Jefe de Estado: Juegos Panamericanos promueven dinamismo económico de pequeñas y medianas empresas

Nota de Prensa

Fotos: Presidencia Perú

14 de mayo de 2019 - 1:16 p. m.

Presidente Vizcarra participó en la entrega del primer lote de bienes adquiridos a las MYPE, que contempla una inversión directa de S/ 22 millones.

También aseguró que están por concluirse las instalaciones para este evento, las cuales podrán albergar cualquier competencia internacional a futuro.

Lima, 14 de mayo de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy que los próximos XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos, impulsan el dinamismo económico de las micro y pequeñas empresas del país (MYPE), debido a la compra de bienes e implementos que se usarán en estos eventos deportivos de talla internacional.

Durante la ceremonia de entrega del primer lote de bienes adquiridos a este tipo de empresas, el jefe de Estado destacó la importancia de esta gran competencia deportiva que también promueve el turismo y el deporte en el país.

“Estamos en un evento de talla mundial, que concita la participación de casi 7,000 deportistas que vienen de 41 países de América del Sur, del Centro y del Norte, que pondrá al Perú en los ojos del mundo”, recalcó el mandatario quien aprovechó la oportunidad de invitar a los peruanos a asistir a las competencias y alentar a nuestros deportistas.

Vizcarra Cornejo destacó que una de las prioridades de su Gobierno es el compromiso con las MYPE y, precisamente, en esta actividad internacional los micro y pequeños empresarios peruanos tienen la oportunidad de asociarse para vender sus productos en grandes volúmenes al Estado.

Asimismo, el dignatario informó que, a través del Ministerio de la Producción, se destinó S/ 22 millones directamente a las MYPE, mediante los núcleos ejecutores de compra, para la adquisición de estos bienes demandados por el Proyecto Especial Juegos Panamericanos.

“Lo importante de la asociatividad, a través de los núcleos ejecutores, es asumir grandes retos y trabajar en equipo”, subrayó el jefe de Estado al destacar la calidad de los productos adquiridos que serán utilizados durante los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Como ejemplo de asociatividad, el jefe de Estado recordó que ayer se suscribió el convenio entre la compañía minera Volcan y la empresa estatal china Cosco Shipping Ports Limited, para la construcción del Megapuerto de Chancay, proyecto que requiere una inversión que asciende a los US$ 3,000 millones.

Fiesta deportiva

De otro lado, el mandatario resaltó la importancia de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, a iniciarse el 26 de julio y 23 de agosto, respectivamente, eventos que colocarán al Perú en la vitrina del deporte mundial.

“Estamos a poco más de dos meses de empezar los Juegos Panamericanos, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Después de los juegos olímpicos y el mundial de futbol, es una de las actividades deportivas con mayor impacto y convocatoria internacional”, señaló.

En ese contexto, aseguró que la infraestructura para los Juegos Panamericanos estará lista antes de su inicio. Además, una vez culminadas las jornadas deportivas, estas instalaciones podrán albergar cualquier competencia internacional.

“Hace dos años habían críticos que decían que no íbamos a llegar a los Panamericanos. Ahora pueden apreciar que se está concluyendo toda la infraestructura. Así somos los peruanos cuando decidimos algo, cumplimos las metas”, sentenció.

Núcleos ejecutores

El Ministerio de la Producción instaló, en enero pasado, el Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) de Kits para el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Dicho NEC está encargado de realizar los procesos de adquisición de bienes manufacturados, entre ellos: uniformes para los voluntarios y árbitros, así como mobiliario de melamina, madera y metalmecánica que servirán para amoblar la Villa Deportiva ubicada en Villa El Salvador.

Con esta iniciativa, más del 95% de las MYPE participantes han encontrado una oportunidad para capitalizarse e implementar mejoras en procesos de producción, generación de empleo directo y aprendizaje en compras públicas.

Hasta la fecha, el NEC Kits Juegos Panamericanos ha realizado procesos de asignación para elaborar 213,731 bienes a un total de 302 MYPE contratadas, de las cuales 269 son micro empresas y 33 pequeñas empresas.