Presidente Vizcarra: Las universidades están comprometidas con la lucha anticorrupción y la reforma política

Nota de prensa
Jefe de Estado destacó el rol de las universidades en la formación de jóvenes profesionales comprometidos con el desarrollo del país.

Fotos: Presidencia Perú

3 de junio de 2019 - 7:12 p. m.

Lima, 03 de junio de 2019.- Las universidades están comprometidas con la lucha anticorrupción y la reforma política porque todos quieren que, al Bicentenario, el país tenga autoridades más representativas, sostuvo hoy el presidente Martín Vizcarra durante la clausura del I UNI Ejecutivo realizado en la sede del Palacio de Gobierno.

En el encuentro con rectores de 53 universidades públicas, el mandatario refirió que en su recorrido por el país pudo observar que en las universidades hay conocimiento, fervor para opinar e intervenir en las decisiones que se toman en sus centros de estudios y en el país, porque la universidad es sinónimo de libertad, de debate y de cambio.

“Cuando hemos dicho que este gobierno prioriza la lucha contra la corrupción, ahí hemos sentido un gran respaldo a ese objetivo, y ahora que estamos en la etapa de lograr la reforma del sistema de administración de justicia y la reforma del sistema político, las universidades no están ajenas. Hay un respaldo porque todos queremos un país mejor para que, de aquí al Bicentenario, tengamos un sistema democrático y autoridades que representen mejor”, afirmó.

El jefe de Estado, precisó que esta reunión con las autoridades universitarias, en Palacio de Gobierno, permitió recoger sus inquietudes sobre la problemática universitaria y temas como las becas que otorga el Estado en universidad privadas, las compras corporativas, los clústeres de excelencia con los parques tecnológicos y el canon, sobre los cuales se elaborarán ejes temáticos para plantear soluciones en la próxima reunión, del 09 y 10 de agosto.

El mandatario sostuvo también que debe haber un relacionamiento más estrecho entre la universidad y el sector público, trasladando la experiencia de la carrera de Medicina, que permite a sus estudiantes tomar contacto con el sistema de salud desde su etapa universitaria, a otras profesiones para que los universitarios vayan adquiriendo conocimiento teórico y práctico en favor de su futuro desempeño profesional.

En ese sentido, pidió que las universidades no solo formen profesionales, sino que ellos también se involucren con el desarrollo del país planteando soluciones a sus problemas, porque mientras más comprometidos estén con la realidad será mucho mejor.

Tras el lanzamiento del I UNI Ejecutivo, se tiene programado realizar un evento central, los días 09 y 10 de agosto, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, evento que tendrá dos días de duración, con el objetivo de abarcar a todas las universidades.

El UNI Ejecutivo es un espacio de articulación para promover el desarrollo y fortalecimiento de las universidades públicas, en una acción conjunta entre el Estado y las autoridades universitarias. Reúne a ministros, viceministros, rectores, vicerrectores, directores generales, gerentes de programas, proyectos e intervenciones afines a las necesidades de las universidades públicas.

Uno de los propósitos del UNI Ejecutivo es construir una “Agenda para la Universidad Pública del Bicentenario”, en la que se puedan alinear las prioridades de políticas públicas y encontrar soluciones a los principales problemas de la universidad pública, a fin de mejorar la calidad del servicio educativo.