “Aquí hay una intención de tratar de sacar al presidente para que el Congreso pueda tomar decisiones como postergar las elecciones un par de años más. Buscan cambiar la estructura política para dejar la actual gestión un tiempo adicional y eso no es conveniente para la democracia.”.

De igual forma, precisó que como parte de esta lucha contra la impunidad, se han desplegado acciones que han perjudicado al llamado Club de la Construcción al modificarse la normativa y evitar que las grandes empresas pacten los precios de los proyectos y se lleven 8% más del presupuesto base, lo que ha permitido un ahorro de más de 2 mil millones de soles al Ministerio de Transportes.

“Sin ese tipo de ahorro no podríamos implementar medidas de cierre de brechas como la compra de tablets. Hay poderes muy grandes que están buscando cualquier oportunidad para tratar de eliminar al presidente.”, acotó.

Acciones de gobierno

En otro momento, el mandatario destacó el trabajo desplegado en las diversas regiones del país para atender las principales necesidades de la población más vulnerable. Por ello, resaltó la campaña de vacunación que se desarrolla desde el fin de semana pasado, la entrega del segundo bono universal familiar, y el inicio de la distribución de los dispositivos digitales para estudiantes y docentes.

“Estos tres meses son clave para completar la campaña de vacunación y llegar hasta el último rincón. También para completar la entrega del segundo bono universal, y en el tema educativo, porque se repartirán las tablets a todo el país.”, mencionó.

En ese sentido, saludó el trabajo conjunto que se viene realizando para alcanzar una de las más grandes metas propuestas orientadas a brindar una oportunidad a los alumnos y docentes con limitaciones para acceder a un servicio educativo integral.

“Este es un trabajo conjunto, no sólo del Ministerio de Educación, también del gobierno regional y alcaldes, y los docentes. Reconozco la vocación del maestro para el ejercicio de sus funciones. Es una profesión que requiere mucho esfuerzo, vocación y dedicación, porque a pesar de las limitaciones, siempre están pendientes de lo más valioso que tenemos como sociedad, la niñez y la juventud.”, sostuvo.

Cierre de brecha digital

Desde la Institución Educativa 10419 ubicada en el Centro Poblado de Marcopampa, en Chota, Cajamarca, el presidente Martín Vizcarra indicó que con la entrega de tablets a los estudiantes y docentes de las zonas más alejadas del país o con limitaciones de acceso a medios tecnológicos se da un paso importante en la estrategia de cierre de brecha digital.

“Hemos tomado un problema que es la pandemia como una posibilidad de cierre de brechas, como una oportunidad para corregir las deficiencias que hemos tenido en la educación por décadas. Es una alternativa para que los alumnos de las zonas más alejadas puedan acceder a educación.”, expresó.

En total se distribuirán 1 056 430 tabletas para más de 800 mil estudiantes y casi 90 mil docentes como parte de la estrategia de cierre de brecha digital que apuesta por una propuesta técnico-pedagógica y una solución educativa integral para los próximos tres años.

En esta primera etapa se entregarán 15,000 tablets a estudiantes de primaria de 4. °, 5. ° y 6. ° grado de zonas urbanas de los quintiles I y II; y a docentes y estudiantes de zonas rurales y urbanas de los quintiles I y II. Para Cajamarca se están destinando 3827 dispositivos.

Las tabletas podrán funcionar en zonas de altura, y donde no haya fluido eléctrico, pues se entregarán con cargadores solares. Con esto se busca brindar las mismas oportunidades a todos los docentes y estudiantes de las zonas más alejadas del país. Además, contienen material educativo y un gestor de contenidos precargado desde fábrica, para estimular el aprendizaje autónomo del estudiante y complementar el trabajo docente.