Jefe de Estado: Labor sacrificada y heroica de las Fuerzas Armadas es fundamental para reducir las cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

24 de setiembre de 2020 - 2:56 p. m.

Presidente agradeció a los institutos castrenses por su trabajo diario en el control de la pandemia.

Mandatario afirma que debe primar la sensatez y la responsabilidad en el país, por encima de los cálculos políticos e intereses particulares.

Lima, 24 de setiembre de 2020.- El enorme trabajo desplegado por las Fuerzas Armadas en el territorio nacional fue fundamental para reducir las cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 y esto nos hace ver una luz al final del túnel, por lo que debemos trabajar sin distracciones en ese objetivo nacional, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas, en la Plaza de la Bandera, el mandatario destacó la labor heroica y sacrificada de los militares, pues a lo largo de nuestra historia, lucharon siempre contra diversas amenazas como el terrorismo, el narcotráfico, la minería ilegal, y ahora están en primera línea contra la pandemia.

“Agradecemos a nuestros miembros del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, quienes bajo la coordinación del Comando Conjunto, ya han realizado más de 200 operaciones Tayta en todo el país, las cuales han beneficiado a casi 200 mil peruanos en estado de vulnerabilidad. Este enorme esfuerzo ha sido vital para lograr la reducción de las cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 que estamos viendo desde hace semanas de manera esperanzadora”, indicó.

Durante su discurso, el jefe de Estado recalcó que cada atención primaria que llevaron los militares, representa una cama de hospitalización o UCI que no se usó, ya que los pacientes vulnerables fueron atendidos a tiempo y esto se hizo gracias a la logística de las Fuerzas Armadas en todas las regiones.

“El esfuerzo de los hombres y mujeres que conforman nuestras Fuerzas Armadas, de aquellos que siguen luchando y de los que ya no están entre nosotros, no ha sido en vano. Gracias a su labor sacrificada hoy podemos ver luz al final del túnel. Cada kit de medicinas, cada canasta de soporte alimentario entregados sin descanso por nuestros soldados, marinos y aviadores ha salvado la vida de miles de los compatriotas que juraron proteger”, manifestó en su discurso.

Durante la ceremonia, el mandatario destacó también que la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas está garantizada y debe estar fuera de cualquier duda, ya que hoy contamos con instituciones militares sólidas, profesionales y respetuosas del Estado de derecho, el orden constitucional y la democracia.

“Las Fuerzas Armadas están al servicio del país, no de intereses partidarios, grupales ni subalternos. Los peruanos debemos sentirnos orgullosos de contar con instituciones preparadas para asumir los retos del siglo XXI. Mi Gobierno está dotando a las Fuerzas Armadas de la máxima estabilidad porque son garantes de la libertad, la justicia y el pluralismo, inspirados siempre en los valores de nuestra Constitución”, subrayó.

En tal sentido, el dignatario afirmó que la lucha contra la pandemia, y el reimpulso del crecimiento económico, exigen el esfuerzo y la colaboración constructiva de todos en el país, sin exclusiones ni diferencias, para lograr el futuro que queremos, con mejores oportunidades para los peruanos.

“Esto ocurrirá si reencausamos nuestra política. Una política mejor no significa que tengamos que estar de acuerdo en todo. Somos un país diverso, con diferentes enfoques y puntos de vista. Pero siempre debe primar la sensatez y la responsabilidad, por encima de cualquier cálculo político o interés particular. La serenidad y la cordura, antes que los apetitos individuales y el afán de algunos sectores por perturbar la marcha del país”, destacó.

En su alocución, el presidente Vizcarra aclaró que la guerra contra el coronavirus no ha terminado y advirtió que no se puede perder de vista que en el mundo se observa una segunda ola de contagios, motivo por el cual, está en manos de todos los ciudadanos continuar con las medidas de prevención y estar preparados para contener adecuadamente a la pandemia.

Durante la ceremonia, el mandatario también develó el monumento “La Primera Línea” a modo de homenaje a todos los peruanos que, de manera diaria, combaten de manera sacrificada a la pandemia del Covid-19 y que permite salvar miles de vidas en todas las regiones del país.