Presidente Vizcarra: Consejo de Ministros aprobó decreto de urgencia que permite facilitar y garantizar la adquisición de vacunas

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

7 de octubre de 2020 - 5:05 p. m.

Además, promulgó la ley de reprogramación de deudas y la ley que amplía las medidas de protección laboral para mujeres gestantes y madres lactantes en situación de emergencia.

Anunció que se modificará el decreto supremo sobre restricciones a mayores de 65 años. “Estamos cambiando la prohibición por recomendación.”

Lima, 7 de octubre de 2020.- Las condiciones sanitarias están mejorando y la evolución de la pandemia viene disminuyendo en todo el país; sin embargo, el gobierno continúa trabajando para fortalecer la oferta hospitalaria, implementando medidas para facilitar la adquisición de vacunas y se mantiene alerta sin bajar la guardia; enfatizó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la conferencia de prensa que brindó haciendo un alto al Consejo de Ministros que se desarrolla en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología (MUNA).

“En menos de dos meses se han liberado más de 7 mil 500 camas por pacientes hospitalizados, lo que nos muestra un cambio sustancial de la pandemia. Nos da cierta tranquilidad, pero ningún afán de triunfalismo. Debemos seguir trabajando y fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta. No queremos que un posible requerimiento futuro nos encuentre en las mismas condiciones que cuando se inició la pandemia.”, sostuvo.

Destacó también que hasta la fecha se han muestreado cerca de cuatro millones de peruanos, más del 10 % de la población; y que hay 720 mil pacientes dados de alta, es decir, el 86% de personas que tuvieron el virus superaron la enfermedad.

Como parte de las acciones frente a la emergencia sanitaria, el jefe de Estado anunció que hoy en Consejo de Ministros se aprobó una norma que adopta medidas de carácter económico y financiero para facilitar y garantizar la adquisición de vacunas frente al Covid-19.

Se trata de un decreto de urgencia que permite financiar el pago inicial del mecanismo COVAX FACILITY, que requiere un pago adelantado; así como asegurar la transferencia de partidas presupuestales para cumplir con la garantía de participación celebrada mediante acuerdos con los distintos laboratorios con los que el país viene negociando la adquisición de las vacunas.

“Estamos avanzando para que el primer trimestre el próximo año podamos tener la vacuna y poder aplicar con orden de prioridad la inmunización.”, manifestó.

Adultos mayores

El mandatario informó que se modificará el decreto supremo que prohíbe la salida de los mayores de 65 años. “Estamos cambiando la prohibición por recomendación, pero la responsabilidad es de todos.”

Subrayó que como gobierno se toman ciertas medidas que pueden no ser populares, pero son necesarias para salvaguardar la vida e integridad de los peruanos. “Las medidas se toman siempre pensando en el ser humano.”, incidió.

Recalcó que todas las medidas dispuestas se basan en información técnica y científica, y la prohibición de salida de los adultos mayores responde a que es el grupo de la población que resulta más afectado por la enfermedad.

Detalló que, del total de fallecidos, 23 mil son adultos mayores, es decir, el 70%. Esto quiere decir que, de cada 10 personas que fallecieron por Covid, 7 fueron mayores de 65 años.

Bono universal

El presidente Martín Vizcarra anunció que desde este sábado 10 de octubre se inicia el pago del segundo Bono Familiar Universal de S/ 760 a más de 8.4 millones de hogares de zonas urbanas y rurales.

Explicó que este subsidió cuenta con un cronograma de pagos para evitar que se generen aglomeraciones en los bancos y se brindará a la ciudadanía información clara sobre cómo, cuándo y dónde podrá cobrar sin tener que acudir a una institución financiera.

“Se informará de manera simple y clara cómo se puede acceder a la información para saber si es beneficiario y cuándo se le abonará el dinero. Además, se cuenta con un call center que atenderá mil llamadas de manera simultánea y un enlace web.”, dijo.

El bono se pagará en 5 fases programadas y diferentes modalidades de pago, priorizando los canales digitales. El objetivo es que el proceso de pago sea adecuado, progresivo y ordenado.

Ley de reprogramación de deudas

En otro momento, el mandatario promulgó la ley sobre reprogramación de deudas, iniciativa que se logró consensuar con el Congreso en beneficio de la población afectada económicamente por la pandemia.

Puntualizó que esta norma permitirá que la reprogramación de créditos tenga una garantía del Estado para aquellos clientes con calificación de riesgo normal o con problemas potenciales en créditos de consumo, créditos personales, créditos vehiculares, créditos MYPES.

“Es una norma de sumo interés para las personas agobiadas por el tema financiero en este contexto de pandemia. Sabemos que el peruano es responsable y es cumplidor en sus pagos, pero ante una emergencia necesita una flexibilidad y una ayuda, de la mano con la garantía del propio gobierno.”, indicó.

Asimismo, promulgó esta tarde la Ley que amplía las medidas de protección laboral para mujeres gestantes y madres lactantes en casos de emergencia nacional sanitaria, cuya integridad o la de su hijo/a se haya puesto en riesgo por circunstancias derivadas de esta situación.

De otro lado, sobre el proyecto de devolución de aportes de la ONP, instó al Congreso a trabajar en una propuesta consensuada que no implique el uso de los aportes.

“Somos conscientes que los aportantes necesitan un apoyo económico, pero ese apoyo debe salir de la caja del Estado. Lo que plantea el Congreso es que ese aporte salga del mismo aportante. Pero en el futuro lo deja sin pensión. Entonces se debe buscar un mecanismo para apoyarlos pero sin poner en riesgo su futuro.”, enfatizó.