Jefe de Estado: Estamos demostrando voluntad política y decisión para afrontar el problema de la deforestación

Nota de Prensa
Mandatario afirma que los problemas medioambientales se afrontan de manera multisectorial y con propuestas de desarrollo sostenible para la población.

Fotos: Presidencia Perú

13 de mayo de 2019 - 12:45 p.m.

Lima, 13 de mayo de 2019.- El Gobierno está demostrando voluntad política para afrontar uno de los problemas que afecta a nuestra Amazonía como es la deforestación, y toma las decisiones adecuadas para revertir esta situación en el territorio nacional, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante su participación en la Conferencia Good Growth, que se realiza en el país con participación de más de 300 líderes nacionales e internacionales, el jefe de Estado advirtió que nuestra selva viene sufriendo con la deforestación y la minería ilegal, por lo que el Ejecutivo trabaja decididamente para revertir estos problemas.

“En el pasado se habían tomado algunas decisiones. Sin embargo, ahora estamos demostrando que sí se pueden solucionar los problemas cuando hay voluntad política y todos se suman a este esfuerzo”, indicó.

El jefe de Estado subrayó que el Perú tiene un 57 % de su territorio con bosques, equivalente a más de 7 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales el 94 % son bosques amazónicos, y la evaluación hecha en el año 2017, indica que el 10 % de esa área ha sido deforestada.

Manifestó que, ante esta situación, se tomaron importantes decisiones en una de las regiones más afectadas del país como Madre de Dios, a fin de proteger la reserva natural de Tambopata, zona que estaba amenazada por el avance de la minería ilegal y la deforestación.

En tal sentido, Vizcarra Cornejo mencionó que ante estos problemas, el Gobierno fue firme en intervenir con las fuerzas del orden, pero también llevó propuestas de desarrollo sostenible para la población de Madre de Dios.

Agregó que, en zonas gravemente afectadas por la deforestación y la minería ilegal, como La Pampa, existe una intervención decidida del Gobierno con la intervención de diversos sectores involucrados, entre ellos, los ministerios del Ambiente, Agricultura, Producción, Defensa e Interior.

En tal sentido, precisó que la responsabilidad de frenar y revertir el proceso de deforestación en el país, no solo le compete al Gobierno, sino también involucra al empresariado, a las autoridades, comunidades, agencias internacionales, entre otros actores.

Acciones contra el cambio climático

El presidente Vizcarra también mencionó que el Perú es uno de los países que más sufre con los efectos adversos del cambio climático, motivo por el cual, su gestión viene adoptando diversas medidas para que la población tenga un mejor futuro en los próximos años.

“Somos un Gobierno joven que tiene poco más de un año, pero en este tiempo ya hemos promulgado una Ley de Cambio Climático, la norma para regular el plástico de un solo uso, también se tomó una serie de acciones en el campo”, subrayó.

El jefe de Estado mencionó que los temas medioambientales también trascienden fronteras, y destacó la importancia de trabajar con otras naciones con el objetivo de solucionar los problemas de contaminación en las cuencas y ríos que comparte el Perú con otros países.

En ese contexto, mencionó que es necesario articular esfuerzos con Ecuador y realizar planteamientos racionales para aprovechar mejor el recurso hídrico y afrontar, de manera conjunta, el problema de la contaminación.

“Una alianza estratégica, entre todos, es una forma de parar y revertir esta situación. Vamos a trabajar hasta el último día de nuestra gestión, no solamente para tomar las decisiones adecuadas, sino para generar una consciencia colectiva de que, si no actuamos ahora, en breves años, ya será demasiado tarde”, enfatizó.